O no….
Nuestro Patrimonio forma parte de nuestra identidad. Me referiré aquí a nuestro Patrimonio edificado.
Los constructores, arquitectos, ingenieros y todas aquellas profesiones relacionadas con las construcción de ciudades, escribimos de alguna manera la historia del sitio, dejando en cada lugar donde se interviene, una especie de marca, sello que dará una característica singular a ese sitio. Como otras profesiones lo hacen en el área en la cual se desarrollan.
A través de los años cada edificación toma relevancia ya sea por su función en sí, ya sea por su valor edilicio o ya sea porque pasa a formar parte del paisaje que define determinada ciudad, poblado o villa.
En algunas oportunidades el crecimiento demográfico lleva a un replanteo acerca de mantener tanto el Patrimonio como el espacio urbano en post de un mejoramiento ambiental que beneficie a todos los habitantes.
Las decisiones no son siempre sencillas de tomar, pero aquellas edificaciones que por su historia, construcción y valor edilicio han cobrado importancia, deberían respetarse y en lugar de desecharlas, deberían buscarse las alternativas que permitan mantenerlas vivas, modificando el nuevo plan para la ciudad, el cual probablemente siempre tenga más opciones.
Lamentablemente, muchas veces por especulación inmobiliaria, se olvida la historia, demoliendo edificios que no solo forman parte de la idiosincrasia de la comunidad, sino también que se encuentran en buenas condiciones de ser habitados o que simplemente necesitan una intervención o restauración.
Este es uno de los casos de perdida de Patrimonio que podría llevarse a cabo en un pueblo vecino a Baden, Szwajcaria. Digo que es uno de los casos porque en este mismo pueblo, que no es tan extenso, al menos unos 2 edificios han sido demolidos en un periodo de 3 lat.
Al que me refiero hoy, es un edificio de tres plantas y solida construcción ubicado en la calle principal del pueblo frente a otras construcciones de similares características, conformando el centro de la ciudad. Podría decirse que es fundacional del pueblo. Hace solo dos semanas estaba ocupado por varias familias, esto indica que sus condiciones de habitabilidad serian apropiadas. Es probable que fuera necesario intervenirlo a nivel de restauración y mantenimiento, lo cual es normal en todo edificio, nuevo o antiguo.
Por los indicadores que han sido colocados en el predio se puede deducir que la idea es, tristemente, demoler el edificio antiguo, para construir otro que será de mayores proporciones tanto en la ocupación del suelo como en la altura final. Entiendo que ha de cumplir con las normativas vigentes, pero lo real es que se generara una especie de hacinamiento por la altura y proximidad que tendrá con respecto a los edificios vecinos, los cuales perderán no solo la posibilidad de ver un poco más allá, sino también la luz natural que hoy reciben.
Si el proyecto no es objetado y la nueva obra se concreta, el paisaje urbano que identifica a la comunidad, a todos aquellos vecinos que han crecido o criado y educado a sus hijos aquí, será borrado para siempre.
Cabe mencionar también que hace unos años fue talada una sequoia gigante ubicada al frente de este edificio que según los informes padecía de una enfermedad que no podía ser salvada…
Tambien puede interesarte: https://portalciudadspots.com/2020-el-ano-que-el-planeta-sufrio-de-estres/
Arts & Crafts y el arte como terapia para el alma:https://nativaoriginaldesign.com/