Como les comentaba en la publicacion anterior sobre Gerace, es mucho lo que en esta increible ciudad podemos visitar. Conitnuo aqui con el recorrido.
Para llegar a Gerace viniendo de Locri se asciende por la SP1, o 10 km, esta carretera la circunda para luego continuar hacia el Norte. El camino nos deja en la parte sur de la ciudad, el Borgo. Desde allí es muy recomendable realizar el recorrido a pie, de modo de apreciar de mejor manera la riqueza arquitectónica que la ciudad nos ofrece como también relacionarnos con su gente que es de lo mas amable y con su ambiente que es muy acogedor.
Pero antes de continuar nuestro ascenso a pie, es posible acercarnos a visitar la iglesia de Santa María del Mastro que se ubica en la Plaza de la Republica y también en las cercanías el Palazzo del Balzo y la iglesia de San Giorgio, del del siglo XVIII, esta última no se encuentra siempre abierta al público pero puede apreciarse desde su exterior.
Una opción de recorrido que podría realizarse antes de internarnos en la ciudad medieval para visitar la Catedral, el castillo, sus edificios medievales y la riqueza que la ciudad ofrece, es conocer también el área ubicada en las afueras, en la parte baja del pueblo, esto dependerá del tiempo y las prioridades que el visitante establezca. También podría realizarse esta recorrido ya sea posteriormente a la visita de la ciudad medieval o en un segundo día de paseo.
Para llegar a la parte baja podemos descender por Via Corregio hacia el área del cementerio, el cual es posible visitar, así como su Iglesia de Santa Francisca Romana, o tomando Via Fabio Filzi encontrarnos con la iglesia de Santa Maria delle Grazie i Klasztor Kapucynów, datado en 1534, mas adelante continuando por Via Veneranda visitar la iglesia del Monserrato de origen Bizantino. Este camino también es acompañado de un estupendo paisaje en el cual se respira serenidad. Es una buena opción conocer también el área en las afueras.
Retornando al pueblo, ahora si nos adentramos a la ciudad Medieval propiamente dicha. Subiendo por Via Duomo nos encontraremos con la Iglesia Santa María del Carmine, fundada entre los siglos XVI y XVII con una nave única, en el siglo XX se agregan las naves laterales. En el interior una imagen en madera de San Francisco de Paul del siglo XVII y de la Virgen del Carmen. Cercana a esta iglesia la Casa Marvasi, que es un edificio medieval en dos niveles. En el superior y al centro de la fachada una fantástica ventana bífora con columnas con capitel en mármol blanco.
Prosiguiendo el camino ya sea por via del Duomo o si venimos por Via Roma llegamos al Belvedere Bomarde una fantástica terraza donde podemos detenernos para apreciar el paisaje y tomar energía para continuar la visita. A la Izquierda el Hospital de San Giacomo, hoy edificio privado.
Ahora podemos retomar nuestro camino de ascenso. Si bien Gerace es una ciudad para recorrer libremente y descubrir, es apropiado indicar algunos edificios sobresalientes y dignos de visita. Entre ellos la Iglesia de San Martino, en proceso de restauro iniciado en 2015 y a la que podemos llegar continuando por Via Domenico Migliaccio antes de atravesar la Puerta del Sol. La Iglesia de San Martin fue reconstruida luego del terremoto de 1783. Con fachada Barroco Neoclásico tardío con una torre campanario e interior de nave única. Si bien su data no es precisa, podría decirse de origen Bizantino de acuerdo a una necrópolis en sus cercanías.
Estas fotografias fueron tomadas en 2006, actualmente la Iglesia de San Martino ha sido restaurada. Proximamente podre publicar algunas fotos del trabajo terminado.
Volviendo en dirección del Belvedere nos encontraremos con la Puerta del Sol del SXVI, na Via Cándida, luego de atravesarla unos metros más adelante y sobre la izquierda encontramos el Convento e Iglesia de Santa Anna.
Continuando por la misma calle arribaremos a la Plaza del Tocco, espacio abierto de encuentro e intercambio, donde encontraremos varios antiguos palacios que rodean y conforman esta plaza, como el Palacio Grimaldi, el Palacio del Tocco y los Palacios Galluzo, Calceopilo, Contestabile y Migliaccio. Sobre Via Sottoprefettura funciona hoy el Municipio de Gerace (il Comune). Vale realmente la pena detenerse aqui y disfrutar el ambiente de esta bella ciudad.
Funcionan en estos bellos edificios Comercios, oficinas administrativas, Correo y algunos Bares y “Pasticheria” donde podemos disfrutar productos típicos del lugar.
Continuando por Via del Tocco nos encontraremos con la Iglesia de San Teodoro o Nunziatella y a su lado el Palazo Scaglione.
Dejamos la Plaza del Tocco por Via Zaleuco que flanqueada por ricos y hermosos frentes y portales nos conduce a la Plaza Tribuna.
Llegados a esta plaza encontraremos frente a nosotros la Catedral de Gerace, Catedral della Assunta. La Catedral es, junto con lo que fue el Castillo, uno de los edificios más notables de la ciudad. A su lado el llamado Arco de los Obispos y frente a ella y conformando uno de los lados de la plaza se ubica el Palacio Arcano.
La Catedral Se erige en parte sobre la roca y en parte sobre una cripta de cruz griega que podría ser del Siglo VIII. La parte este de la Cripta consta de tres naves con columnas que podrían provenir de edificios romanos de las zonas vecinas, tres naves permiten la relación de esta estructura Bizantina con varias grutas habitadas previamente. Detrás de las grutas se encuentra la capilla de la Virgen decorada con mármol blanco en fondo negro, ubicando sobre el altar a la Virgen de Prestarona.
Con respecto a la Catedral es difícil indicar con certeza su data, ha sido varias veces y en distintas épocas intervenida.
Es de corte basilical , consta de tres naves con columnas y dos grandes pilastras en forma de T. El ábside se ubica al este mientras que el acceso es por el oeste.
EL recorrido a lo largo de su nave principal lleva al recogimiento y es posible notar la solemnidad del espacio religioso acompañado de luces y sombras. Al transepto se accede mediante tres arcos, el más alto de soporte a la cúpula elíptica digna de apreciar.
En el lado sur del transepto se puede apreciar la capilla del Santísimo Sacramento.
En la Catedral se celebran además de ceremonias religi osas, numerosos conciertos en distintas épocas del año. Además de la Catedral puede visitarse el Museo diocesano.
Si aun no hemos hecho un alto en el camino, la plaza Tribuna es un buen lugar donde reponer energía o simplemente sentarnos a disfrutar el lugar y el momento bebiendo un delicioso café o algún dulce típico que también aquí encontraremos.
Dejando Plaza Tribuna y por Via Caduti sul Lavoro, encontraremos la Iglesia del Sagrado Corazón, destruida en el terremoto de 1783 y luego reconstruida. La fachada en estilo Barroco y su interior con decorados del Antiguo testamento.
Metros más adelante continuando por la misma calle arribamos a la plaza de las Tres Iglesias (Piazza delle Tre Chiese).
Sobre uno de los lados de la plaza, se ubica la Iglesia greco ortodoxa de San Giovannello, del Siglo X, considerada la iglesia Ortodoxa más antigua de Italia.
Se trata de una pequeña construcción en piedra y ladrillos de nave única, estructura arquitectónica que ha conservado desde su origen.Solicitando una visita, es posible acceder a su interior para descubrir restos de frescos en sus muros.
Frente a San Giovannello, se encuentra la Iglesia de San Francisco de Asís y el convento, que es donde funcionaba la Scuola Ambientale del Comune di Gerace que facilito su espacio para la realizacion del Master al que he asistido, datada a mediados o fines del Siglo XIII. Un elaborado portal de triple arquivolta, sobre el simple muro de su fachada nos invita a ingresar. Está orientada de este a oeste. Al estar ubicado sobre la cara meridional, el portal de acceso, mira y se relaciona de esa manera al centro cívico y religioso de la ciudad y a la catedral. La estructura arquitectónica es de líneas simples, propia de la arquitectura de la orden de los Franciscanos.
El interior de la Iglesia carente de decoración está cubierto por cabreadas e iluminado por ventanas sobre el lado longitudinal y sobre el occidental las cuales dan a la iluminación de cada área de la iglesia sus características propias y el modo en el que ingresa la luz subraya el significado espiritual que se respira en su interior. Se compone básicamente de dos partes, la nave longitudinal y el presbiterio. A través de un magnifico Arco encontramos el altar mayor, coro y el presbiterio de planta cuadrada. En el altar con características del barroco propio de Nápoles quizá en reconocimiento y por la contribución de sus soberanos a la ejecución del complejo, destacan decoraciones en mármol con motivos tanto de paisajes como de animales y de vegetación Podría datarse en el siglo XVII.
Dejamos atrás la Piazza delle Tre Chiese e internándonos en el tejido de la ciudad hacia el oeste por alguna de sus características calles medievales para arribar al Norman Zamek que como antes se menciono, es un hito importante en la ciudad de Gerace. Llegamos primeramente a un espacio muy amplio conocido como el “Baglio” que fue históricamente sitio de refugio para los pobladores del lugar. Pueden apreciarse desde allí, además de unas increíbles vistas panorámicas, los restos de lo que fue el Castillo Normando probablemente del siglo VII y que con la llegada de los normandos entorno al siglo XI se recupera, fortifica y restaura. El castillo ha sufrido también las consecuencias del terremoto y diversos ataques. Para su visita es recomendable ponerse en contacto con las autoridades con anticipación.
El área frente al Castillo es también un lugar agradable para detenerse y disfrutar del ambiente, para luego retomar el camino e internarse nuevamente en la ciudad.
Si tomamos Via Buonarroti, costeando el Seminario Episcopal vecino a la Catedral y Museo para luego internarnos por las callecitas, encontrarnos con el Palacio Delfino, sobre Via Cesare Beccaria que es de época renacentista, posee ventanas bíforas en piedra de colores blanco y negro digna de ser apreciada.
Gerace es una ciudad arqueológica y arquitectónicamente rica en Monumentos, Iglesias, Plazas, Palacios como así también en su propio trazado. Una ciudad para descubrir y disfrutar cada uno de sus rincones, calles y edificios algunos de los cuales he aquí descripto como porpuesta de visita y recorrido. Un recorrido que, kurs, el visitante podrá variar a su antojo ya que cada callecita, edificio, kościół, palacio, fachada, atraen nuestra mirada y sugieren tal vez modificar nuestro camino.
Al estar a 500 metros sobre el nivel del mar es de aire más fresco que Locri, ubicada sobre la costa. Tenerlo en cuenta y a disfrutarla!
Que visitar en Gerace:
1.- Iglesia de Monserrato
2.- Iglesia de Santa Marie delle Grazie y Convento de los Capuchinos
3.- Cementerio e Iglesia de Santa Francesca Romana
4.- Iglesia de Santa María del Mastro
5.- Palacio del Balzo
6.- Iglesia de San Giorgio
7.- Iglesia Santa María del Carmine
8.- Casa Marvasi
9.- Bel vedere Bombarde
10.- Iglesia de San Martino
11.- Puerta del Sol
12.- Palacio Gratteri
13.- Iglesia y Convento de Santa Anna
14.- Plaza del Toco
15.- Palacio Calceopilo
- Palacio Contestabile
- Palacio Migliacio
18.- Palacio del Tocco
19.- Palacio Grimaldi
20.- Iglesia de San Teodoro – Nunziatella
21.- Palacio Scaglione
22.- Palacio Galluzzo
23.- Palacio Cándida
24.- Palacio Arcano
25.- Plaza Tribuna
26.- Catedral de Gerace
27.- Arco dei Vescovi
28.- Viejo Seminario
29.- Iglesia del Sagrado Corazón
30.- Plaza de las Tres Iglesias – Delle Tre Chiese
31.- Iglesia Greco – Ortodoxa de San Giovanello
32.- Kościół San Francisco
33.- Convento de San Francisco
34.- Cárcel Borbónica
35.- Puerta del Cofino
36.- Plaza del Baglio
37.- Norman Zamek
38.- Seminario
- Episcopado
40.- Palacio Capo Greco
41.- Palacio Delfino – Ventanas Bíforas
42.- Iglesia de San Nicola del Confino
43.- Museo Diocesano
Creo que merece la pena subir a Gerace. Todavia hay mucho mas para descubrir. En la proxima publicacion intentare desde las fotografias realizar un recorrido por sus magicas callecitas.