Gerace es la ciudad que en Octubre de 2005 nos dio la bienvenida a las Becarias latinas que llegamos para, ademas de participar en el Master de Valorizacion de los Bienes Arquitectonicos y Ambientales, conocer desde dentro, un pueblo, 彼らの文化, su gente, その歴史. 私の場合, fue de gran emocion ya que habia llegado nuevamente a Italia, pais de origen de mis parte de mis raices.
Gerace es una ciudad vecina a Reggio Calabria en el Sur de Italia. それはあります 470 metros sobre el nivel del mar. Tal posición ofrece unas imperdibles e increíbles vistas de las ciudades y paisaje que la circundan. También el camino que conduce a su centro histórico partiendo de la ciudad de Locri. La cual se encuentra a sus pies, nos permite disfrutar de un valioso paisaje. Ese trayecto forma parte de conocer Gerace, una ciudad de gran importancia en época medieval que ha sabido conservar su traza y su arquitectura a través de los tiempos y que merece la pen a ser visitada, recorrida y disfrutada.
Su nombre podría provenir de la palabra griega Jerax, que significa gavilán, por haber sido un ave de esa especie quien, ante un ataque por parte de los sarracenos, guió al lugar a sus pobladores en el siglo X. Pero, según estudios arqueológicos se han podido realizar hallazgos que indican que ha sido habitada desde el Neolítico. Próximo al siglo VIII AC, la población se habría mezclado con colonias griegas que provenían de la Locride.
Otras teorías acerca de su nombre indican que Gerace se debe a un antiguo nombre Bizantino Aghia Kiriaki (Santa Ciriaca). El primer testimonio del nuevo nombre dado a la ciudad por los Bizantinos data del siglo VIII DC, cuando el obispo Crisóforo luego de su participación del concilio Ecuménico de Nicea, se define como Obispo de Santa Ciriaca.
En el decimo siglo la ciudad se encontraba totalmente fortificada debido a los sucesivos ataques de los árabes. Más tarde cae en manos de los Agarenos, pero rápidamente vuelve a ser bizantina. Con la llegada de los normandos la ciudad continúa teniendo su papel de ciudad capital.
Más tarde cae Gerace bajo la ocupación de los aragoneses, se transforma en feudo y es declarada “Citta Regia”, ciudad Real. En el siglo XIV se convierte en condado y con la vuelta de los aragoneses será un marquesado. En el siglo XVI tendrá su primer príncipe. Cuando los franceses abolieron el feudalismo en 1806, Gerace se convierte en capital del Distrito. En el siglo XIX se funda bajo Gerace y sobre el mar “Gerace Marina” que pasara a más tarde a llamarse Locri, allí se transferirá toda la administración dejando a Gerace como centro representativo.
A lo largo de los años, la ciudad sufrió un deterioro, pero en mitad el siglo XX su centro histórico fue revalorizado y la ciudad cobró nuevamente impulso conservando en gran medida su patrimonio arquitectónico.
En Gerace se puede vivenciar una ciudad medieval, donde se conservan restos de antigua fortificación. Su castillo Normando es un importante hito en la ciudad hoy, habiendo sido centro de un principado.
Podríamos calificarla como Ciudad Religiosa debido al número de iglesias que en algún momento hubo en el área. En época Bizantina fue además centro administrativo, militar y claro esta religioso.
Aunque podríamos cuestionar cual exactamente es la traza de sus ejes Terrestre (カルド) de norte a sur y Celeste (Decumanus) de este a oeste, podemos distinguir en la Ciudad de Gerace características propias de una ciudad medieval ya sea por su arquitectura como por el trazado y recorrido de sus calles, los espacios comunes y sus plazas que seguramente han cambiado su función a lo largo del tiempo pero que han sido siempre punto de encuentro, ya sea mercantil, actuando como foros, militar, religioso o social.
Gerace es una ciudad para disfrutarla, para recorrerla con calma y donde vale la pena detenerse a lo largo del recorrido para apreciar detalles en la arquitectura de sus edificios que nos dejaran sorprendidos. Los paseos son especialmente agradables sobre todo en primavera y verano, cuando la riqueza arquitectonica se embellece aun mas con el colorido de la vegetacion.
Este recorrido por Gerace continuara… hay mucho por ver, conocer y contar aun….