En nuestra visita a la ciudad de Sion, cantón Valais, שווייץ, realmente llamo nuestra atención ver este pequeño autobús recorriendo las calles del centro histórico sin conductor alguno. Nos vimos sorprendidos al ver a la persona encargada del vehículo tomando notas cómodamente en el interior del vehículo, apoyada en unos de sus frentes internos y sin accionar absolutamente ningún mecanismo. “¡¡¡Se conduce solo!!!”, exclamamos y reimos.
Pensando en los modos posibles de movilidad del mañana, la empresa PostAuto de transporte y correos de Suiza junto con Mobility Lab Sion-Valais, el politécnico de Lausana, la ciudad de Sion y el cantón Valais, han iniciado una prueba con un pequeño autobús con autonomía propia. El proyecto llamado “SmartSchuttle”, de la sociedad francesa Navya, estudia la factibilidad de dar un servicio de transporte en zonas donde no tienen acceso otros medios de transportes, como lo son los cascos históricos de las ciudades y zonas peatonales o cerradas al tráfico.
Una prueba piloto se inició en Sion, en el verano del 2016 con dos pequeños autobuses autónomos, que recorren 1,5 kilómetros en el centro urbano. Los visitantes de la ciudad y los habitantes de Sion pueden realizar este recorrido en forma gratuita, el tiempo que dure el experimento.
Los prototipos están dotados con motor eléctrico, efectúan el trayecto a una velocidad máxima de 20km/h y pueden transportar un máximo de 11 pasajeros. Poseen un sistema de navegación GPS, que permite determinar su posición exacta en cualquier momento. Su longitud es de 4,80 metros y su ancho de 2,05 מטר. El vehículo no cuenta ni con volante, ni con freno ni acelerador. El conjunto de sensores con los que están dotados otorga e dichos mini buses la posibilidad de circular de día y de noche, detectar los obstáculos y aminorar la marcha. Cuentan además con un botón de emergencia que puede ser activado en caso de necesidad. Si bien no necesita chofer, habrá siempre un experto a bordo mientras el bus se encuentre en movimiento.
Con la prueba piloto se pretende establecer si la circulación de este pequeño autobús autónomo en zonas públicas y cascos históricos donde no llegan otros medios, es realmente factible y aporta una mejora en el transporte en estas áreas especiales.
Para quienes deseen experimentar un paseo en este especial autobús, habrá tiempo hasta el 20 de octubre de 2017.
fotos e info: https://www.postauto.ch/de/smartshuttle
לא זה מותר שימוש או עותק של החומר הכתוב, מידע כתוב ו / או גרפי, צילומים וכל פריט שפורסם הבלוג www.portalciudadspots.com ללא אישור משפטי הולם.