Antequera, en la provincia de Málaga y a 50 km de la cuidad de Málaga, nos espera con un valioso Patrimonio cultural, natural y de tradiciones propias de la región.
Desde la ciudad de Málaga, la autovía A45 nos acerca en 1 hora 15 minutos y la AP46 en aproximadamente 50 minutos. Por ambos caminos se disfruta desde el momento que partimos un interesante paisaje, árido y con las caprichosas formas de las montañas que se recortan en el cielo andaluz. También podemos tomar una tren de alta velocidad (AVE) hasta Antequera – Santa Ana y de allí conectar con un Bus hasta el centro de la ciudad, en un tiempo total de viaje de aproximadamente 1 hora 15 minutos. Yo creo particularmente, que la visita a un sitio se comienza cuando iniciamos nuestro viaje y que es grato disfrutarlo desde ese momento.
Los romanos fundaron aquí ciudad y la llamaron Anticaria que derivó luego en Medina Antakira cuando la ciudad fue dominada por los arabes y de allí a su nombre actual, en la época de dominación árabe fue fortificada construyéndose una alcazaba y la muralla defensiva. En el siglo XV fue reconquistada por los castellanos convirtiéndose en importante centro de frontera y punto de partida para nuevas conquistas, es a partir de ese momento que la ciudad comienza a expandirse con fuerza mas alla de las murallas y debido a su ubicación continuo afianzándose como centro comercial y agricola. Con una antigüedad milenaria según lo atestiguan restos arqueológicos y una continua evolución en las distintas épocas, Antequera ofrece gran riqueza arquitectónica al visitante, además de lo atractivo de pueblo andaluz, sobre todo en verano cuando se celebran fiestas tradicionales y el ambiente es de un atractivo especial.
Antes de internarnos en el centro de la ciudad para apreciar su riqueza patrimonial, es posible realizar una visita al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, a tan solo 3 km. Dejando la Autovía A45, tomamos la A7282 y luego de cruzar 6 rotondas tomamos calle Málaga sobre la cual se ubica el Conjunto Arqueológico, los carteles indicadores dispuesto a lo largo de este camino, hacen que sea aun más sencillo encontrar el sitio.
El conjunto megalítico está compuesto por los dólmenes de Viera, Menga y El Romeral y nos habla de la antigüedad de la zona como área habitada por el hombre y ubicando la región de Antequera en el periodo Neolítico. Se considera que en este periodo, en la prehistoria, surgen las primeras formas arquitectónicas monumentales. Este conjunto ha sido inscripto como Bien de Interés Cultural desde 2009.
Retomando el camino hacia la zona urbana, ya desde el ascenso y acercándonos al centro, se comienza a apreciar uno de los conjuntos más sobresalientes dentro del Patrimonio Arquitectónico que alberga la ciudad, como lo es el Recinto Monumental de la Alcazaba.
Previo a iniciar la subida, es recomendable un recorrido por la ciudad. Sus calles ofrecen siempre un buen ambiente y caminándolas encontraremos rincones más que agradables como así también gran parte de la riqueza patrimonial religiosa y civil, de una importante ciudad, que por su ubicación en el centro de Andalucía es y ha sido un punto logístico estratégico.
Entre los principales Conventos, iglesias y edificios religiosos que componen el patrimonio antequerano podemos mencionar:
– Convento de los Remedios, sobre calle Infante Don Fernando. Alberga la imagen de la Virgen Patrona de la ciudad. Inicia su construcción en el siglo XVII. Su planta es de cruz latina con nave principal y dos laterales y capillas. En el interior es de destacar el retablo mayor.
– La Colegiata de San Sebastián, en la plaza del mismo nombre, es un edificio que ha sufrido diferentes ampliaciones y reformas a lo largo de su historia y desde el inicio de su construcción en 1548. Destaca su torre, también varias veces modificada y su portada renacentista.
– El Convento de Belén sobre calle Belén, inicia su construcción en la primera mitad el siglo XVII. Su planta es de cruz latina y su fachada de ladrillo y piedra labrada, destaca la cúpula sobre el crucero y la decoración barroca.
– Parroquia – Convento de la Santísima Trinidad, sobre calle Cruz Blanca. El edificio actual inicio su construcción a mediados del siglo XVII. Una planta de cruz latina con cúpula en el crucero, nave principal y naves laterales. A inicios del siglo XX fue afectada por un incendio y refaccionada.
– Convento de la Madre de Dios de Monteagudo, sobre calle Lucena, erigida a mitad del siglo XVIII. En su interior es admirable el Barroco reflejado en sus elementos compositivos. Es preciso informarse sobre visitas al interior que no están siempre permitidas.
– Convento de los Capuchinos, sobre la plaza del mismo nombre. Iniciado en el Siglo XVII ha sufrido varias modificaciones, aunque el portal corresponde a la primera etapa de la construcción. Puede apreciarse como un n edificio de líneas sencillas.
– Convento de la Encarnación, sobre calle Encarnación, de finales de siglo XVI. Interior de una sola nave con un decorado propios del mudéjar.
– Convento de Santa Catalina de Siena, sobre Plaza del Coso Viejo. El actual edificio fue construido sobre una iglesia anterior. En la fachada destaca una pequeña torre y en el interior la decoración barroca.
– Convento de Santa Eufemia, sobre calle Belén. Edificio de principios del siglo XVIII, de planta octogonal. El convento albera el Museo de Sta. Eufemia.
– Convento de los Remedios, sobre calle Infante Don Fernando. Alberga la imagen de la Virgen Patrona de la ciudad.
Entre otras iglesias podemos mencionar: Iglesia de San Agustín, Iglesia de San Juan, Iglesia de San José, iglesia de Nuestra Señora de Loreto, Iglesia de San Juan de Dios, Iglesia de Santa María de Jesús y la lista continua. Son numerosas las iglesias que encontramos en la ciudad y que lógicamente no podremos visitar en una sola visita. Es recomendable acercarse a la oficina de información turística donde podrán guiarnos en la visita de acuerdo a nuestros propios intereses. La oficina de turismo de Antequera se encuentra vecino a la plaza de San Sebastián.
Además de los museos que existen en algunos de los conventos mencionados, también encontramos:
– Museo de Arte de la Diputación
– Museo de la ciudad de Antequera
– Museo del Aceite
En distintos puntos del contorno de la ciudad encontramos lo que han sido los puntos de acceso a la misma, la Puerta de Málaga, la Puerta de Estepa, la Puerta de Granada, bien conservadas y ricas en su arquitectura.
Numerosas son también las fuentes, esculturas y plazas de la ciudad que encontraremos en nuestro recorrido y en alguna de estas últimas merecerá la pena detenernos a recobrar energías y a disfrutar del ambiente. Así también encontraremos diversas casas y palacios notables muchos de los cuales nos sorprenderán por la riqueza de los elementos que la componen.
Continuado nuestro camino de ascenso, arribaremos al Arco de los Gigantes, que marca el camino que conduce a la Colegiata de Santa María la Mayor la cual se ubica a los pies de la Alcazaba. El Arco de los Gigantes fue construido en 1585 muestra la presencia del renacimiento tardío en su arquitectura.
Llegamos así a la Colegiata de Santa María la Mayor, el primer edificio renacentista en Andalucía, construido en el siglo XVI. Su fachada es admirable, realizada en piedra de sillería. Fue declarada Monumento Nacional. Es destacable la bóveda mudéjar que podemos apreciar sobre el altar Mayor. Próximo a la Colegiata se encuentran los vestigios de las Termas Romanas que podremos también visitar. Ya desde este punto podemos obtener maravillosas vistas, tanto del ambiente natural como del pueblo blanco en el que notaremos como destacan las distintas torres de las iglesias y conventos.
.
Arribamos finalmente al quizás más importante monumento de Antequera, La Alcazaba, de planta rectangular y donde destacan las torres que enfatizan la morfología del conjunto amurallado que forma parte de la medina islámica, barrio antiguo de una ciudad musulmana. Sobre unas de las torres se construyo a fines del Siglo XVI un campanario que aloja la mayor campana de la ciudad, unida a esta por medio de la muralla esta la otra torre llamada Torre Blanca.
Luego de admirar y recorrer la Alcazaba, es recomendable detenerse a admirar las maravillosas vistas de la ciudad y alrededores que nos permite la posición coronando el cerro que tiene este edificio y los diversos miradores que se encuentran a su alrededor.
Cabe mencionar los restos termales romanos conocidos como Carnicería de los Moros en las cercanías y que indican la importancia que tuvo la villa en esos tiempos. Saliendo de Antequera unos 25 km hacia el Norte por A45.
Como antes mencionaba, Antequera posee gran riqueza patrimonial no solo en los edificios civiles y religiosos, en los restos arqueológicos y en los monumentos, sino también que cuenta con una vasta riqueza natural.
Un verdadero monumento que ofrece la naturaleza y el más próximo a la ciudad, a unos 15 km del centro y que merece una visita es el conocido como El Torcal, el cual ha sido declarado por la Junta de Andalucía como espacio protegido, dentro del Parque Natural Torcal de Antequera. Aquí, La acción permanente del viento, la lluvia, el hielo han provocado en los sedimentos marinos que alberga este lugar y que habrían emergido del Mar hace millones de años, la erosión de los mismos, generando maravillosas conformaciones, laberintos, cuevas y raras formas rocosas que pueden apreciarse casi como esculturas naturales sobre la piedra caliza como lo es el conocido Tronillo del Torcal
Si bien me he focalizado principalmente en el Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, cabe mencionar también otros Parques Naturales que podríamos visitar en las cercanías de Antequera, los cuales enumero a continuación.
– Parque Natural Defiladero de los Gaitanes,a 32 km al sur de Antequera. Una garganta que abre en las piedras calizas el rio Guadalhorce conformando un cañón de aproximadamente 3 kilómetros con alturas que alcanzan los 300 metros y un ancho de aproximadamente 10 metros, conocido el lugar como El Chorro. Posee además una rica variedad de flora y fauna. Pueden practicarse como escalada o deportes náuticos. Para realizar una visita hay que solicitarlo previamente..
– Laguna de Fuente de Piedra a 30 km de Antequera.
– Peñón de los enamorados, es una curiosa forma que adquiere la roca y que puede apreciarse desde el camino previo a la entrada a Antequera.
– Pinar del Hacho a unos 4 km del centro de la ciudad.
Antequera, un buen paseo para amantes tanto del Patrimonio Cultural edificado, los sitios arqueológicos como para aquellos amantes de la naturaleza. Muy próxima a Málaga. Un recreo alejándose solo 50 kilometros de las costas malagueñas.