Alhama de Granada, Baños Termales y Patrimonio Natural y Cultural bajo el Sol de Andalucía.
Al-Hamman es el origen del nombre de esta localidad andaluza, significa “manantial de agua caliente” en árabe. Precisamente se ubican allí los baños termales árabes construidos sobre las antiguas termas romanas y que juntos con el Patrimonio cultural de la ciudad y el Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijarra y Alhama con sus conocidos Tajos, hacen tan valiosa a la ciudad como a la zona donde está emplazada.
Alhama de Granada se encuentra a 80 km de Málaga por las autovías A7 que bordea la costa hasta Vélez Málaga, la A-356 hasta el encuentro con la A-402 en la cual continuamos hasta la ciudad misma. Desde Granada, a 60 km por las autovías A-92G primero y continuando luego por la A-402.
El camino ya nos anticipa la belleza natural y patrimonial con la que nos encontraremos al llegar y merece la pena aminorar la marcha o detenerse en algún mirador para admirar el impresionante paisaje.
Como todo Pueblo Blanco andaluz, la Alhama goza de sus características calles, edificios bajos de no más de dos o tres niveles, la blancura de sus muros y sus rojizos tejados. La implantación de la ciudad en la irregularidad del terreno y la proximidad del rio Alhama, acentúan aun más la belleza del pueblo y su paisaje. También enriquecen la vista las casas que se recortan al borde del tajo.
La Alhama de Granda está catalogada como Conjunto Histórico dentro del Patrimonio Andaluz.
Alhama en la Historia
Algunos restos arqueológicos encontrados en la región indican que habría sido habitada en la prehistoria por pobladores que buscaban beneficiarse de las aguas del rio Alhama. Fue también sitio romano, quienes establecieron allí ciudad y construyeron sus termas que luego serian aprovechadas y reconstruidas por los árabes. El establecimiento romano se ubica al norte donde se encuentra el puente romano. Los tajos de los ríos servirían también de defensa de la ciudad que luego se completaría con muralla. Allí en el siglo IX se asientan muchos pobladores y comienza a delinearse la ciudad actual. Con el dominio nazarí la región y la ciudad alcanzan una importante evolución, crece su economía y la urbanización de enriquece. Luego de la Guerra de Granada y tras la conquista cristiana en 1482, la ciudad también se transforma, se construyen iglesias sobre las mezquitas existentes, nuevos edificios administrativos y se realizan modificaciones urbanas como la apertura de plazas. Alhama sufrió las consecuencias del terremoto de 1884, lo que por supuesto afecto muchos de sus edificios.
La preservación de los Bienes Arquitectónicos y Ambientales en Alhama es hoy una tarea constante que hace de la ciudad un importante y valioso centro de interés histórico y turistico.
Alhama de Granda, Monumentos y Edificios de valor Patrimonial:
Una vez en la Alhama es bueno dejarnos llevar por la quietud de sus calles y realizar el paseo libremente, contemplando a pleno cada rincón, cada plaza, cada paisaje que la ciudad nos ofrece.
Existen recorridos propuestos que son valiosos de tener en cuenta para no perdernos de nada, pero por supuesto, sin perder la tranquilidad y la calma, lo que nos permitirá disfrutar aun más nuestro recorrido.
Comenzando el recorrido desde el centro de la ciudad:
– Conjunto Conventual e Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: se encuentra próximo a la plaza de la Constitución, pasando por el Paseo Montes de Jovellar, donde se ubica la oficina de turismo. Conjunto datado entre los siglos XVI y XVIII, nace como convento de las Carmelitas, más tarde y sin la presencia de los religiosos, el claustro pasa a ser público. Se distinguen en este conjunto elementos renacentistas y barrocos, en su interior y en los altares también elementos del rococó.
Dejando atrás el Conjunto de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y antes de tomar calle Llana o la que elijamos para llegar a la Iglesia de la Encarnación o al Castillo, merece la pena detenernos a observar el paisaje en el paseo que recorre el Tajo del rio. Las vistas son realmente increíbles.
– El Castillo: es un edificio que se encuentra en el casco de la ciudad. Construido sobre lo que fue el castillo Árabe y modificado a principios del siglo XX.
– Iglesia Mayor de la Encarnación: Su ubicación en la parte más alta de la ciudad nos permite distinguirla rápidamente. Esta construida sobre lo que había sido la mezquita mayor y en su ejecución se recurre al estilo gótico tardío y al renacentista. Construida en piedra, de nave única es volumétricamente muy rica e imponente. La torre es del siglo XVI, ampliada y modificada con posterioridad. Se agrega también el coro bajo una interesante bóveda. En el siglo XVIII se agrega una nueva sacristía que se une a la iglesia por sobre la calle generando un paso bajo una bóveda de cañón corrido.
– Casa de la Inquisición: está ubicada vecina a la Iglesia de la Encarnación. Reconstruida en el siglo XX. Posee una interesante fachada con bajorrelieves, de estilo gótico en dos niveles.
– Edificio de la Cárcel: en este edificio del siglo XVII, funciona hoy el Centro de Interpretación, conocimiento, difusión de la historia y la cultura de Alhama de Granada.
– Hospital de la Reina: Edificio construido a finales del siglo XV en su origen con un patio central y luego ampliado.
– Mazmorras: del siglo XIII, excavadas directamente en la roca y de épocas árabes con el objeto de cumplir la función de silos y utilizados luego también como viviendas.
– Baños Árabes – Balnearios: El edificio de los baños termales se encuentra ubicado dentro del Hotel, puede datarse entre los siglos XIII y XIV. Fue construido sobre restos de las termas romanas. Posee elementos típicos del arte almohade y nazarí. Fueron de gran importancia en su época, visitados y disfrutado por importantes personalidades.
Hoy en día, invierno o verano, numerosos visitantes se acercan al balneario para tomar baños y beneficiarse con las propiedades termales del rio Alhama.
Puente Romano: Vecino a los baños encontramos este hermoso puente constituido por un arco de medio puntos, testigo del paso romano por Alhama.
Iglesia conventual de la Inmaculada – San Diego: en la parte sur de la ciudad, construcción del siglo XVII, fue convento de los franciscanos
Otros edificios y monumentos que nos encontraremos en el recorrido de Alhama de Granada:
Caño Wamba
Pósito
Ermita de los Remedios
Casas blasonadas en calle Llana
Plaza de los Presos
Museo eclesiástico
Alhama es un pueblo que mantiene sus tradiciones, llevando a cabo en distintas épocas del año diversas festividades.
– 2 de Febrero, Fiesta de la Candelaria. Toda la ciudad se ilumina con las hogueras que la misma población se ocupa de encender y en torno a los cuales los vecinos entonan tradicionales coplas. Se construyen las típicas hamacas en las proximidades de cada hoguera o candela.
– El Carnaval se celebra la semana anterior al miércoles de Cenizas y está declarado como Fiesta de interés Turístico de Andalucía. En ese periodo se desarrollan desfiles, cantos, y es posible apreciar las mascaras típicas de Alhama que los vecinos utilizan como parte de sus disfraces para ocultar sus rostros.
– El domingo de Piñata y el lunes de resaca, se celebran luego del Miércoles de Cenizas.
– El viernes de los dolores, viernes anterior al domino de Ramos, en el que se realiza la procesión de la Patrona de Alhama, la Virgen de las Angustias, desde la Iglesia del Carmen, donde se encuentra la Imagen.
– La Romería del Vino, se lleva a cabo el 15 de agosto. En esa fecha se pueden degustar productos propios de Alhama en los que se incluyen vinos típicos.
– Fiesta de Música, se lleva a cabo también en agosto, desde hace mas de 40 anos
– La feria de Septiembre. Típica feria de verano.
Alhama es una escapada para realizar en un día y de la cual nos llevaremos las mejores impresiones. La gente es muy amable y hospitalaria y tanto la ciudad como su entorno poseen un interesante patrimonio natural y cultural que nos harán sentir que nuestra visita ha merecido la pena. Recomendable tanto en verano como en invierno, y mejor aun si nuestra visita coincide con alguna de las festividades. Como siempre, de cada viaje, de cada visita, nos llevamos con nosotros un poquito del lugar a traves de lo que hemos aprendido en el recorrido.