Museo del Transporte, Lucerna Suiza – Verkehrshaus der Schweiz (VHS)
Suiza, caracterizada entre otras cualidades, por tener un sistema de transporte excelente, posee un museo especializado en exhibir todos los medios de transporte desde los inicios hasta nuestros días, El Museo del Transporte de Lucerna, en alemán Verkehrshaus.
El museo funciona en la ciudad de Lucerna desde 1959 y es uno de los museos más visitados del país. Aquí se pueden apreciar transportes aéreos, terrestres, acuáticos, teleféricos y también espaciales. Además cuenta con una exposición sobre las telecomunicaciones, radio y tv, un planetario y cine teatro y una exposición sobre la historia del chocolate.
La visita se hace realmente muy entretenida ya que además de las distintas exposiciones de los medios de transporte cuenta con diversas actividades, simuladores y muestras en las que pueden participar los visitantes, muestras de automóviles y motocicletas. La historia del transporte se cuenta de una manera muy amena haciendo el paseo muy interesante.
Para realizar el recorrido es necesario tomarse un buen tiempo, se trata de un museo que ocupa 20.000 m2 y que ofrece mucho para ver y disfrutar exhibiendo los medios de transporte a lo largo de la historia. Pero a no desesperar, si no es posible visitar todo el museo en un día, siempre está la excusa para volver. También puede plantearse la visita en dos veces o estudiar las exposiciones previo a la visita y decidir a cuales salas le daremos prioridad y el tiempo aproximado que podríamos estar en cada sitio para poder ver todo lo que nos interesa. Con niños es más difícil ser tan determinante a la hora de elegir ya que el modo en el cual el museo ha diseñado las exposiciones es muy atractivo para chicos y grandes. Así que zapatos cómodos y a viajar caminando entre aviones, trenes, helicópteros, autos, motocicletas, barcos, teleféricos y naves espaciales.
En 2016 fue abierto el Túnel de base del San Gottardo, el túnel más largo del mundo con 57 km de longitud, que atraviesa los Alpes uniendo y acortando recorridos no solo del Norte y Sur de Suiza, sino también de Europa. Por eso este entre junio y octubre de 2016, el museo propone una muestra, reconocimiento especial al túnel y su obra: “La puerta hacia el Sur”.
Dentro del museo es posible realizar la Aventura del Chocolate. El museo conjuntamente y con el apoyo de la fábrica de chocolate Lindt a través de su fundación, ofrece la posibilidad de conocer más acerca de la historia del chocolate, en una exhibición desde sus orígenes, narrando su evolución en la fabricación, producción y transporte. Mediante unos vagones especiales es posible realizar este recorrido en el dulce mundo del chocolate.
Si estimamos que luego de la visita al museo del transporte propiamente dicho, aun restara un tiempo para realizar la Aventura del Chocolate, es posible como así también recomendable reservar el ticket de acceso con anticipación, on line o por teléfono.
Como comentaba anteriormente, el Museo del Transporte es lo suficientemente amplio y las muestras tan atractivas y variadas que se necesita mucho tiempo para apreciarlo con tranquilidad. A veces es preferible realizar dos visitas si la intensión es visitar cada propuesta que se ofrece dentro del Museo en sí y que van más allá del transporte.
El Museo ofrece también exposiciones y actividades determinadas algunos fines de semana de los cuales es aconsejable informarse ya que las entradas suelen agotarse pronto.
Ubicación: en Lidostrasse N°5, Lucerna – Suiza
Horario de apertura: Todos los días de 9hs a 17hs en invierno y e 9hs a 18hs en verano.