Lindau es una ciudad ubicada en Baviera, Alemania, al sur del país en las proximidades de las fronteras con Austria y Suiza. Su nombre significa “isla en la que crecen los tilos”. Si bien la ciudad moderna se desarrolla en el continente, su centro histórico antiguo se encuentra en esta pequeña isla sobre el lago de Constanza, Bodensee, a la que se accede por medio de dos puentes, uno de ellos ferroviario.
Su historia se remite al siglo IX. En ese entonces no era una ciudad sino un convento de monjas fundado, según algunas historias, por un conde en agradecimiento por haber sido rescatado de un naufragio. Los únicos restos del antiguo convento se encuentran en la Catedral católica de Nuestra Señora. Lindau fue proclamada como ciudad imperial recién en 1275. A comienzos del siglo XIX la ciudad fue conectada mediante el puente y el ferrocarril en pleno desarrollo industrial.
Es precisamente su casco antiguo un sito encantador y que realmente merece su visita y al que me referiré en esta publicación.
Me gustaría describir aquí algunos de sus puntos principales cuyas imágenes como podrá apreciar hablan por sí mismas y dar asi esas 8 razones que en mi opinión justifican una visita a esta maravillosa ciudad.
1.- El paseo del Lago, ”Seepromenade” y su pequeño puerto deportivo. Un sitio que invita a un paseo tranquilo y relajado y desde donde puede apreciarse un estupendo paisaje del Bodensee con los Alpes como marco y en un ambiente agradable donde no faltan quienes con su música animen la jornada.
2.- Reichsplatz. Debe su nombre a que Lindau fue una ciudad imperial hasta el siglo XIX. Esta concurrida plaza, justo al borde del lago, es el centro de encuentro principal de la isla. Solía ser antiguamente la plaza del mercado de pescado. Aquí se congregan los visitantes quienes pueden disfrutar de sus numerosos y pintorescos cafés, restaurantes y de las coloridas y bien conservadas fachadas de los Hoteles y edificios que contienen a este bello espacio abierto.
También en esta plaza puede iniciarse un recorrido en un pequeño tren turístico a través de la ciudad antigua en un paseo de aproximadamente 25 minutos.
3.- Mangturm. Esta magnífica torre, al borde del paseo del lago, es el antiguo faro de la ciudad. Construida en el siglo XIII constituyo un punto importante en la fortificación de Lindau medieval como punto de observación y defensa. Ascendiendo a la misma se obtienen vistas de la ciudad de Bregenz en Austria y del valle del Rin en Suiza. En su muro puede leerse: “Para la protección y defensa del puerto marítimo – un poderoso hito de la antigua ciudad imperial libre de Lindau”. Probablemente sea una de las torres mas fotografiadas de la ciudad. A mediados del siglo XIX se construyo un nuevo faro y esta torre dejo de funcionar como tal, ampliándose en un nivel y cubriéndose con coloridos ladrillos vidriados. Es notable la extensa trenza que cae desde una de sus ventanas más altas.
4.- Entrada al puerto de Lindau, el Faro y la enorme figura del León de Baviera enmarcan la entrada al puerto de la ciudad y le dan una característica especial. Fue terminado en 1856 y esta fecha esta labrada en el pedestal que sostiene al León en números romanos “MDCCCLVI”. El León pesa aproximadamente 50 toneladas. Es posible visitar el faro desde cuya terraza se obtienen estupendas vistas.
O
5.- Antiguo Ayuntamiento, Rathaus. Fue construido en el siglo XV y sus fachadas fueron diseñadas y rediseñadas a lo largo de su historia. En 1972 fue renovada de acuerdo al proyecto de 1885, trabajos que concluyeron en 1975. Su interior de gran riqueza patrimonial también puede ser visitado. También de singular belleza es el edificio que observamos a su derecha.
6.- Catedral e Iglesia de San Esteban. Ambos edificios se encuentran muy próximos uno de otro sobre la Kirchsrasse alejándonos un poco del paseo del lago.
La catedral de Nuestra Señora es la iglesia católica de la ciudad. Su existencia se remite al siglo IX pero la iglesia actual fue construida en estilo Barroco en el siglo XVIII luego del incendio de la ciudad de 1728.
La iglesia protestante de San Esteban data del siglo XII, sufriendo una transformación al estilo Barroco primero y luego al Rococo en el Siglo XVIII
7.- Maximilianstrasse. Paralela al paseo del lago y un par de calles hacia el interior se desarrolla esta calle peatonal y comercial que conserva los edificios góticos y renacentistas de la ciudad. Merece un recorrido para apreciar y disfrutar de su arquitectura como del ambiente que allí se desarrolla.
8.- Por ultimo la amabilidad de su gente, el agradable ambiente, la tranquilidad y las buenas opciones culinarias, completan las razones que hacen de Lindau un valioso lugar para visitar.
No esta permitida la utilización ni la copia del material escrito, información escrita y/o grafica, fotografías y cualquier elemento publicado en el Blog www.portalciudadspots.com sin la debida autorización legal.
Fuentes consultadas obtenidas mediante la información facilitada por los propios monumentos, museos y sitios visitados, oficinas de información turística, uba-fau.