A muchos nos pasa que hemos nacido en un país diferente al que nacieron nuestros abuelos y se nos cruza por la mente visitar y conocer aquella ciudad natal. Lo soñamos, lo imaginamos, de acuerdo a las historias que nos han contado o que hemos leído, tanto que si cumplimos con nuestro anhelo de llegar a ese lugar, una vez allí, nos parece que ya lo hemos visitado.
Camaiore, en la Toscana italiana, hoy en día con algo más de 30.000 Leute, es el pueblo donde nació uno de mis bisabuelos, Michele, con toda la emoción que me ha provocado recorrer las calles del lugar de donde vienen parte de mis raíces, me gustaría contarles y mostrarles la magia de esa pequeña ciudad, vecina al Lido de Camaiore y perteneciente a la provincia de Lucca. Compartir las sensaciones que provoca el lugar y su gente. Porque un pueblo no es solo su arquitectura y sus parques, es también su gente, sus tradiciones, su modo de vida.
Entrar a Camaiore por Vía Itálica desde Lido de Camaiore es ya internarse en la aventura. Una estrecha calle flanqueada por arboles altísimos parece estar transportándonos por el túnel del Tiempo.
Aunque mi visita fue en invierno, aun se notaba verde alrededor como es comúnmente en la Toscana.
Los esbeltos arboles al costado del camino de entrada, parecían aun mas altos desnudos de hojas en esa época invernal.
A medida que nos acercamos al pequeño centro histórico de la ciudad, comienzan a
aparcer a un lado y el otro del camino, las características viviendas – villas – mayormente en uno o dos niveles con sus techados a 4 aguas, propios también de esta zona y que contrastando con las montanas y con el verde, dan como resultado un magnifica postal.
Una vez en el centro, podría iniciarse la visita partiendo del Comune di Camaiore, centro del gobierno de la ciudad. Un clásico edificio al que puede accederse e incluso solicitar la visita, planos e información de la ciudad y la zona.
die Edificio Comunal, esta ubicado en la Plaza San Bernardino de Siena.
En el centro de la plaza San Bernardino de Siena, se ubica una fuente magnifica, en un ambiente que invita a permanecer disfrutando la arquitectura que la rodea, dejando que las fachadas nos hablen… tienen mucho para contar y por que no disfrutar también de un delicioso café italiano, compartiendo con la gente del lugar que es de lo más cordial y seguramente estarán dispuestos a compartir sus historias.
Seguramente más de uno llevara el apellido Ceragioli, por curiosidad podrían preguntarlo.
Pueden notarse aplicados sobre las mayoría de las puertas de entrada a las viviendas y edificios vecinos a la plaza de la fuente diversos símbolos, algunos pertenecientes a la Compañía de Jesús estos últimos parecen dar una de bendición y bienvenida al visitante o al que ingresa en la morada.
Edificio interesante, a escasos metros del Comune, encontramos la Iglesia de María Asunta, fundada en 1278, exceptuando su campanario románico que se comienza a construir en 1350, de planta cuadrada y con un reloj en la fachada hacia la plaza.
Fue reconstruida después del terremoto de 1535, manteniendo su estilo románico. Aunque en el siglo XVIII se incororpora el estilo barroco, en el Siglo XX su aspecto exterior fue llevado nuevamente a su original Estilo Románico. La planta de la iglesia es en cruz latina, tres naves cubiertas con bóvedas. La cúpula ornamentada con magníficos frescos.
Antes de continuar por Vía Andreucceti para dirigirnos a la Abadía Benedictina de San Pietro, merece la pena caminar el centro histórico Sus estrechas calles invitan a hacer un recorrido relajado, disfrutando de sus encantadores negocios donde hasta un local de verduras nos atrae por el orden y colorido de su vidriera.
Dejando el Palacio Comunal y continuando hacia el Norte hacia Vía Andreuccetti nos encontramos con el: Arco de Triunfo – Arco de la Virgen María – Puerta de San Pedro o Lombricese
Arco construido en 1574 por la República de Lucca en Homenajea la lealtad de Camaiore.
Continuando por la Vía Andreuccetti dirigiéndonos un poco hacia el Este llegaremos, ahora sí, a la Abadía Benedictina de San Pietro, próxima a la entrada al Cementerio.
die Abadía Benedictina de San Pietro y su monasterio fueron fundados en estilo románico, en el siglo VII por monjes Benedictinos fue un importante punto de la Vía Francigena, aquella vía medieval de peregrinación que unía Canterbury con la Tumba de San Pedro en el Vaticano, en un recorrido de más de 2000 km, atravesaba Suiza y Francia y de este último país tomo su nombre.
A la Abadía propiamente dicha se accede por la antigua puerta del monasterio, que es el único vestigio que ha sobrevivido del complejo monástico. Su planta es de tres naves con un interior de austera simplicidad. Al costado izquierdo se alza el campanario de planta cuadrada y que remata en almenas, aventanado en tres niveles.
Su interior presenta planta basilical, tres naves con cubierta de cabreadas de madera, las naves divididas por arcos apoyados en pilares cuadrados. La nave central termina en ábside semicircular. Su interior ha tenido también algunas intervenciones modernas, como el altar mayor.
Próximo a la abadía se encuentra el Cementerio el cual es de libre acceso y puede visitarse. Se encuentran aquí interesantes muestras de arquitectura de acuerdo a las características de cada época. También se obtienen excelentes vistas de la abadía a medida que nos alejamos por sus estrechos caminos.
Un lugar de recogimiento donde la arquitectura desarrolla un papel muy importante marcando los estilos de cada periodo.
El entusiasmo por encontrar y conocer la iglesia donde fue bautizado mi bisabuelo Michele, me llevo hasta la Iglesia de Santo Giovanni Battista e Santo Stefano, en Vía Pieve (Pfarre, en italiano).
Realmente vale la pena alejarnos unos 3 kilómetros del centro histórico hacia el sur Este para el reencuentro con las raíces y poder además visitar una magnifica iglesia del Siglo X en muy buen estado de conservación.
Para llegar a la Iglesia de Santo Giovanni Battista e Santo Stefano debe tomarse en primer lugar vía Roma, hasta vía di Rossi, luego por vía di Rossi hasta el final de la calle y luego a la izquierda por Vía Santo Steffano unos 100 metros finalmente a la derecha hacia plaza Don Renzo Gori.
Se trata de una Iglesia Románica, su construcción hace referencia a una data del siglo X. Cuenta como primera iglesia en la región desde la cual se ha difundido el cristianismo en Camaiore y las aéreas vecinas. A lo largo de los siglos el edificio fue restaurado y ampliado pero siempre conservando su impronta románica.
Su fachada principal adquiere una singular perspectiva desde la escalinata de acceso.
Se trata de una iglesia de corte basilical con tres naves con cubierta de cabreadas de madera.
El interior alberga una pila bautismal, un sarcófago de mármol de origen romano del siglo II y un tríptico del Battista de Pisa digno de admirar. En la quietud de este espacio se respira un aire místico que invita a la oración o a la simple contemplación de su arquitectura.
El párroco muy amablemente busco entre lo libros bautismales la pagina donde estaba asentado el Bautismo de mi bisabuelo Michele, fue un momento muy emocionante para mi por supuesto.
Las Iglesias eran, previo a la creación de los Registros Civiles, los lugares donde quedaban asentados los nacimientos de las personas a través del registro en el acta de Bautismo.
De allí la gran importancia y valor que estos Libros tienen en la comunidad y que en la mayoría de las iglesias se conservan responsablemente y como un verdadero Tesoro.
Los 3km desde el centro histórico de Camaiore han valido la pena.
Muy cerca, a pocos metros de la iglesia, no podía dejar de acercarme a Pieve di Camaiore 20, dirección exacta donde existió la casa donde vivió mi bisabuelo. Allí existe hoy en día una vivienda, claro que seguramente muy distinta a la de aquellos tiempos.
Otra regalo que llevo conmigo de este encantador pueblo es haber encontrado una pequeña calle que lleva nuestro apellido. Vía Ceragioli. Este apellido está muy difundido en el lugar, tal es así que de las 5 personas que conocí 3 se apellidaban así.
Camaiore, Provincia de Lucca, Italien – Lugares de Interés / Punti di Interese / Points of Interest
Plaza de San Bernardino de Siena: Palacio Comunal
Iglesia de María Asunta
Fuente
Arco de Triunfo
Abadía Benedictina de San Pietro vecina al cementerio
Cementerio
Museo de Arte Sacro (Vía IV Novembre 71)
Iglesia de S. Giovanni Battista e S. Stefano
Sus calles, sus bares, su gente.