Estos tres pueblos de las provincias andaluzas de Málaga y Cádiz nos ofrecen un recorrido de gran valor patrimonial arquitectónico y natural.
Campillos pertenece a la provincia de Málaga, se encuentra a 80 kilómetros de la capital y a 130 kilómetros de la ciudad de Sevilla. Olvera y Setenil de las Bodegas pertenecen a la provincia de Cádiz a unos 130 kilómetros de su ciudad capital.
Mi recorrido inicia por Campillos donde me sorprendió su pequeño centro histórico en el que destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Reposo, en la plaza de España, el monumento más importante de la ciudad.
Nuestra Señora del Reposo es la patrona del pueblo y la construcción de su iglesia data del siglo XVI. Pertenece a la diócesis de Málaga, aunque en sus inicios perteneció a la de Sevilla.
El edificio actual es fruto de diversas modificaciones realizadas en los siglos XVIII y XIX. Es de planta rectangular y consta de una nave principal, mayor en altura y dos naves laterales. La cubierta esta sostenida por pilares rectangulares que soportan arcos de medio punto, sobre los pilares apoyan pilastras jónicas guías del entablamento horizontal. Cuenta además con diversas capillas adosadas. Un elemento interesante que caracteriza el conjunto es la torre campanario con reloj edificada en sillería en sus primeros niveles y en ladrillos en el remate. La cubierta esta revestida en tejas de vidrio azules y blancas.
Digno de admirar es su portal, quizás el elemento mas importante que compone la fachada y que pone de manifiesto el estilo Barroco sevillano, en mármol beige estriado sobre sillar de piedra. Las columnas acanaladas que lo flanquean tienen inscriptas figuras geométricas. Las volutas y pináculos que rematan cada elemento compositivo destacan y dan a la vez unidad al conjunto.
Como es común en la zona, probablemente brille el sol el dia de la visita, lo que nos invita a recorrer el resto del centro histórico, su plaza, restos de romanos y árabes como asi también acercarnos a la ermita de San Benito patrono del pueblo que se encuentra a escasa distancia.
Olvera
Continuando nuestro recorrido y a unos 40 kilómetros hacia el oeste, arribamos a uno de tantos y bellos pueblos blancos de Andalucía, Olvera, en la sierra de Cádiz, a una altura de 645 metros sobre el nivel del mar que se aprecia ya desde el camino. Pueblo de raíces árabes que supo evolucionar en el tiempo y en la historia dejándonos un rico legado de valor patrimonial.
Caminando hacia el centro histórico, nuestra mirada se dirigirá irremediablemente hacia lo alto de la colina donde destacan el castillo árabe y la iglesia de nuestra Señora de la Encarnación que parecen estar suspendidos sobre la blancura de las casas y edificios de la ciudad. Subir el camino con calma, disfrutando del recorrido, del pueblo y las vistas que nos ofrece.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación data del siglo XVIII. Construida sobre la antigua iglesia de la que se ha rescatado su ábside. La fachada de la iglesia actual con dos torres campanario, es de estilo neoclásico. En el centro y rematando el cuerpo central se ubica un reloj. Las dos torres son idénticas y se puede acceder a ellas desde la fachada principal.
La planta del templo es rectangular con una nave principal de
mayor altura y dos naves laterales. Sobre el crucero se alza una magnifica cupula de gran riqueza y colorido.
Entorno a la iglesia se desarrolla una amplia explanada que sirve de paseo mirador ofreciendo estupendas vistas del pueblo y sus alrededores.
Vecino a la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es posible ascender en el punto más alto de la ciudad, al Castillo árabe, que fuera construido como defensa del reino de Granada en el siglo XII sufriendo luego diversas transformaciones en épocas cristianas. Su planta es irregular. Su torre del homenaje, de planta cuadrada pero redondeada en los ángulos, constituye el principal elemento de defensa del castillo.
Se conserva parte de la muralla musulmana y entre sus elementos el torreón o mirador del duque donde se exhibe una muestra de restos arqueológicos de la zona.
Junto al castillo en la casa de la Cilla funciona el Museo La frontera y los Castillos en donde se expone la historia de los reinos árabes y cristianos en la zona como también elementos de la vida cotidiana de la época.
En el pueblo también existen otras iglesias importantes, la iglesia del Socorro de estilo gótico mudéjar y la iglesia de la Victoria de construcción moderna. A dos kilómetros de Olvera la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Olvera, edificio que data del siglo XVII.
Merece la pena recorrer el pueblo, sus callecitas y patios en marcados en el blanco de sus muros sobre los que suelen destacar las coloridas flores con las que sus vecinos adornan ventanas y balcones cuidadosamente.
Olvera ofrece diversas rutas de acuerdo con el interés del visitante.
La ruta de los Pueblos Blancos, considerándose a Olvera como puerta de entrada en este recorrido.
La ruta de los Almorávides y Almohades que reúne en su recorrido el legado patrimonial del periodo hispanoárabe en la región.
La ruta conocida como Vía Verde de la Sierra sobre un antiguo proyecto ferroviario y acondicionada para senderismo, paseos en bicicleta o a caballo a lo largo de 38 kilómetros entre Olvera y Puerto Serrano entre túneles, viaductos y estaciones disfrutando de la variada vegetación y una fauna singular en la que se incluye el buitre leonado.
Dentro del territorio de Olvera, se halla la Reserva Natural de Zaframagon donde la flora y la fauna son de gran interés y riqueza, encontrando entre sus especies vegetales principalmente encinas y olivares, característicos de la región como también sauces, olmos, álamos y algarrobos, arbustos como la retama y el romero y especies florales como la amapola. Entre su fauna destacan el buitre leonado, las águilas, gavilanes y halcones.
Setenil de las Bodegas
También en la provincia de Cádiz y a unos 16 kilómetros de Olvera se encuentra este particular pueblo, donde terminaremos nuestro recorrido de hoy. Sorprende la construcción de muchas de sus casas “incrustadas” en la roca y el singular tejido urbano que debido a su situación geográfica allí se desarrolla. El propio casco urbano se ubica en el tajo que deja el paso del rio.
Realizar un recorrido desde o hacia el castillo nos da un buen panorama tanto de este original pueblo como de su entorno. Las casas se ubican en el descenso desde el castillo hacia el cauce del rio dándole esta característica particular que realmente sorprende al visitante.
Si bien este bello pueblo blanco es un punto de valor patrimonial en sí mismo, ofrece a su vez algunos monumentos y lugares de interés que a continuación enumero:
– Castillo de Setenil de las Bodegas
– Ermita de San Benito del siglo XVI
– Ermita de Nuestra Señora del Carmen del siglo XVIII
– Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
– Torreón del Homenaje
– Puentes de la calle Triana y de la calle Ronda desde donde observamos el paso del rio Trejo
– Cuevas de San Román
A quien guste de descubrir, recorrer y disfrutar lugares diferentes, Setenil es un lugar ideal y en este recorrido propuesto pone un remate especial.
No esta permitida la utilización ni la copia del material escrito, información escrita y/o grafica, fotografías y cualquier elemento publicado en el Blog www.portalciudadspots.com sin la debida autorización legal.
Fuentes consultadas obtenidas mediante la información facilitada por los propios monumentos, museos y sitios visitados, oficinas de información turística, uba-fau.