Petra, Jordania – Patrimonio de la Humanidad. Una verdadera aventura en una ciudad excavada en la roca.
La riqueza patrimonial edilicia y natural con la que nos encontramos en Petra es realmente admirable y hace de este importante sitio arqueológico, un lugar altamente valioso lo cual permitirá que nos internemos en una real la aventura, una aventura potenciada con lo que la historia ha escrito, esculpido y perpetuado en estas rojizas rocas. Petra, su nombre proviene del griego y significa PIEDRA.
Petra, está asentada en un valle entre el Mar Muerto y el golfo de Aqaba en Jordania, a 230 kilómetros de Amman, su capital. Desde la entrada a Jordania y durante todo el camino de recorrido hasta la llegada a Petra el camino es variable, pasando de ciudades mas importantes a pequenos pueblos, paisajes aridos en general con algunos oasis con palmeras y otra vegetación típica del lugar. El camino se convierte asi en el inicio de una aventura que se disfruta desde el principio.
En la antigüedad los nabateos la tenían como capital de su reino, una posición optima frente a posibles ataques y centro importante en el comercio ya que numerosas transportes utilizaban este paso para llevar valiosas mercancías desde toda la zona al Mediterráneo, entre ellas el incienso muy preciado en esa época. Aunque en realidad en el siglo VIII antes de Cristo, habría sido fundada allí una ciudad por los edomitas y recién siglos más tarde ocupada por los nabateos.
Petra perteneció también al Imperio Romano, cuando Pompeyo en el año 64 antes de Cristo la conquista y la anexa, concediéndoles a los nabateos autonomía para resolver algunas cuestiones, cobrándoles impuestos y con la condición de que ese pueblo defendiera las fronteras a favor del Imperio. Fue en ese periodo cuando se construyen los edificios y fachadas al estilo griego, varios de los cuales se encuentran hoy en muy buen estado de conservación. Los romanos realizaron importantes obras de infraestructura como la reconstrucción de la calle principal, para promover que siguiera utilizándose esa camino como ruta comercial más allá de las nuevas rutas marítimas que comenzaban a desarrollarse y que perjudicarían finalmente a Petra.
Mas tarde, SII después de Cristo formo parte del Imperio Romano de Oriente con Constantino, constituyéndose en parte del Imperio Bizantino. Con la evolución de la cristiandad comenzaron a construirse algunas iglesias. También se construyen y amplían otros edificios y monumentos como teatros y acueductos. Muchos afectados mas tarde por terremotos que se sucedieron en la zona. Petra también habría sido en algún periodo por los cruzados.
Alrededor del siglo V después de Cristo, fueron abriéndose nuevas rutas comerciales y la ciudad fue decayendo hasta ser finalmente abandonada, para ser redescubierta en el siglo XIX. En 1985, fue incluida por la UNESCO como parte del Patrimonio Mundial.
Se ha extendido y difundido mucho la historia de un aventurero de nacionalidad suiza llamado Burckhardt, quien a principios del SXIX habría descubierto Petra luego de haber escuchado relatos sobre la existencia de una antigua ciudad en ruinas escondida en el valle. Para poder llegar al sitio sin despertar sospechas y para ganarse la confianza de la gente del lugar, quienes creían infieles a aquellos que se inmiscuían en las cosas del pasado, se valió de un disfraz de árabe y argumentó que era un peregrino que deseaba sacrificar una cabra para el profeta Aarón y para lo cual debía llegar a su tumba. Finalmente pudo llegar al lugar acompañado por un guía y tomo dimensión de la importancia del lugar, confirmando que allí definitivamente estaba la ciudad de Petra. Extendió su experiencia entre otras personas interesadas y unos años mas tarde llegaron otros exploradores pero en aquella época no eran muy bien vistas las visitas a esos sitios por las tribus y la gente del lugar por lo cual no fue sencilla ni fructuosa la expedición.
Con los datos recogidos, Burckhardt, pudo mas tarde escribir un libro que se publico unos diez de años mas tarde luego de su muerte, abriendo así la posibilidad para próximos exploradores. Recién en 1928 se iniciaron serias exploraciones y excavaciones arqueológicas y dos años más se permite al público visitarlas.
Una importante cantidad de edificios con los que nos encontramos son verdaderas esculturas escavadas en la roca. Así como el hombre dejo su sello, también lo hizo la naturaleza legándonos pasadizos y túneles que fueron formándose por la erosión del agua. La prueba tal vez mas sobresaliente de la acción de la naturaleza la apreciamos precisamente en el canal de acceso, conocido como El Siq, un cañón que en algunos tramos alcanza 200 metros de altura y que permite acceder al conjunto desde el este. Existe también otro acceso por la montana mas al norte.
El acceso a través del Siq y desde el centro de visitantes hasta uno de los edificios más conocidos “El Tesoro”- Khatzné, es de aproximadamente 2 kilómetros. Numerosas personas se acercaran a ofrecer sus caballos, asnos o carros para transportarnos desde el Centro de Visitantes hasta la entrada del Siq propiamente dicha o hasta el Tesoro un kilometro y medio más adelante. Opción que puede tomarse tal vez uno de los días de visita si realizamos el paseo en varios días, ya que hacer ese recorrido sencillamente a pie resulta mas que interesante para al menos hacerlo una vez.
En este primer tramo y antes de la entrada al cañón, Siq, no encontraremos con varios edificios, tumbas, esculpidas en la roca entre ellos la Tumba de los Obeliscos y la Tumba Djinn.
Luego de atravesar Bab al Siq – puerta del Siq – , nos internamos en el cañon propiamente dicho. Aquí la mirada parecería no poder captar tamaño espectáculo que nos ofrece la naturaleza. La riqueza de colores, formas y diversidad de texturas que ofrece la roca, arenisca, hacen que este particular lugar sea aun mas especial y digno de ser apreciado. Bien conservado a pesar de los terremotos que ha sufrido el área por estar emplazada en una zona sísmica. Encontraremos pequeños pasadizos, contrapuestos con paredes naturales gigantescas.
En ambos bordes del camino se encuentran acueductos, escavados en la roca, uno casi a ras del piso, otro a poco mas de un metro de altura, lugares donde podían saciar su sed animales y personas. La ciudad pudo desarrollarse gracias al sistema de conducción y abastecimiento de agua que realizaron los nabateos, aprovechando la ubicación de Petra en un área mas baja que permitía acumular el agua de lluvia y a la cualidad impermeable que tiene la roca, lo que por otro lado, traía también problemas en épocas de inundaciones que se subsanaron con la modificación del cauce de ríos. Pueden apreciarse aun diversas instalaciones utilizadas para la acumulación de agua, de vital importancia para el desarrollo de la ciudad.
Entre los edificios mas importantes de Petra se encuentran El Tesoro – Khatzne – y El Monasterio – Deir– .
El Tesoro comienza a aparecerse a medida que vamos terminando nuestro recorrido por el Siq. Las primeras líneas de su fachada que se vislumbran flanqueadas por las altas paredes del Siq, realmente producen una inmensa sensación de emoción. Allí es cuando nos detenemos para admirarla por primera vez y por supuesto sacar luego de disfrutarla, una y otra fotografía, como queriendo llevárnosla con nosotros. Una vez que llegamos a su frente podemos apreciar los detalles arquitectónicos en su rojiza fachada de 28 metros de ancho por 40 metros de alto. La fachada está desarrollada en dos niveles. La función que albergaba este edificio no ha quedado firmemente establecida, podría haberse tratado de una tumba o de un templo. Debe su nombre (Tesoro) a que algunos beduinos creían que allí había sido escondido un tesoro en el tholos, elemento circular en su fachada. El interior es una sencilla sala que se contrapone con la riqueza que se observan en los elementos de la fachada.
Así como edificios con imponentes y elaboradas fachadas, en Petra encontraremos también construcciones y fachadas de lo más sencillas la mayoría de las cuales corresponden al primer periodo, cuando los nabateos comenzaron a asentarse aquí y a cavar sus casas en la roca. En el siglo I se comienzan a construir estructuras más monumentales, como por ejemplo el Monasterio y el Tesoro. Influenciados por los estilos arquitectura de zonas vecinas, sobre todo de influencia helenística, comenzaron a utilizar detalles decorativos, en capitales y otros elementos en las fachadas, imprimiendo también a sus edificios el propio estilo. No encontramos una trama de calles, si una avenida principal, la mayoría de los edificios se construían sobre las terrazas que ofrece el terreno natural.
Además de tumbas y templos encontramos también en Petra un teatro, construido por los nabateos y luego ampliado por los romanos, una calle flanqueada por columnas y pórticos de construcción romana, el templo de los Leones alados, el arco de Trajano, acueductos y restos de iglesias de la época cristiano bizantina, A largo del recorrido nos encontraremos con infinidad de fachadas y edificios correspondientes a casas, templos, tumbas, que desviaran nuestra atención e invitaran a hacer un alto en el camino.
El Monasterio – Deir -, también excavado y esculpido en la roca, posee unas proporciones de 48 metros de altura por 50 metros de ancho. En los detalles y el diseño de su fachada, también en dos niveles y con un tholos como elemento sobresaliente, han dejado los nabateos el sello de su propio estilo que se amalgama con elementos clásicos. También su interior es una sencilla sala.
El ascenso hasta el Monasterio es verdaderamente increible. A medida que subimos las vistas se hacen mas interesantes como asi tambien las caprichosas formas y los colores rojizos de las rocas, lo cual hara mas que llevadero el recorrido a pie de unos 30 minutos aproximadamente, para llegar finalmente al Monasterio mismo.
Menciono aquí algunas de las construcciones cavadas en la roca y otros edificio que hallaremos en esta increíble ciudad.
– Tumba de los Obeliscos y la Tumba Djinn, en el camino de ingreso a pocos metros de la entrada.
– El Siq
– El Tesoro – Khazne –
– Teatro
– Acueductos
– Tumbas aterrazadas
– La tumbas Corintia de La Urna
– Las Murallas Norte y Sur
– La Tumba Turkmaniye
– La Vía romana con pórticos y columnas
– Arco de Trajano
– Templo de los leones Alados
– El Monasterio – Deir –
– El Gran Templo
– El Templo de Dushares
– Iglesia Bizantina
– El museo
En 2016 gracias a las nuevas tecnologías de satélites y drones, se ha descubierto una plataforma bajo la cual podría estar albergado un valioso monumento a un escaso kilometro de Petra. Los investigadores y arqueólogos estudian el caso. Podría ser una buena razón para visitar o volver a visitar el sitio.
Recomendaciones para la visita a Petra
* El sitio es sumamente extenso por lo cual es recomendable realizar la visita en 2 o 3 días. En la zona y no muy lejanos a la entrada general, se encuentran numerosos hoteles donde alojarnos cómodamente. Un consejo a tener en cuenta ya que luego de cada visita es necesario un descanso reparador porque, mas allá que se puede realizar algunos recorridos a caballo, camello o asno, se camina mucho, se sube y se baja, y esto vale realmente la pena, por lo cual es bueno estar bien descansados.
* Para arribar a El Deir – El Monasterio – , uno de los más ricos e imponentes edificios de Petra es necesario ascender alrededor de 800 escalones, luego de atravesar todo Petra. El ascenso a pie demanda unos 30 minutos sin detenerse mucho y unos 45 minutos haciéndolo tranquilos, disfrutando del lugar y tomándonos el tiempo para sacar fotografías, lo cual es recomendable, luego, al llegar frente a tal impresionante fachada, tendremos tiempo para tomarnos un merecido descanso. También existe la opción de subir en burro partiendo desde la base al costado del museo.
* Las montanas y colinas que rodean Petra pueden ser también visitadas en paseos a caballo con un guía. Paseo realmente muy recomendable. Encontraremos guías por todo el lugar con quienes podremos acordar como, cuando y donde realizar el paseo, por supuesto también negociar el precio. Las vistas desde lo alto son estupendas. Según la época del año hay q considerar que en la montana las temperaturas son más bajas, por lo tanto estar alertas y llevar abrigo adecuado.
Petra es aventura potenciada ya que la riqueza cultural y natural que posee agregan a nuestro paseo eso que buscamos la mayoría de las veces que nuestro espíritu viajero nos lleva a aquellos lugares que despiertan nuestro interés…. aprendizaje.
No esta permitida la utilización, reproducción, ni la copia del material escrito, información escrita y/o grafica, fotografías y cualquier elemento publicado en el Blog www.portalciudadspots.com