En Andalucía, en el Parque Nacional de la Sierra Nevada, se suceden una serie de pueblos enclavados al pie de la Sierra, entre las provincias de Granada y Almería, entre maravillosos valles y sierras y acompañados por los ríos Guadalfeo y Trévelez y los que descienden desde la Sierra Nevada. La primera ciudad con la que nos encontramos conocida como la entrada a las Alpujarras es Lanjarón y continuando el ascenso por la ruta A-4132, nos encontraremos con Orgiva. Desde allí, desviándonos por la ruta GR-4201 llegamos a Cáñar, y retomando luego la ruta A-4132 un grupo de pueblos que merecen la visita o al menos bajar la marcha y apreciar el paisaje, Bayacas, Carataunas y Soportújar, luego pasando por el Barranco del Rio Poqueira y continuando por la ruta A-4132 arribaremos a Pampaneira, más arriba Bubión y Capileira.
No está claramente definido el origen s significado del nombre de la zona, Alpujarra, probablemente proviene de un término árabe que podría significar “tierras verdes” o “tierras de hierbas” pero según algunas otras interpretaciones también podría querer decir “tierras blancas”, pero también podría haber tenido influencia celta la definición del nombre.
Las Alpujarras posee un extraordinario y valioso patrimonio Natural y cultural, presente en cada valle, en cada pueblo, en cada sierra y a lo largo de todo el camino que las recorre.
Como en otras oportunidades he escrito, el camino es una parte importante del paseo por lo cual creo que es recomendable tomárselo como tal, disfrutarlo, parar cuando algún lugar nos agrade o nos llame la atención, aprovechar los miradores creados por el hombre y aquellos que muchas veces se generan naturalmente para apreciar las vistas que nos sorprenden en nuestro viaje. O detenernos en un pueblecito que parece de cuento en medio de la montaña o la naturaleza…. Viajar hacia las Alpujarras es un paseo propicio para disfrutar desde el inicio del viaje.
Estos son solo algunos datos recogidos en la experiencia vivida en esta parte alta de España. Debido a que es una zona de gran atracción turística, hay mucha información sobre la misma. Son muchos los pueblos que componen el conjunto de las Alpujarras, siguiendo por la ruta A-4131 tales como Pórtugos, Busquisar, Juviles, Mairena, Bayárcal, Laujar de Andarax y otros hasta Alhabia.
Nuestro recorrido inicia en Málaga y desde allí por la A-7 para tomar luego la A-44 y desviarnos luego por la A-348 hacia la derecha, son unos 120 kilómetros hasta Lanjarón, allí es donde inicia este maravilloso paseo con tan esplendidos paisajes que se disfrutan se mire hacia donde se mire ya, como antes decía, desde el camino.
Orgiva es uno de los puebos con los que nos encontramos en el camino y en los que nos detuvimos antes de llegar a nuestro destino Pampaneira.
Luego de un breve paseo continuamos camino a Pampaneira.
Pampaneira es uno de los bellos y serenos Pueblos Blancos con los que nos encontraremos a lo largo de todas las Alpujarras. Es un lugar donde puede encontrarse la paz y la quietud en tranquilos paseos por sus estrechas calles flanqueadas por muros blancos. Es una de las ciudades más atractivas para el turismo y una de las más visitadas del conjunto.
Diversos comercios con productos tipicos dan un colorido especial a la blancura del pueblo. Destacan los tejidos de alfombras. Junto con los comercios, los vecinos se encargan de embellecer el pueblo dando a las fachadas un tratamiento especial donde no faltan plantas y flores. Asi mismo los bares, que se abren en terracitas sobre las aceras y calles, son de gran aporte para que el lugar tenga este ambiente especial.
Debido a la geografía de la zona, los pueblos han debido adaptarse al terreno, construyéndose las casas en forma escalonada, lo que les da una particular fisonomía y unas atractivas vistas. La arquitectura es sencilla, muros blancos y cubiertas planas formando terrazas en las que sobresalen sus típicas chimeneas.
El paisaje y las vistas que se obtienen desde el pueblo de Pampaneira son realmente bellos. Es un área frondosa debido a la presencia del rio Poqueira. Acercándonos a los límites del casco de la ciudad se obtienen fantásticas vistas. Pampaneira y sus alrededores son lugar propicio para la meditación y el contacto con la naturaleza.
Desde Pampaneira por la A-4129 se encuentra Bubión un particular pueblo que reúne las características del lugar con sus casas blancas sus típicas chimeneas y cubiertas planas. Las vistas desde el camino son estupendas.
En cuanto a las comidas típicas de la región, cabe mencionar sus embutidos y en especial el jamón de Trévelez, en esta ciudad que es la que se encuentra a mayor altura en España, también podremos degustar dulces típicos y repostería de influencia morisca que es casi imposible dejar de probar.
Nuestro recorrido llego hasta Bubión con estancia en Pampaneira, y aunque dejando por delante mucho camino por recorrer, dejamos esta fantastica zona andaluza con la satisfacción de haber podido visitar este esplendido lugar con sus particularidades que lo hacen casi único.
Alpujarras, Un camino para seguir recorriendo.
No esta permitida la utilización ni la copia del material escrito, información escrita y/o grafica, fotografías y cualquier elemento publicado en el Blog www.portalciudadspots.com sin la debida autorización.