Empúries, perteneciente al municipio de La Escala, en el Noreste de Sbaen, alberga el Museo, sitio arqueológico y ruinas de antiguas ciudades portuarias greco-romanas. Mae'n 740 kilómetros de Madrid y a 140 kilómetros al norte de Barcelona sobre la costa del Mediterráneo.
Los primeros habitantes de la zona vivían de su agricultura y ganadería. La privilegiada ubicación de este poblado sobre el mar favoreció la llegada de navegantes que buscaban intercambiar mercaderías, con lo cual la población se vio también favorecida ya que podían ofrecer sus productos a extranjeros. Asi fue que comenzaron a relacionarse con el pueblo griego.
En el siglo V aC los griegos, provenientes de Focea, en Asia menor, fundarían allí una ciudad que tendría en principio fines comerciales, seria por tanto una ciudad portuaria. La ciudad se sitúa primeramente en el área de St. Martí d`Empuries, bod, si bien hoy se encuentra unido al continente, en aquella época se trataba de una isla, para luego refundar la ciudad en el lugar que se encuentran hoy las excavaciones. Empúries prospera, sus actividades se desarrollan y evolucionan y su población aumenta, llegando a ser la mayor colonia griega en la península Ibérica.
En el siglo II aC se producen los primeros arribos de los romanos a Empúries quienes en un principio establecerían un campamento para el ejército y luego en el siglo I aC fundarían allí una ciudad que conviviría en buenos términos con la población griega. Se trata de una ciudad importante que contaba con un Foro, un anfiteatro y que fuera paulatinamente amurallada. También son visibles unas termas sobre las cuales se construiría en épocas posteriores, una basílica paleocristiana. Hoy pueden apreciarse también, muchos de los trabajosos mosaicos con los que pavimentaban sus edificios. Comienza desde aquí la romanización de la península con lo cual y al fundar el imperio romano otras ciudades importantes en la zona, como Tarraco, hoy Tarragona, Empúries entra en decadencia.
Lo que hoy puede visitarse en este sitio arqueológico son mayormente restos pertenecientes a lo que fuera la ciudad romana. Mayormente los restos griegos se ubican en niveles inferiores, aunque algunas excavaciones han dejado al descubierto parte de la ciudad griega en cuyo centro se ubican un una Stoa un mercado, y un ágora.
Entre los restos mejor conservados destacan:
La Muralla: este muro sufrió diversas modificaciones a lo largo de su historia, las cuales pueden apreciarse en varios sectores de la misma. Junto al área de la acrópolis se observa aun parte de los sistemas de defensa. Pero mayormente la muralla que se conserva hoy en días fue construida en el siglo II a.C. con torres que protegían la puerta de entrada a la ciudad.
Serapieion: se trata de un santuario dedicado a diosas egipcias, Isis y Serapis que fuera construido en el siglo I a.C. probablemente por un comerciante proveniente de Alejandría. Tiene forma rectangular y contiene un templo de estilo dórico.
Asklepieion: es un templo dedicado al dios griego de la medicina Asklepios y a su vez centro terapéutico. frente al cual se ubica un altar para ceremonias, ofrendas y sacrificios.
Casa de Peristilo: es una casa que reúne las características de viviendas griegas con patio central rodeado de columnas (peristilo) en medio del cual se conserva una cisterna.
Ágora y Stoa: el ágora, centro de la vida pública griega, su construcción corresponde al siglo II a.C. Es de forma rectangular y en tres de sus lados se ubican pórticos de columnas que permitían el acceso a diversos edificios públicos. Hacia el norte se encuentra la Stoa que alberga una seria de locales destinados a negocios.
Luego del recorrido de lo que fueran las ciudades griega y romana, es posible finalizar la visita en el Museo, donde se ofrecen una variedad de objetos hallado en las diversas excavaciones como herramientas, monedas, utensilios, mosaicos, inscripciones, etc. Aquí puede comprenderse mejor la evolución y desarrollo del área desde sus primeros pobladores hasta sus diferentes conquistas como asi también obtener información mucho mas detallada que esta simple descripción que hoy yo aquí presento.
Para aquellos interesados en la historia y para aquellos curiosos y aventureros, el sitio arqueológico de Empúries y su museo son una visita recomendable donde aprender y conocer, disfrutando a la vez en el recorrido que debido a su favorable ubicación frente al Mediterráneo nos resultara más que placentero. Pudiendo además rematar nuestra excursión en la playa que se encuentra pegada al conjunto y la cual es fácilmente accesible. Esta pequeña cala invita al merecido descanso y es realmente un placer luego del recorrido.
nid yw hyn caniateir defnyddio neu gopi o'r deunydd ysgrifenedig, gwybodaeth ysgrifenedig a / neu graffig, ffotograffau ac unrhyw eitemau wedi eu cyhoeddi yn y Blog www.portalciudadspots.com heb awdurdodiad cyfreithiol priodol.
ffynonellau yr ymgynghorwyd a gafwyd trwy wybodaeth a ddarperir gan yr henebion eu hunain, amgueddfeydd a safleoedd yr ymwelwyd â hwy, Swyddfeydd Croeso, UBA-FAU.