La ciudad de Saint David’s, Pemborkeshire, en la costa oeste de Штормы, cuenta con un punto de interés muy importante como es la Catedral de Saint David’s, Dewi Sant en galés, santo Patrono de Gales, quien estableció un monasterio en el lugar donde hoy se encuentra la Catedral, lugar donde fue sepultado en el siglo VI. David nació en las cercanías y llego a ser Obispo de la región, tuvo una importante presencia, realizo peregrinaciones incluso a Jerusalén de donde habría traido una roca que estaría en un altar en la Catedral. Fue un hombre humilde y muy apreciado.
Saint David’s se encuentra ubicada en el Parque Nacional de Pembrokeshire, dentro del área preservada de Dyfed, siendo la única ciudad en el Reino Unido ubicada dentro de un parque nacional. Es una ciudad pequeña, de alrededor de 1900 люди, pero que tiene, además de la Catedral la riqueza que ofrece su patrimonio natural, sus playas y el encanto de sus calles y la arquitectura típica del lugar.
Es una buena excursión para realizar en un día si estamos recorriendo la zona. Se encuentra a unos 180 км к Кардифф, capital de Gales y a unos 415 км к Лондон. Si deseamos recorrer la región que ofrece gran riqueza, vale la pena dedicarle algunos días si tenemos tiempo. Es un área propicia para el descanso, el relax y un disfrute a pleno de la naturaleza y el patrimonio cultural.
La proximidad de la ciudad al mar ofrece también la posibilidad de realizar una gran cantidad de deportes acuáticos como windsurf, kayak, remo, escalada y saltos desde los acantilados, observación de la fauna marina, además de senderismo y paseos por la naturaleza. Si se opta por realizar una caminata por el parque y el área natural es posible disfrutar maravillosas vistas.
La catedral hizo del lugar un centro importante de peregrinaje desde la edad media. Junto a la catedral se encuentran las ruinas medievales del Palacio del Obispo. Todo el conjunto que sufrió actos de vandalismo, daños, debido a un terremoto, ataques vikingos, saqueos, destrucción y reconstrucción en varias oportunidades, puede hoy ser visitado.
Los inicios de la actual Catedral datarían del siglo XII. Es de corte basilical. Ha tenido sucesivas etapas de construcción siendo la nave principal la parte más antigua, construida en estilo Normando. Al ser afectados los muros por el terremoto e inclinándose los mismos hacia afuera, hacen que finalmente el techo termina teniendo el aspecto que hoy vemos y no una bóveda como podría esperarse encontrar. De todos modos destaca el techo de madera que ofrece una gran riqueza en su artesanía. Son dignos de apreciar sus vitrales y los rosetones como así también las capillas que encontramos en su interior. Dentro de la catedral es posible también visitar El tesoro (The Treasury) que posee una muestra de objetos religiosos y de valor patrimonial.
Tanto su exterior como su interior, merecen ser apreciados, puediendose notar los distintas etapas de construccion. Algunos elementos descorativos imprimen un cierto aire misterioso como asi tambien el aporte de cada uno de ellos a la majestuosidad de la catedral.
Luego de la visita al conjunto de la Catedral, se puede tomar un tiempo para recorrer el pequeño pueblo, visitar sus animados negocios y disfrutar de la gastronomía galesa que nos deleitara con una variada gama de especialidades.
Desde el centro de Saint David’s tomando Goat Street y caminando unos 15 minutos hacia la costa, encontraremos una pequeña capilla, St Non Chapel, construida en 1934 próxima a las ruinas de la capilla antigua y utilizando parte de sus piedras. Dentro de un área natural que invita a quedarse, disfrutar del lugar y de las vistas. La capilla se encuentra abierta generalmente y puede visitarse. No se conoce demasiado la historia de St Non, según un relato que puede leerse en un afiche dentro de la misma capilla, habría sido educada en un lugar conocido como `The White House`. Fue conocida también como Nonna o Nonnita y habría dado a luz a un niño quien seria luego Saint David patrono de Gales en las ruinas cercanas de la antigua capilla que aun se preservan. Encontramos dentro de la pequeña capilla vitrales con imágenes de St Non, St David, St Winifred y St Brynach, un altar y una pila.
Vecino a las capillas, se encuentra pozo de agua la que se cree milagrosa y curativa y el que aun hoy es visitado por numerosos peregrinos, especialmente el 2 de marzo que se celebra el día de San Non. También en el exterior, encontraremos un pequeño santuario con una imagen y una cruz. Existen también signos del algún posible asentamiento que según la data podría ser de la Edad de Hierro, se trata de una serie de piedras paradas en el área de la capilla.
La pequeña capilla es admirable, recortada entre el cielo y la pradera verde y con el mar de fondo. A su alrededor se han dispuesto una serie de bancos para que quien se acerca a visitarla se sienta cómodo a disfrutar del patrimonio tanto cultural como natural y apreciar desde allí el mar. Podría ser punto de partida para iniciar un paseo por los senderos naturales.
Saint David`s, asi pequeña como es, recibe muchísimos visitantes. Durante mi paseo se realizaba una boda en la Catedral lo cual le dio un toque de encanto mas al lugar, completamente colmado de gente y vehículos preparados para la ocasión. Bella todo el año pero especialmente colorida en primavera y verano. Merece la pena llegarnos hasta esta ciudad para disfrutar tambien el lugar donde esta emplazada y conocer el Parque Nacional de Pembrokeshire.
A 20 км, tomando la carretera A487, Здесь Newgale con unas playas estupendas y rodeada de naturaleza, ideal para realizar senderismo o simplemente relajarse en las arenas blancas de su playa. Alli tambien es posible realizar deportes de agua como los mencionados mas arriba.