En la comarca del Maresme, que abarca Municipios desde Blanes hasta Montgat, sobre la costa, en la provincia de Barcelona, encontramos encantadores pueblos y serenas y bellas playas las cuales podemos apreciar si viajamos en el tren que la recorre, por ejemplo si vamos desde Blanes a Barcelona o si tomamos en auto la N11. Cada pueblo y cada playa tienen una particularidad que nos invita a hacer una parada para conocerlos y descubrirlos.
Uno de esos pueblos que hoy incluyo en este recorrido y en el cual es muy interesante detenernos, descansar del sol de las playas mediterráneas y por supuesto, disfrutar, es Sant Andreu de Llavaneres (San Andrés de Llavaneras, en español). A solo 2,7 km de la costa, los cuales se pueden recorrer incluso caminando, por Passeig Riera, que flanquea la Riera de LLavaneres y que se continua luego en Passeig Mare de Deu de Montserrat, arribamos a su centro para realizar una visita que no demandara mucho tiempo pero que bastara para el recorrido y el disfrute.
Sant André de LLavaneres o simplemente LLavaneras, como solemos nombrarlo, es un lugar en donde no hemos vivido un tiempo prolongado, apenas unos 6 meses, suficientes para comenzar a comprender un pueblo y su gente, sus raíces y tradiciones.
Digo que es un sitio con encanto porque, si bien se ha extendido en superficie y población, muchos de los vecinos se conocen. El saludo, cuando la gente se cruza por las calles es algo normal y natural, en mi opinión, signo de cordialidad, tanto para el poblador como para el visitante.
Unos 700 metros antes del centro, sobre la derecha del camino doblando la calle de Can Caralt y a unos 180 metros del camino por el que veníamos, arribamos al Edificio Can Caralt, hoy Museo Archivo de Sant Andreu de Llavaneres, una masia del siglo XVIII. El museo alberga una exposición pictórica y escultórica permanente y ofrece también exposiciones temporales. Es interesante de visitar y se encuentra ubicado en una posición privilegiada.
En el inicio de la formación del pueblo, numerosas masías se dispersaban por la zona, tal es así que hoy dichos edificios componen parte del patrimonio arquitectónico de Llavaneres y con muchos de los cuales nos encontraremos en nuestro recorrido.
Retomando nuestro camino hacia el centro, llegaremos a la plazoleta
El primer edificio que nos llamara la atención frente a esta plaza es Ca l’ Alfaro, hecho construir como vivienda de verano por el pintor Nicolás Alfaro a finales del siglo XIX y que fue ampliado luego agregándosele la torre. Aquí funcionan algunas dependencias del ayuntamiento, sala de conferencias y exposiciones. Allí tome mis primeras clases de catalán, lástima que por poco tiempo. El Jardín tiene también un rico diseño y ambos, edificio y jardines pueden ser visitados. Se utiliza incluso para diversas celebraciones, como lo es la fiesta Mayor de la Minerva que se lleva a cabo en verano.
Al final de la plazoleta central, hacia la izquierda, se encuentra el edificio del Ayuntamiento propiamente dicho.
A pasos del Ayuntamiento, la iglesia neoclásica cuyo inicio de construcción data de finales del siglo XVIII y su terminación a comienzos del siglo XIX. En su interior se encuentran los retablos que pertenecían a la primitiva iglesia parroquial que es hoy la iglesia del cementerio. También se pueden apreciar diversos frescos y pinturas modernas.
Luego de dejar la iglesia, vale la pena caminar por la calle frente a ella donde encontramos diversos comercios y bares. Una calle muy transitada por los pobladores del lugar. También es bueno internaros por distintas calles dejándonos llevar por aquello que más nos llame la atención.
Si deseamos contacto con la naturaleza, también podremos encontrarlo en Sant Andreu de LLavaneres. Partiendo desde la rotonda detrás del Ayuntamiento y tomando el camino Can Cabo de Mund, iremos ascendiendo acompañados por una rica vegetación. En este recorrido encontraremos una pequeña fuente en piedras y con azulejos de la Virgen de Llorita, podría visitarse su ermita para lo cual luego de llegar a la Iglesia Antigua deberíamos continuar ascendiendo unos 400 m, al cerro de Llorita donde se encuentra emplazada. Además de vegetación, naturaleza y montaña, el camino ofrece en algunos puntos unas vistas interesantes al mar y las aéreas circundantes.
Para llegar primero a la Iglesia antigua tomamos como mencione anteriormente el camino Can Cabot. En principio nos encontramos con algunas urbanizaciones y podremos descubrir en la zona algunas de las antiguas masías, para luego ya internarnos en la naturaleza. Tomamos luego el camino de San Sebastián y el camino de la Iglesia Antigua, unos 15 minutos caminando, aproximadamente 1,4 km, el camino será un poco más corto si tomamos desde el centro del pueblo por Carrer Closens y luego camino de la Iglesia Antigua.
La iglesia, que es la actual iglesia del cementerio, posee una fachada en piedra y es de nave única con un campanario, data del siglo XVI y fue edificada sobre las ruinas de un templo anterior.
Como mencione al principio, se puede llegar al centro de Llavaneres a pie, si tenemos ganas de hacer una caminata desde la playa, pero también está la opción de subirnos a un pequeño autobús, que sube y baja durante todo el día, desde el centro a la estación, la cual se encuentra propiamente sobre la playa. También existen otros recorridos a Mataró y otras localidades vecinas, información que se puede obtener en el Ayuntamiento.
Una buena opción sería también subir al pueblo en Autobús y descender a pie hasta la playa. Bajando y mas descansados tal vez disfrutemos mas del camino.
Un camino interesante para recorrer y apreciar tanto el paisaje como las construcciones q lo acompañan, es el camino interno que une Sant Andreu de Llavaneres con Mataró, que es la capital del Maresme. Vale la pena también detenernos en algunos puntos para apreciar las vistas que nos ofrece esta ruta. Unos 6 km y medio.
AL llegar nuevamente a la playa de LLavaneras es interesante visitar el puerto deportivo Port del Balis donde encontramos algunos restaurantes, negocios y bares. Además de el ambiente característico del puerto deportivo que invita al paseo.
Una playa entre otras interesante en las cercanías es Caldes de Strac. Tiene la particularidad que la playa queda resguardada por una línea de edificación que se interpone entre ella y las vías del ferrocarril y la autovía, conformando una acogedora y tranquila playa en la que podría finalizarse el día de recorrido y tomarnos en la arena un merecido descanso.
Sant Andreu de LLavaneras deja en mí la sensación de vivir en un pueblo con todas las comodidades a la mano, sin olvidar de las buenas conexiones que ofrece para comunicarse con grandes y pequeñas ciudades en los alrededores, a través del ferrocarril o mediante las carreteras.
Además por supuesto de contar con una bonita playa que he podido disfrutar, al igual que la naturaleza, los recorridos en el cerro como así también la riqueza patrimonial que ofrecen sus masías orgullo de sus pobladores. Construcciones de líneas sencillas en su mayoría muestran el respeto por el entorno, conformando un sitio que a la vista resulta armónico.
Y por supuesto, rescato la amabilidad de su gente.
No esta permitida la utilización ni la copia del material escrito, información escrita y/o grafica, fotografías y cualquier elemento publicado en el Blog www.portalciudadspots.com sin la debida autorización legal.
Fuentes consultadas obtenidas mediante la información facilitada por los propios monumentos, museos y sitios visitados, oficinas de información turística, uba-fau.