Parque Nacional Cabo de Gata. Almería – Nijar, Andalucía
Quien este paseando por Andalucía, guste de la naturaleza, la aventura y las playas tranquilas y descubrir pequeños pueblos, este Parque Nacional es una excelente opción.
Ubicado a unos 250 km de Málaga, bordeando la costa del Mediterráneo, a través de un paisaje árido, אנחנו מגיעים Parque Nacional de Cabo de Gata, de origen volcánico, que cuenta con una superficie de 38.000 hectáreas terrestres y unas 12000 marítimas. Tanto el parque marítimo como terrestre se encuentran protegidos. Es un área de mucha afluencia de turismo y debido a la riqueza geológica, paisajística, cultural, arqueológica, como así también por la variedad de su flora y fauna que lo hacen único, son de especial importancia el cuidado y respeto que por diversas Autoridades y Organizaciones son llevados a cabo, solicitando además a los visitantes un recorrido conciente y respetuoso.
El Parque fue creado en 1987, es administrado por la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. La אונסק"ו ha incluido al parque dentro de la Red Mundial de la Biosfera ב 1997 y en 2001 lo incluye dentro de la Red Mundial de Geoparques. La franja marítima, una milla desde la costa, es la mayor área marítima protegida de la costa de Europa continental.
En el camino, sobre la costa a unos 180 km de Ameria, se encuentra la ciudad de La Herradura, ciudad turistica y que ofrece una hermosa playa muy animada. La ciudad de אלמריה vecina a Cabo de Gata, se ubica a unos 37 km del Faro, punto interesante para iniciar a pie nuestro recorrido en el parque, entre acantilados y bellísimas y acogedores calas con arenas claras o piedras que invitan a la visita. El Faro de 18 metros de altura fue construido sobre el castillo de San Francisco de Paula en el año 1863. Más tarde se construyeron los edificios que lo rodean.
Las vistas son increíbles. Cada mirador natural que encontramos en el recorrido, anima a detenerse a apreciar la inmensidad del océano desde un punto de vista privilegiado, como también las caprichosas formas que han tomado rocas y acantilados. Los acantilados son considerados por muchos los mejor conservados de Europa. En cada cala dan ganas de permanecer para relajarnos y disfrutar de la arena, las aguas transparentes y la calidez del sol.
A pesar del clima árido, temperaturas elevadas y escases de lluvias, el parque posee una gran diversidad en su flora, mayormente de arbustos y matorrales, como así también en su fauna con un enorme número de invertebrados terrestres, reptiles, anfibios y en menor cantidad pequeños mamíferos y una gran variedad pájaros, los que han hecho que el parque también sea considerado Zona de Protección Especial para Aves. La flora y fauna marinas son de gran riqueza y variedad, debido a la transparencia de sus aguas es posible tener una excelente visión de las mismas, haciendo el área especial para buceadores y para la práctica de snorkel. Simplemente caminado a pocos metros de la playa, es posible observar en parte, la vida marina.
Cabe mencionar las Salinas de Cabo de Gata, aun activas y que muestran evidencia de haber sido ya explotadas en periodo romano. Se encuentran próximas a la costa flanqueando la Playa de las Salinas. Aquí es donde se encuentra la mayor variedad de Aves del Parque entre los cuales destacan los flamencos.
Son numerosas las playas y calas q encontraremos en el Parque Natural. Aquí enumero algunas:
Playas:
– San José
– Del Arco
– Del Monsul
– de Las Salinas
– Genoveses
– de La Isleta
– San Miguel
– de los Escullos
– Las Negras
– Torregarcia
– de los Muertos
– de Agua Amarga
Calas:
– del Cuervo
– del Medio
– de Plomo
– סן פדרו
– Raja
– Arena
Además existe la posibilidad de realizar otros paseos en el Parque Natural y cercanías como lo son el Puerto de pescadores, la llamada Ruta de los Piratas, el pueblo de Nijar, el mirador de la Amatista, el cortijo del Fraile, Los Escullos. Por supuesto también la ciudad de אלמריה כי, como comentaba anteriormente se encuentra a unos 37 km desde Cabo de Gata. Una bonita ciudad que nos permite realizar un recorrido a pie conociendo su Patrimonio cultural, פרקים, plazas y calles típicas.
La extensión del Parque y su ubicación sobre el Mediterráneo abren en la zona un abanico de posibilidades de actividades para desarrollar y nos permite, luego de la aventura del recorrido un merecido descanso en alguna de las hermosas playas o en alguna de las maravillosas calas, luego un tranquilo paseo en alguno de los pequeños poblados vecinos.
Mucho para ver y para hacer en el Parque Natural de Cabo de Gata un parque que encierra un valioso Patrimonio tanto natural como cultural.