Osuna, a casi mitad de camino entre Málaga y Sevilla en el corazón de Andalucía, invita, ya desde el camino, a conocerla, vivenciarla y disfrutarla desde dentro. Un interesante pueblo andaluz donde realizar una escapada entre lo cultural y la naturaleza.
La autovía A 92 nos conduce a Osuna viniendo desde Sevilla ya que bordea su casco, luego entrando por la ruta N 334 nos acercamos al centro de la ciudad. Si en cambio venimos desde Málaga podemos tomar la A 45, luego la A 92 y finalmente la A 351 para acercarnos al centro. Desde Córdoba, varias opciones, podría ser E 5, A 4 y luego A 351.
Osuna cuenta con muchas vías de acceso ya q se encuentra en un punto neurálgico dentro de Andalucía. Pero antes de entrar a la ciudad misma, es recomendable tomarse unos minutos para gozar del bellísimo paisaje que la circunda y nos acompaña en el camino, como así también de la flora y fauna que caracterizan la zona, representadas por los olivares o los bosques en galería vecinos a Rio Blanco, los flamencos en la Laguna Calderón en las cercanías, y su rica diversidad de aves.
Típicamente Sevillana, ofrece además del especial ambiente que experimentamos al recorrer sus calles, importantes Monumentos y edificios ricos e interesantes en cuanto a su arquitectura, historia y valor patrimonial.
Leyendo sobre Osuna y su historia descubrimos que uno de los nombres que habría recibido la ciudad en sus principios fue Urso. La historia escribe que Osuna habría sido ciudad romana, conocida como Colonia Lulia, posiblemente aludiendo a Julio Cesar, quien habría intervenido en su formación, luego refundada por Marco Antonio. Los musulmanes al conquistarla, la habrían llamado Oxona. Más tarde, en el siglo XIII, será reconquistada por Fernando III de Castilla. La Orden de Calatrava la llamara Osuna. Mas allá que Osuna ocupa un lugar estratégico geográficamente, existe Una personaje importante en la vida de la ciudad, Juan Tellez Girón quien, a lo largo del siglo XV, dotara a Osuna con un riquísimo Patrimonio Arquitectónico del Renacimiento, Hospital, Iglesias y Conventos, Universidad, la cual podemos divisar ya desde el camino.
Como otros pueblos andaluces, Osuna invita a recorrerlo a pie, disfrutando cada paso, experimentando la tranquilidad que nos aporta y apreciando además su encanto blanco el patrimonio cultural que nos ofrecen sus Edificios.
La plaza de la Encarnación es un buen punto de partida para iniciar la visita. Si bien Osuna invita al visitante a hacer un recorrido libre y según los intereses y ganas que a cada uno le despierte el lugar, dos monumentos más que interesantes y dignos de visitar, se encuentran en las cercanías de esta plaza y vale la pena aprovechar esta cercanía para luego continuar disfrutando del lugar. Dichos edificios son La Universidad Escuela de Osuna y La Colegiata o Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
La Universidad Escuela de Osuna, construida en el SXVI en estilo renacentista, es un edificio de líneas sencillas pero de inmensa riqueza, de planta cuadrada que rodea un patio, con cuatro torres, una en cada ángulo, las cuales pueden apreciarse desde la distancia a medida que nos acercamos. Chapiteles cubiertos por cerámica vidriada azul y blanca, rematan cada una de las torres.
La Belleza de su patio central, no puede dejar de admirarse. En el centro un aljibe de piedra labrada. El patio se articula en dos niveles, la galería del inferior está conformada por columnas de orden toscano. En el segundo nivel, las columnas de la galería se apoyan sobre un basamento más alto que permite la ubicación de una reja baranda de protección. Las columnas de ambos niveles sostienen arcos de medio punto. Dentro del edificio se destacan también la Capilla y la Sala de la Girona.
El edificio ha sido adaptado para el apropiado desarrollo de las actividades educativas respetando la conformación arquitectónica y el estilo del monumento.
El portal de acceso no se encuentra exactamente en el centro de la fachada sino, mirándolo de frente, hacia su lateral izquierdo. La puerta de acceso propiamente dicha está ubicada dentro de un vano de medio punto. Completamente enmarcada por columnas adosadas rematadas por pináculos y un entablamento sobre el cual se ubica la imagen del la Virgen con el Niño flanqueada también por columnas adosadas y centrada en el portal de acceso.
En el primer nivel, cuatro sencillas ventanas cuadradas, tres en el lado derecho una en el izquierdo. En cambio el nivel superior presenta tres ventanas rectangulares enmarcadas por columnas sosteniendo un frontón, aportando junto con el portal de acceso, una singular belleza en la simpleza de la fachada.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción – Colegiata
Su edificio fue erigido sobre las ruinas de la antigua iglesia del Castillo. Para su construcción se utilizaron materiales propios del lugar. Nos impactan en su fachada los contrafuertes que le dan una característica estética a su portal junto con la torre inconclusa sobre la izquierda. Si bien consta de cinco puertas de acceso, son solo tres las que dan acceso al edificio, entre ellas la puerta de La Cuesta y la puerta del Sol.
El Patio del Panteón de los duques de Osuna, sirve también de acceso a la Colegiata. Detenerse a contemplar el patio realmente merece la pena, se trata de una de las muchas riquezas que el Renacimiento español nos deja como herencia. Dos niveles de columnas conforman el claustro.
Debajo de la Colegiata se encuentran los panteones que albergan a las capillas, destacan las de Belén y la del Calvario. El altar de Cristo de la Misericordia en el panteón de la Colegiata, posee una magnífica obra tallada de Cristo en la Cruz realizada en el siglo XVII.
La planta de la Iglesia es rectangular, conformada por tres naves y nueva capillas. Con obras de arte dignas de apreciar. También puede accederse al Museo donde encontraremos interesantes y valiosas Obras de Arte como el cuadro El Españoleto, del siglo XVII.
Como sitio arqueológico de la época romana, puede visitarse la Necrópolis de Urso, conocida también como las Cuevas de Osuna. Apreciamos en el recorrido, numerosas tumbas que han sido escavadas en la roca a las que puede accederse.
Puntos destacados
Cilla del Cabildo de la Catedral de Sevilla de Osuna, hoy casa Parroquial.
Palacio del Marqués de la Gomera. Siglo XVIII.
Palacio del Cabildo de la Catedral de Sevilla.
Arco de la Pastora.
Antiguo Convento Jesuita. Hoy Casa de la Cultura
Edificio antiguo de Correo.
Edificio antiguo Hospital
Plaza de Abastos. Antiguo convento de San Francisco.
Iglesia de la Merced.
Ermita de Santa Ana.
Siempre es bueno amenizar nuestro recorrido con una parada que, aunque sea de no más de media hora, nos permita, además de reponernos, comprender, apreciar y valorar mejor lo que hemos conocido. Ademas de compartir con su gente una charla, alguna historia o simplemente el lugar mismo. Otro lugar que visitamos, otro lugar que quedara, de este modo, con nosotros para siempre.