Ravenna, Mosaicos Romanos Bizantinos. Respirando Arte
Ravenna, en el Norte de Italia, cercana a la costa del Adriático y próxima a Venecia, habría estado en sus principios conformada por pequeños asentamientos, tal vez esto se debía a su condición geográfica parecida a Venecia, sobre una región muy anegada.
Mas tarde comienza a cobrar importancia por su ubicación como ciudad portuaria militar en la frontera norte, siendo es incorporada a la República Romana год 89 antes de Cristo para luego cobrar mayor importancia aun cuando se convierte en capital del Imperio Romano de Occidente al dividirse el Imperio y el traslado por parte del emperador Honorio de su capital en el siglo III. Más tarde con Justiniano fue sede del gobierno Bizantino en Italia. También formo parte de los Estados Pontificios a partir del siglo VI para pasar finalmente a formar parte del reino de Italia unificado en el siglo XVII. Hoy la ciudad de Ravena no se encuentra puntualmente sobre la costa sino a unos pocos kilómetros hacia el interior.
En medio de guerras Ravena, probablemente por su ubicación, gozo de una prolongada época de paz, época en la cual se desarrollaron las artes y sus principales monumentos, y aunque algunos hoy son inexistentes, el legado que ha sido salvado y protegido nos da la muestra de el valor cultural que la ciudad alberga.
Ravena cuenta en la actualidad con numerosos monumentos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en 1996:
– Mausoleo de Gala Placida. Del siglo V. Un edificio de ladrillos, con planta en cruz latina. Su nombre se debe a la emperatriz que lo hizo construir y está dedicado a San Lorenzo. Es maravilloso el misterio que genera en su interior la entrada de luz reflejada en los maravillosos mosaicos que lo cubren por competo.
– Iglesia de San Vital. El Edificio del siglo V es de planta octogonal y cubierto por una cúpula, realizado en ladrillo. Un edificio cuyo interior y la belleza de los mosaicos que lo revisten es muy difícil describir con palabras. El colorido que irradian de acuerdo a la entrada de la luz es maravilloso y mágico. Es una experiencia increíblemente bella ver un interior como era visto exactamente en la época en que fue revestido en el siglo VI, con todo su esplendor, con todo el color que reflejan sus paredes tan delicadamente revestidas en mosaicos. Una verdadera Obra de arte.
– Basílica San Apolinar Nuevo. Construido en el siglo VI para las prácticas religiosas de los arrianos luego transformado en Iglesia Católica. Su nave central irradia también la belleza de los mosaicos que revisten la parte superior de los muros con representaciones de personajes y pasajes bíblicos. Su exterior se completa con un Campanario del siglo IX de forma cilíndrica construido en ladrillos.
Otros monumentos incluidos en el listado Patrimonial de la Humanidad de la Unesco y destacables en Ravena son:
Basílica de San Apolinar in Classe
Capilla Arzobispal
Baptisterio Neoniano (ortodoxo)
Baptisterio degli Ariani
Mausoleo de Teodorico
Basilica de San Vital
Mausoleo de Galla Placida
Baptisterio Neoniano
Ravena es una ciudad para caminarla. В каждом углу, en cada calle, en cada plaza, seguramente encontraremos alguna referencia a uno de sus Bienes mas preciados y valorados como son los Mosaicos.
Numerosos artistas de la actualidad ofrecen su obra realizada en mosaico como asi también son numerosos los talleres y escuelas dedicadas a ensenar el arte del mosaico. Fue llamativo ver gran cantidad de grupos de jóvenes y niños realizando visitas a los monumentos de la ciudad, aprendiendo y valorando su cultura. Es un legado que la ciudad a través de los siglos a sabido poner en valor y transmitir de generación en generación, dándole continuidad hasta nuestros días. Legado que con la preparación que ofrecen los artistas y expertos de hoy, dudo que se pierda ya la cultura del mosaico es algo arraigado en su gente para siempre.
El arte esta en constante desarrollo en Ravenna y es posible visitar ademas de los monumentos que nos han legado los artistas Bizantinos, espacios del Mosaico Moderno, parques y museos, espacios abiertos y centros de exposición, en los cuales podemos disfrutar de las maravillas del arte moderno.
Espacios de Mosaico Moderno en Ravenna:
– MAR – Colección de Mosaicos Modernos.
– Parque de la Paz
– Fuente Ardea Purpurea
– Monumento de Pier Paolo D’Attore
– NiArt Gallery de Felice Nittolo
– La Jerusalem Celeste
– Estacion Ferroviaria Stella d’ Oriente
Por supuesto en la ciudad existen areas de esparcimiento y otros monumentos de gran valor cultural, como sus pazas, paseos públicos, calles peatonales, iglesias que son gratos de conocer y disfrutar, asi como también ofrece una amplia gama de restaurantes y bares en los cuales podremos disfrutar de las comidas típicas del lugar.
Si aun nos queda energia o deseamos relajarnos fuera del bullicio de la ciudad… ¿que se puede hacer en Ravenna? pues podemos acercarnos a las playas vecinas o a los puertos deportivos que estan a pocos kilometros del centro de la ciudad. Playas muy amplias de arenas claras, que ofrecen la infraestructura necesaria para disfrutarlas a pleno.
Esto y mucho mas ofrecen Ravenna y sus alrededores para pasar unos dias de ocio, cultura y relax.