Parque Bruno Weber – Suiza – Rincón de Arte al aire libre en medio de la naturaleza.
El parque debe su nombre y creación a Bruno Weber, un artista plástico Suizo nacido en 1931 en Dietikon, fallecido en 2011 en Spreitenbach. Aquí puede apreciarse gran parte de la obra del artista.
Weber fue pintor, escultor, carpintero, albañil, yesero, litógrafo, arquitecto y creador del parque, proceso desarrollado durante 50 años, en Dietikon, en el límite del Cantón de Argovia y Zurich a unos 15 kilómetros al noroeste de Zurich.
Weber fue desde muy joven un apasionado por la pintura, tuvo maestros como el pintor suizo Max Gubler quien lo alentó en su carrera. Curso estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Zurich donde asistió a clases de varios artistas conocidos como Johannes Itten Bahuhaus y Ernest Gubler. Recibe luego por parte de su padre un campo con un pequeño atelier donde inicia a desarrollar su arte. Se interesa en la construcción con hormigón que pasara a ser el material de construcción principal y el cual le permitirá experimentar diversos diseños para la concreción de muchas de sus obras. La obra en el Parque inicia en los `60 con la construcción de su casa.
El parque ofrece diversos espacios, jardines, edificios, fuentes, bancos, arcos, esculturas mayormente con formas de animales o criaturas místicas, las cuales se encuentran dispersas por el parque y acompañan en el recorrido, llenándolo de colorido y haciendo de este museo al aire libre un ambiente donde se respira el arte y el misterio que el autor imprime en sus obras, haciendo de esto una característica particular en los trabajos de este artista suizo.
Wohnunhaus. Iniciada en 1962. La CASA, uno de los principales monumentos en este parque. Construida en Hormigón, mampostería, vidrio, cerámicos. No siempre se encuentra abierta al público. Es recomendable solicitar una visita con anticipación o informarse acerca del libre acceso. Su exterior puede apreciarse plenamente desde diversos angulos ya que se encuentra en un punto particular del parque.
Doppelpyramide. 1981. Doble Pirámide. Destacan en el conjunto, están construidas en fibra de vidrio, hojalata, madera, cañas, acero. Muestra de contraste entre luces y sombras.
Existen tres espacios principales donde el agua es protagonista:
– Doppel Flügelhund (Perro doble alado) 1996-1999 es el más importante y más cercano al acceso. Construido en hormigón y con revestimiento de cerámicas de color. Bordea una especie de estanque, fuente o lago artificial. Se trata de dos animales que podemos asociar con perros o dragones alados, con siete pares de patas cada uno y cuyas cabezas se encuentran en el centro en un lateral de la fuente entrelazando sus lenguas. Por sus colas se asciende por medio de una escalera a la parte superior de los mismos permitiéndonos así recorrerlos de “cola a cola” cruzando de uno a otro por una especie de túnel q se forma al unirse las dos cabezas. Obteniendo así desde lo alto mejores vistas del resto del parque.
– Hausweiher mit Sclangenbrücke (Casa del Estanque con Puentes de Serpientes) 1972/73 Se encuentra en la parte posterior del parque y vecino a la casa. Construido en hormigón y revestimiento de cerámico. Especie de serpientes-puente atraviesan el estanque.
– Delphinbrunnen (Fuente de los delfines) 1986. Próximo a la escultura anterior. También construido en Hormigón con revestimiento de cerámicos decolores. Esta escultura de pez nace como símbolo cristiano, para el concurso para la plaza de la iglesia de Dietikon.
Para le expo Sevilla `92 Weber diseño el Alpgeist en 1991. Alphorn y cruz característica suiza.
En el recorrido de retorno desde la parte posterior del parque nos encontraremos con muchos de los moldes utilizados para la ejecución de diversas esculturas expuestas en el parque. Así también podremos apreciar esculturas y construcciones de importante escala en muchos de los cuales es posible ingresar y/o ascender.
Durante el recorrido nos sentiremos acompañados por estos místicos animales mayormente revestidos en mosaicos y plenos de colorido.
A continuación los espacios y obras expuestas que se pueden ver en el Parque Bruno Weber
– Theater Platz (Plaza del Teatro)
– Wiener Eule (Bhuo vienes)
– Tag und Nach Tor (Puerta del Dia y la Noche)
– Versammlung der Weisen (Reunion de Sabios)
– Doppelpyramide (Piramide doble)
– Pavillon (Pabellón)
– Wohnhaus (Vivienda) inicio en 1962
– Quellgöting (Fuente de la Diosa)
– Drachentor (Puerta de los dragones)
– Delphinbrunnen (Fuente de los delfines)
– Alpgeist (Espíritu Alpino)
– Vinci
– Fingerlöwen (Dedo de León)
– Hausweiher mit Schlangenbrücke (Casa del Estanque con Puente de serpiente)
– Blumenfrau mit Kind (Mujer de las flores con Niño)
– Schönwetterpavillon (Pabellón del Tiempo)
– Kuh und Stierpavillon (Pabellón Vaca y Toro)
– Waldtor (Puerta del Bosque)
– Schalungs – Formen (moldes)
– Sitzungszimmer (Sala de Sesiones)
– Katze (Felino)
– Einhorn mit Vogelmensch (Unicornio con Hombre alado)
– Paradiesvogel, 23 Feurevogel (Paraíso de los pájaros)
– Stieren auf Podest (Toros sobre plataforma)
– Spielplatz (Plaza de juegos)
– Wassergarten und Haus der Wandlung (Jardín del agua y casa de transformación)
– Doppel Flügelhund (Doble perro alado)
– Vogelterrasse (Terraza de los pájaros)
– Vogeltor (Puerta del Toro)
– Hirschalee (Ciervo)
– Figurama
Cercano al estanque de los dragones alados se encuentra un área de restauración y donde puede observarse un video en el cual se muestra la obra del artista y su evolución así como también diferentes técnicas utilizadas.
El parque se encuentra abierto al público entre los meses de abril a octubre. Ofrece visitas guiadas y precios de entrada especiales para familias o grupos. Tiene por supuesto su página oficial en la cual se puede obtener información precisa y actualizada de precios y horarios.
La dirección: Bruno Weber Park – Zur Weinrebe – CH-8957 Spreitnebach (vía Stadthalle Dietikon)
Los grandes centros urbanos en Suiza ofrecen un sinfín de posibilidades de estar en contacto con el arte y la cultura, ya sea en museos o salas de exposiciones. La particularidad del Parque Bruno Weber, además de la riqueza de sus esculturas, es que nos permite disfrutar doblemente del espectacular ambiente natural que ofrece Suiza y una exposición de un artista plástico fuera de los centros urbanos importantes. Es un paseo interesante en Suiza y cercano a Zurich.