Pembroke, un encantador pueblo galés, su Castillo Normando y su entorno natural.
Pembroke, en galés “Penfro” se encuentra a orillas del rio Pembroke, a 155 km de Cardiff, capital de Gales y a 390 km desde Londres. Su nombre significa “el final de la tierra” y proviene de dos palabras Pen = fin o cabecera y Bro = región.
Como en todo el país de Gales, la región de Pembrokeshire goza de un maravilloso entorno natural y Pembroke, propiamente dicho, está ubicado en un punto privilegiado al sur del Parque Nacional de la costa de Pembrokeshire. A una distancia de entre 6 y 16 km en cualquier dirección se encuentran bellísimas costas y playas como Angle, Barafundel Bay, Freshwater o Tenby.
La ciudad de Pembroke es un encantador paseo que remata en el Castillo Normando y que antes del ingreso a dicho castillo, es interesante caminar, recorrer y disfrutar. En su calle principal, Main Street, hallaremos los más variados comercios insertos en las típicas construcciones de los pueblos galeses, con un colorido característico de este bello pueblo. Encontrando desde la oficina de correos hasta, pequeños Hoteles y restaurantes, como también iglesias y salas de arte.
Llegando al estanque, Mill Pond, es recomendable detenernos sobre el puente sobre Northgate Street desde se obtienen unas buenas vistas tanto del Castillo como del lago y su entorno. Caminar bordeando Mill Pond es también muy placentero y sirve de primer acercamiento a la naturaleza circundante.
Paralela a la calle principal se encuentra Commond Road sobre la cual encontraremos un bello parque con juegos para niños llamado Lower Common Park, un parque de gran extensión, dividido por la Calle Commond Road y que puede recorrerse tranquilamente a pie a modo de paseo, donde la vegetación es variada y el colorido muy atractivo sobre todo durante los periodos de cambio de estación.
Pembroke cuenta con estación de ferrocarril como así también líneas de autobuses de corta, media y larga distancia. A escasos kilómetros de Pembroke se encuentra la ciudad de Lamphey donde puede visitarse lo que fue el palacio de Obispos (Bishops Palace)
Un poco de Historia
En la historia de la ciudad es sin duda el Castillo quien cobra gran relevancia. Se ubica en una prominente área de la ciudad, rodeado en tres de sus lados por el llamado rio Cleddau y sobre acantilados en los cuales se encuentra la caverna natural Wogan. Si bien la ocupación del área no habría sido constante, puede considerarse que más de 12.000 años atrás, habría habitantes en el lugar. La caverna, bajo el castillo, The Wogan, habla de la ocupación de la zona en el periodo Paleolítico, habiéndose encontrado herramientas de piedra en ella. También han sido encontrado en áreas vecinas, artefactos de la edad del Bronce, lo que podría confirmar la itinerancia de la población en las distintas épocas. Algunas evidencias sugieren que una fortificación de la edad del hierro se dispondría en el lugar donde hoy está el castillo construido por las tribus que habitaban la zona. Así también monedas del periodo romano, halladas en el lugar, hablan de la utilización de la cueva tal vez como refugio o con fines militares en épocas en las que el Imperio Romano dominaba el área.
Protagonistas
Son muchas las personalidades que formaron parte de la historia de Pembroke y que en alguna medida influenciaron tanto en la construcción del Castillo como en la evolución de la ciudad:
Podría considerarse que la historia del Castillo de Pembroke y su fortificación comienzan a partir del siglo XI con las primeras construcciones en madera, en el lugar donde hoy se encuentra el patio de Armas, por parte de Roger de Montgomery, primo del Normando Rey William el Conquistador. Roger había provisto numerosas naves para la invasión de Inglaterra y fue a su vez importante y potentada personalidad de la nobleza anglo normanda. En 1094 Roger entrega el castillo a su hijo Arnulf quien continuara desarrollando y creando allí un señorío en donde se les otorgaba a los barones amplios poderes a cambio de sofocar la oposición local, luego la zona se dividió en parcelas repartidas entre los invasores anglo normandos. Más adelante y durante más de 100 años continúa ampliándose la fortificación de la cuidad bordeando la misma con un gran muro de piedra. Arnulf estableció el Priorato Benedictino de Monkton en memoria de uno de sus hermanos y dedicado a San Nicholas y San John, quedando la capilla en el Castillo en posesión del Priorato. En 1102 Anrulf y su hermano Robert se alzaron contra el rey de Inglaterra Henry I, pero fueron derrotados y apartados del lugar, se cree que Anrulf huyo a Irlanda dejando Pembroke en manos del Rey. Henry I muere en 1135 luego de una tiranía que intentaba mantener el control sobre todos sus dominios, fue cuando se produjo una horrible guerra civil. Luego Stephen, como sucesor del rey, como manera de ganar apoyo, concede numerosos condados que serían semi independientes de la corona. En 1138 se crea el condado de Pembroke que irá adquiriendo cada vez más independencia. Con el reinado de Henry II comienza en el área una época de estabilidad. A partir de 1171 el castillo y el condado de Pembroke se anexarían definitivamente a la corona.
Podría decirse entonces que la ciudad de Pembroke comienza su gran desarrollo con la llegada de los Normandos en el siglo XI. Fueron ellos quienes instalarían una especie de fortaleza de madera en el lugar que hoy ocupa el castillo. Comenzando años mas tarde la construcción en piedra. Un hito del castillo es el torreón circular que habría sido construido en épocas de William Marshall, conde de Pembroke e importante personaje de la edad media tanto en Gales como en Inglaterra. Marshall era el yerno de Strongbow, quien venció a Irlanda y se ocupó en gran medida de la reconstrucción del castillo en el siglo XIII. La posición estratégica de Pembroke hizo del lugar un área propicia para los normandos convirtiéndose en su base principal.
Es esta ubicación en parte, lo que ha hecho del área, zona de conflicto y permanente lucha de poder, entre la corona, los anglo normandos y locales y aquellos que deseaban la unión de Gales, sucediéndose diversos personajes que intervinieron para la conquista, unión y pasificación. Un personaje como Williams de Valance, tildado de arrogante y cruel, sintió, sin embargo, gran cariño por Pembroke, tomando el Castillo como residencia y se encargó de embellecerlo.
En el siglo XIII se sucedieron dos guerras por la independencia de Gales, si bien se desarrollan en el norte, de algún modo la zona se vio afectada. A Valance lo sucede su hijo Aymer quine será declarado conde de Pembroke, aunque no permanecía allí por largos periodos. Luego se sucedieron varios periodos de relativa paz. Cuando Aymer muere en 1324, es sucedido por un niño de 6 años, el nieto de su hermana, lord Lawrence Hasting, quien ganaría gloria, en la llamada guerra de los 100 años, capturando a toda la flota francesa. Será sucedido por su hijo John, otro niño de 1 ano de edad quien será conde de Pembroke a los 21 años, y tendrá ambiciones sobre Francia, pero será derrotado y muerto en 1375. sucedido por su hijo, otro niño también llamado John quien no llegara a adulto, siendo muerto en un torneo por su mejor amigo y así con él muere el título de Conde de Pembroke. El castillo quedara bajo la protección de la corona.
La historia de Pembroke y su Castillo, han dejado un gran legado que será de gran importancia no solo en Gales sino en todo Gran Bretaña. Fue cuna de la Dinastía Tudor. En 1457 nació aquí quien sería rey de Inglaterra, Enrique VII, cuyo tío Jasper Tudor había llegado al castillo como conde. Jasper era hijo de Catherina de Francia y Owen Tudor, terrateniente y soldado gales. Siglos más tarde, en el siglo XVII Pembroke sufre también las vicisitudes de la guerra civil, el castillo se vio afectado y parte de la muralla de la ciudad fueron demolidas. En el siglo XIX, el castillo era prácticamente, ruinas. En 1880, un anticuario llamado Cobb, toma arrendado de la familia Pryse el castillo para intervenirlo de modo de detener su deterioro. Se restaura una de las puertas de acceso. A él lo sigue Sir Philipps quien prosigue con la restauración en 1928. Algunas tropas ocuparon en parte el castillo en la Segunda Guerra mundial, continuándose algunos trabajos de restauración.
En una visita al castillo de Pembroke podremos observar en su interior y en las diversas salas, escenas que representan distintos episodios de la vida de los tantos personajes que lo habitaron.
La arquitectura del castillo sigue las características de las distintas épocas que los grandes señores desearon ver reflejadas en los muros que conformaban su residencia. Por lo cual es posible observar elementos de diversos estilos arquitectónicos. Sus muros principales, son de piedra caliza, propia del lugar. Si bien el castillo ha sido reconstruido encontramos por ejemplo que el Hall normando, aún mantiene su carácter románico, lo mismo se observa en la chimenea del primer piso y en algunas ventanas. Algunas de las reconstrucciones del castillo tuvieron lugar cuando en arquitectura, el románico le daba paso al gótico en un estilo que se conoce como de Transicion y que no es fácil de encontrar en muchas edificaciones de la época, pero en el Castillo de Pembroke, pueden observarse claramente en la Torre principal, particularmente en sus ventanas donde conviven ambos estilos, el gotico y el romanico, así como también en una de las Entradas al castillo sobre la caverna Wogan. También se observan, según los periodos, elementos arquitectónicos del llamado gótico inglés (Early English Gothic y Decorated Gothic) como así también otros influenciados por el renacimiento. En notable destacar que las habitaciones en el castillo son circulares.
El Castillo cobra real importancia para la ciudad. Es uno de los más grandes de Gales y está entre los más importantes castillos de Gran Bretaña. Fue centro de gobierno de grandes Señores lo cual se ve reflejado en sus dimensiones, pero se trataba de un castillo asiento de diversos Barones quienes eran de gran influencia en la política británica. Frente al Castillo se aprecia la iglesia del Priorato de Monkton, ambas edificaciones son claro símbolo representativo de las autoridades, la aristocracia y la Iglesia.
En la actualidad el Castillo esta gestionado por una fundación benéfica quien es también propietaria del mismo. El castillo ofrece diversas actividades y representaciones que reflejan el modo de vida en epocas medievales en las que el publico puede, ademas de apreciarlas intervenir activamente.
Mi agradecimiento a todo el pueblo de Pembroke, autoridades, como tambien a aquellos que hacen del castillo y la ciudad lo que es en nuestros días, todos quienes han enriquecido mi conocimiento y han hecho que el periodo de mi estancia en la ciudad haya sido ameno y gratificante.
No esta permitida la utilización ni la copia del material escrito, información escrita y/o grafica, fotografías y cualquier elemento publicado en el Blog www.portalciudadspots.com