Catedral de San Galo y Biblioteca abacial. Paseo por una de las ciudades con mayor valor patrimonial de Suiza.

publicado en: Lugares y Recorridos, Suiza | 0

San Galo, en alemán Sankt Gallen, es sin duda una visita obligada en esta zona de Suiza. Se ubica en un valle entre los Alpes y el lago de Constanza a 210 kilómetros desde Berna y 85 km desde Zurich. Es capital del cantón que lleva su nombre y una de las ciudades de Suiza que se encuentra a elevada altura (705 msnm) de allí que en invierno sea natural encontrarnos con una considerable cantidad de nieve. Como curiosidad pueden mencionarse las construcciones sobre pilotes en algunos edificios del valle en los alrededores de la estación, debido a que están edificados en terrenos no del todo estable.

El monumento de mayor valor patrimonial es sin duda su Catedral barroca y la Biblioteca abacial, incluidos en la lista de patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1983. El casco histórico ofrece además un atractivo recorrido a través de una ciudad con siglos de historia y que debe su nombre al acompañante de un misionero que llega a la región proveniente de Irlanda, el monje San Gallus.

La leyenda cuenta que San Galo habría hecho un pacto de paz con un oso que le habría ayudado a recoger leña para calentarse durante su frio recorrido hasta llegar al lugar por eso los iconos de San Galo con un oso y un pedazo de pan.

A mediados del siglo VIII en las cercanías de la ermita existente comienzan los monjes a desarrollar un asentamiento y con ello la construcción de una abadía en la que se incluirá una importante biblioteca, la misma que hoy puede visitarse y que en aquel momento toma gran relevancia, convirtiendo a la ciudad en un foco cultural dentro de Europa. El cantón San Galo seria fundado mas adelante a inicios el siglo XIX, siendo ya en ese momento una significativa ciudad desde el punto de vista eclesiástico, político y cultural.

Catedral de San Gallo
La Primera abadía inicia su construcción a inicios del siglo VIII, siendo a lo largo de su historia ampliada y reformada en diversas oportunidades. La iglesia actual comienza a ser edificada a mediados del siglo XVIII en torno a la tumba de San Galo. El templo es considerado una de las mayores muestras de arquitectura religiosa barroca monumental en su último periodo. Su planta se organiza en una perfecta simetría que le da armonía al conjunto, es rectangular con un ábside en cada extremo. El espacio rotondo ocupa un lugar central donde se ubica el altar cuatro escalones elevado del nivel del suelo del templo. En 1805 la abadía se convierte en Catedral de la diócesis de San Galo.

Sobre la cupula esplendidas pinturas representan el paraíso con la Santísima Trinidad en el centro y rodeada de santos. Los motivos florales en el interior del templo simbolizan un jardín, un jardín como lugar donde por primera vez Dios pone al hombre y se hace presente ante él, un jardín donde surgió la vida, un jardín donde el Señor resucitado se aparece a Maria Magdalena.

Asi como la decoración de muros y cubiertas están llenos de simbolismo también lo están el coro y el mobiliario, como los confesionarios a lo largo de los pasillos laterales con preciosos tallados que narran historias bíblicas.

El templo de la Catedral de San Galo es el núcleo del conjunto que se ordena en torno a un claustro. El templo propiamente dicho se encuentra rodeado por diversas dependencias que hacían a la vida de los monjes como la casa del Abad, el salón para comer, la cocina, la panadería, enfermería, casa del médico, jardines, talleres, etc.

La iglesia fue restaurada y renovada en varias ocasiones, la última renovación importante tuvo lugar entre los años 2000 y 2003.

Biblioteca abacial

La biblioteca se funda como tal para satisfacer los estudios y la enseñanza de los monjes del monasterio benedictino fundado por San Galo a principios del siglo VII y que junto con la escuela seria un centro cultural reconocido en todo Europa además de ser sumamente concurrido. El edificio actual inicia su construcción simultáneamente con la iglesia a mediados del siglo XVIII.

Su interior realizado en estilo barroco tardío es de extraordinaria belleza. Estucos y ebanistería recubren sus muros en perfecta armonía y delicadeza. Posee más de 170.000 volúmenes, mas de 2000 manuscritos y mas de 400 códigos datados en su mayoría en el año 1000, colocando asi a la gran biblioteca de San Galo como una de las bibliotecas de manuscritos mas importante de todo el mundo. Entre esos volúmenes se encuentran libros de historia de la música, libros de liturgia, de lengua alemana, de medicina, de historia del derecho, etc. Volúmenes minuciosamente escritos e ilustrados muchos de los cuales pueden apreciarse en la actualidad en la exposición que se ofrece al visitar el conjunto.

Esta prohibido tomar fotografias dentro de la biblioteca. reproduzco aqui una imagen que nos fuera entregada en el lugar.

La Biblioteca abre sus puertas al publico de lunes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingos y feriados de 10:00 a 16:00 horas

Mas información en la página oficial de la biblioteca: www.stiftsbibliothek.ch

Imagenes del casco antiguo

Puntuación: 5 de 5.

No esta permitida la utilización ni la copia del material escrito, información escrita y/o grafica, fotografías y cualquier elemento publicado en el Blog www.portalciudadspots.com sin la debida autorización legal.

Fuentes consultadas obtenidas mediante la información facilitada por los propios monumentos, museos y sitios visitados, oficinas de información turística, uba-fau.