A unos 75 km al sur de Estrasburgo, 65 km de Basilea y vecino a la ciudad de Colmar, nos sorprende esta bellísima ciudad románica radial que conserva estupendamente sus características casas, monumentos, plazas y calles medievales. Se encuentra en la región francesa de Alsacia, zona de cultivo de vid y producción de vino. Eguisheim fue, en el siglo XI cuna de un importante personaje, quien se convertiría en Papa, León IX.
La oficina de turismo de la ciudad propone un recorrido que la circunda por sus principales calles y en el cual se descubren los monumentos más importantes, identificados con un número que se ubica sobre los muros de las fachadas y que incluye una sintética explicación como asi también un código al que es posible acceder si deseamos más información. La visita Se realiza perfectamente a pie, por lo cual, si hemos arribado a la ciudad en nuestro propio vehículo, es conveniente aparcarlo en los estacionamientos que se encuentran fuera del casco histórico y a pocos metros del mismo, siendo además los mismos muy económicos ya que solo solicitan una colaboración de 3€ para colaborar con el mantenimiento de la ciudad.
Este recorrido propuesto es muy recomendable, ya que nos permite apreciar en un todo la ciudad y disfrutarla al máximo. Puede demandar aproximadamente entre una y dos horas, aunque este tiempo puede variar de acuerdo con el tiempo que cada visitante se detenga en los diversos puntos indicado como en otros sitios que atraigan su atención. Las bien conservadas fachadas pintadas de diversidad de colores y ornamentadas con hermosas flores, alegran la ciudad y por supuesto nuestro camino.
A nuestro paso encontraremos distintas tiendas que ofrecen en su mayoría productos típicos de la región como champiñones, salames, tortas y sobre todo sus famosos vinos.
Variedad derestaurantes y cafés a lo largo y ancho de la ciudad nos dan la posibilidad de un refrigerio o la degustación de sus platos típicos.
En noviembre – diciembre, la ciudad ofrece un animado mercadillo navideño.
El castillo de Saint León está ubicado en el centro de la ciudad sobre la plaza y fue reconstruido a partir del siglo VIII. Es posible ingresar a la pequeña capilla que rebosa de una mezcla de variados colores en sus muros y bóveda como también en bellos vitrales a través de los cuales el ingreso de luz da al espacio un aire místico. Asi como el resto de la ciudad, la capilla está impregnada del espíritu de León IX.
El recorrido termina en la plaza principal donde se sitúa una fuente octogonal del siglo XVI, detrás de la cual se encuentra el castillo.
Otro monumento que destaca es la Iglesia de estilo románico de Eguisheim a unos escasos 100 metros del castillo, reconstruida en el siglo XIV.
Eguisheim, un atractivo paseo que es posible realizar en un día, claro esta que la acogedora ciudad invita a quedarse…
No esta permitida la utilización ni la copia del material escrito, información escrita y/o grafica, fotografías y cualquier elemento publicado en el Blog www.portalciudadspots.com sin la debida autorización legal.
Fuentes consultadas obtenidas mediante la información facilitada por los propios monumentos, museos y sitios visitados, oficinas de información turística, uba-fau.