Zurich, diwylliant, Patrimonio Arquitectónico – Urbano y Natural. Un abanico de posibilidades para todo tipo de visitantes.

postio yn: Atyniadau a Theithiau, Y Swistir | 0

Zurich, una de las más grandes e importantes ciudades de Suiza, ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de conocer y disfrutar la ciudad.

Su Patrimonio Arquitectónico, urbano y cultural como también el lago y su entorno natural son de un alto valor que hacen de esta ciudad, en el corazón de Suiza un sitio más que interesante para todo tipo de turismo.

Son muchísimos los puntos de interés y vale la pena tomarse el tiempo para poder disfrutarla a pleno. Intentare aquí dejar algunas recomendaciones, vistas y experiencias, que son en mi opinión, recomendables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medios de Transporte

Zurich, como todo Suiza, cuenta con medios de transporte de excelencia. Encontraremos aquí, ferrocarriles, tranvías, autobuses, embarcaciones y bicicletas a disposición del visitante, los que nos permitirán disfrutar la ciudad de la manera mas comoda de acuerdo a nuestras necesidades. Son variadas las opciones de boletos combinando los distintos medios de transporte que nos permitiran ahorrar. Es recomendable tener claro el tiempo y lugares de visita a la hora de comprar los pasajes de modo de conseguir los mas convenientes.

Si arribamos a Zurich en tren, al llegar a la estación principal, estaremos en el corazón mismo de la ciudad el cual es un buen punto de partida para iniciar el paseo. En el gran Hall de la estación central se encuentra la oficina de Información Turística donde es posible obtener planos y más datos.

En este enorme hall se realiza año tras año un típico y muy concurrido mercado navideño donde destaca el brillante árbol de navidad de la joyería Swarovsky .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bicicletas

A la izquierda de los andenes y cruzando la calle Museumstrasse, encontramos un depósito de bicicletas, (Velostation Nord) disponibles para los visitantes que se animen y tengan ganas de recorrer la ciudad en ese medio. Allí pueden obtenerse bicicletas de forma gratuita, dejando el pasaporte y un depósito de aproximadamente 20 francos que serán devueltos al devolver las Bicicletas. Tienen también bicicletas de tres ruedas con canastos aptos para transportar niños. Es muy recomendable además de ser una divertida experiencia. Estas “Velostationen” se encuentran distribuidas en varios puntos de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tranvía

EL tranvía es un medio de transporte importante en la ciudad. Existe un gran número de líneas de tranvías que nos permiten recorrer Zurich y los barrios circundantes y al mismo tiempo admirarlos mientras viajamos.

En época de Navidad la ciudad pone a disposición un tranvía solamente para los niños, decorado con temas navideños y que realiza un recorrido por el centro urbano. Allí los niños disfrutan de música, historias y canciones a la vez que pasean por las calles de Zurich.

 

 

 

 

 

 

 

 

Barco

Ya sea como paseo o como medio de transporte, existe la posibilidad de recorrer Zurich a travs de su lago utilizando un Barco. Existen aquellos que son exclusivamente para el turismo y en los que se realiza un recorrido guiado como también aquellos barcos que nos permiten ir de un punto a otro de la ciudad cruzando de un lado a otro el inmenso y bellísimo espejo de agua. Las vistas de la ciudad desde el barco son realmente maravillosas. Es una buena opción si se quiere disfrutar del paisaje de una forma tranquila y relajada. Podemos bajar donde más nos guste y realizar también combinación de Barco y tranvía con el mismo boleto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funicular

Desde los alrededores de la ciudad que se encuentran a mayor altura pueden obtenerse unas maravillosas vistas. Para ascender a esas áreas puede optarse la opción de tomar un funicular. Vecina a la Plaza Central, cerca de la estación se encuentra la Central Polybahn desde donde es posible acceder en funicular hasta la Escuela Politécnica. Desde allí obtendremos unas buenas vistas del lago y de la ciudad y las montañas de Albis ac Üetilberg.

Urbanismo y Arquitectura, el centro de la ciudad

Podemos decir que a ambos lados del lago se desarrolla el principal centro urbano de Zurich. Allí encontraremos los edificios más emblemáticos, Iglesias, museos como también centros comerciales además de bellos parques y áreas de recreación. Ambas áreas de la ciudad al costado del lago se unen en varios puntos mediante bellos y transitados puentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Saliendo de la estación central hacia la derecha arribamos a calle Bahnhofstrasse, tanto en esta calle como en sus paralelas se centralizan la mayoría de los comercios ac grandes tiendas. Vale decir que esta área de la ciudad es puramente comercial. Si recorremos toda la calle, desembocaremos en el lago. Al del final de la calle, se encuentran las tiendas de las grandes y exclusivas marcas. La Bahnhofstrasse es una calle muy transitada y animada, tanto por turistas como por habitantes de Zurich y alrededores, donde se desarrollan también diversas actividades como los mercados de Navidad y en ocasiones manifestaciones populares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta área de la ciudad cabe destacar la Iglesia de Nuestra Señora (Fraumünster), a la que creo es imprescindible visitar. Se encuentra ubicada en la esquina de Münsterhof ac Stadthausquai. En ella encontraremos estupendos vitrales de Marc Chagal incorporados en la iglesia en el año 1970.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en esta area, y iglesia de San Pedro – Peterskirche construida, de acuerdo a los descubrimientos arqueológicos, sobre otra pequeña iglesia del siglo VIII, sobre la que primero se construyó una iglesia en estilo románico en el siglo IX y luego, yn yr unfed ganrif ar ddeg, otra de estilo románico tardío. Destaca su campanario, uno de los más altos de la ciudad, como así también su enorme reloj uno de los más grande del mundo, con sus casi 9 metros de diámetro. En el Siglo XV se modifica la nave central en estilo gótico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las cercanías y antes de cruzar al otro lado del lago, encontramos el Observatorio Urania, una torre que también destaca en la ciudad, en un edificio ubicado en la calle Uraniastrasse 9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De este lado del lago… una especial calle con balcones bellísimos foto 2011-10-20 1306,1309… a la que dedicare otra publicación. Aquí algunas fotos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cruzando ahora al otro lado del lago, en la parte oriental de la ciudad, encontraremos unas bellas callejuelas y plazas. Aquí también encontraremos algunos comercios, pero se trata mayormente de Restaurantes ac Bares. EL tipo de comida es variado y seguramente encontraremos un buen restaurante donde comer la típica fondue.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este lado del lago se encuentra una de las principales iglesias de Zurich, Grossmunster, cuyas torres destacan en el perfil urbano de Zurich con su característica figura. Se trata de un templo románico que posee también algunos elementos arquitectónicos góticos. El edificio que vemos hoy día data del siglo XII. Distintas versiones de la historia de esta iglesia documentan que bajo la misma yace un cementerio romano donde estarían las tumbas de los patronos de Zurich, San Felix y Santa Regula, lugar en el cual Carlomangno habría arribado y fundado un monasterio. En la actualidad la iglesia es un templo protestante.

En la plaza frente a la iglesia puede apreciarse una maqueta del edificio realizada con gran detalle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interior, detalle de portal de entrada, detalle de fachada, maqueta..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Le Corbusier

El arquitecto suizo, nacionalizado francés, Le Corbusier, ha dejado un legado en Suiza. A orillas del lago en una gran área verde conocida como Blatterwiese, se ubica al norte del predio la conocida casa Le Corbusier y Casa Heidi Weber, proyecto del conocido arquitecto y donde hoy funciona un museo que relata la obra y vida de Le Corbusier y donde se exponen algunos de sus muebles entre otras de sus obras. Aquí solo algunas fotos, ya que esta valiosa obra, merece dedicarle una publicación aparte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vecino a la Estación Central de Trenes, sobre la calle Museumstrasse, yw'r Museo Nacional de Suiza. Un estupendo edificio que alberga muestras permanentes que recorren la historia del país y también muestras temporarias. Merece la pena una visita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detrás del museo un arbolado parque, Platzspitz, invita también al paseo y el recorrido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las calles de Zurich suelen acoger diversos eventos y desfiles que son multitudinarios, en ocasiones con visitantes de diversos países del mundo y por supuesto de toda Suiza.

Desfiles en los que intervienen muchas veces los distintos cantones con trajes típicos, representando distintas épocas de la historia del país y también las distintas colectividades de distintos países que han contribuido y contribuyen en el crecimiento de esta Confederación Helvética, como el que se realizó en abril del 2013 y del cual publico algunas imágenes.

Se trata de conocido Sechselätuen en el cual se le dice adiós al invierno, culminando la fiesta con la quema de un enorme hombre de nieve, y Böogg, que es el símbolo del invierno, despidiéndose así de la estación más fría del año.

Asi también Se celebra en muchas oportunidades, tanto en Zurich como en otras ciudades de Suiza, los cambios de estación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar del frio, son muy concurridas las calles de la ciudad la noche de año nuevo, cuando la gente se encuentra a celebrar y a disfrutar los fuegos artificiales que comienzan en el minuto 0 del año que inicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lago y parques

EL lago de Zurich se disfruta todo el ano, sobre todo en verano cuando es posible desde algunas playas acceder a sus aguas y refrescarnos luego de un largo paseo o de un recorrido bajo el sol. Pero tanto el lago como los parques y durante todo el año, nos dan la posibilidad de alejarnos un poco del ruido de las transitadas calles del centro y aprovechar esos bellos espacios abiertos, descansar recreando la vista con las maravillosas postales que toda la ciudad nos ofrece.

Es interesante ver la ciudad también al atardecer y por la noche, cuando su calida iluminación nos ofrece una visión distinta pero tan maravillosa como la que apreciamos durante el dia.

Blatterwiese

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seebad Enge

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Strandbad Mythenquai

 

 

 

 

 

 

 

 

Zurich, una encantadora ciudad que se recorre con verdadero placer.