Tucumán, Salta y Jujuy, Patrimonio, Naturaleza, Paisaje y Aventura a lo largo de la Ruta 40, en el Nor-Oeste de Argentina
El Nor-Oeste Argentino posee un enorme Patrimonio Natural y Cultural. Tomar la RUTA 40 dispuestos a atravesar, quebradas, valles, sierras, montañas y cordilleras, pequeños pueblos y ciudades es realmente una muy recomendable Aventura que se disfruta de principio a fin.
Es muchísima la información que podemos obtener sobre esta región de la Argentina ya que, además de poseer maravillosos paisajes, parques nacionales, una muy rica flora y fauna y un valioso patrimonio cultural en sus pueblos y ciudades, gran parte de la historia de la Argentina comienza a escribirse en estas provincias. Además, es una zona visitada por infinidad de turistas de todo el mundo, por lo cual cuenta con la infraestructura necesaria para albergar a esos aventureros que desean nutrirse y disfrutar de esta bellísima región. Por eso quisiera aquí humildemente compartir mis propios comentarios e imágenes de este viaje que pude experimentar en automóvil desde Buenos Aires y visitando tres provincias del Nor – Oeste argentino: Tucumán, Salta y Jujuy, como así también todo lo que he aprendido en él y dejarles además recomendaciones y consejos para aquellos que decidan aventurarse en este camino.
Solo un poco de Historia
La región se considera habitada desde la prehistoria con poblaciones nómades, cazadores y trashumantes. Vestigios encontrados hablan de una población ya asentada hace más de 2000 años, quienes, al establecerse en el lugar podían practicar algunas actividades diversas como la agricultura y actividades comerciales a partir del año 500 d.C. intercambiando minerales, vegetales, plumas. En el siglo XI existían diferentes tribus que solían enfrentarse razón por la cual los poblados comienzan a fortificarse. Las etnias que poblaban la región eran los omaguacas, diaguitas y calchaquíes, chichas y más adelante y dominando parte del área los incas, quienes extraían recursos naturales que transportaban para la creación de su Imperio, para lo cual construyeron un gran camino conocido como Camino del Inca, dejando también su sello en los conocidos Pucaras, fuertes que consideraban más adecuado y que construyeron para reemplazar las fortificaciones anteriores. Los Incas en su afán de dominio imponían su religión de adoración al Sol – Inti, intentando someter a la población local a abandonar sus creencias basadas en la adoración a sus antepasados. Tribus como los lules, vilelas, wichis y toconotes, lograron mantenerse fuera del dominio Inca. Algunos grupos de nativos, descendientes de atacameños, omaguanas y diaguitas se asientan en la Puna y en las quebradas, los llamados coyas.
A partir del Siglo XVI se produce la llamada Corriente del Norte con la llegada de los españoles, periodo en el que se fundaran importantes ciudades algunas de las cuales son las más antiguas de la Argentina, legándonos un valioso patrimonio claramente notorio en la arquitectura religiosa e institucional. Desarrollándose la agricultura y ganadería con nuevos cultivos como el de la vid, algodón, también olivo y la cría de ovinos, caballos y mulas. Se crea el Virreinato del Rio de La Plata y con él la Intendencia de Salta del Tucumán.
Como mencionaba al principio, el Nor Oeste Argentino fue protagonista de hechos muy importantes en la historia de la Independencia del país protagonizada por luchadores como Manuel Belgrano, Pueyrredón, Dorrego, Díaz Vélez, Castelli y Martin Miguel de Güemes, se encuentran entre los protagonistas que lucharon en las batallas que conducirían a la libertad.
La Arquitectura, Patrimonio y Evolucion
De la arquitectura precolombina quedan algunos vestigios en buen estado de conservación como el Pucara de Tilcara, en la provincia de Jujuy, las ruinas de los Quilmes en Tucumán. Debido a que en ese periodo no había habido grandes urbanizaciones, no quedan casi ejemplos, las casas se caracterizaban por ser construidas con adobes y techos de pajas, con pequeñas ventanas y puertas de acceso. También se utilizaban lajas para los muros que quedaban sin revoques.
En el siglo XVI, con la llegada a la zona de los españoles, comienzan a construirse edificios más importantes y la región se urbaniza. Se construyen principalmente Edificios religiosos, administrativos y cabildos. También al llegar los Jesuitas trajeron consigo influencias arquitectónicas que se verán reflejadas en muchas de las iglesias en los pueblos donde fundaron misiones.
La tipología de iglesias, uno de los edificios que con más frecuencia nos encontraremos en el camino atravesó de la ruta 40, es sencilla y está influenciada por las iglesias de estilo mudéjar de Sevilla, del Siglo XV. Son en su mayoría de nave única, techo abovedados y muros de adobe revocados. Los atrios fueron de gran importancia en la vida religiosa de los pueblos, muchos de los cuales eran cercados, incluyendo en ellos algunos altares externos que formaban parte del rito litúrgico en las procesiones y en las esquinas del cerco circundante se erigían en algunos casos las capillas posas. Los atrios abiertos fueron utilizados también además de para realizar ceremonias con las imágenes en fiestas patronales, para impartir la catequesis ya que en ocasiones la población era numerosa para poder ser albergada en el templo. Otro uso que le otorgo también importancia a los Atrios es el culto a los muertos, utilizándose en algunas ocasiones para entierros y como capillas velatorios.
Las iglesias, que, como antes mencione, eran en su mayoría de una nave, contaban con una torre campanario y a veces dos, una a cada lado de la fachada principal. En las catedrales, ubicadas en los grandes centros urbanos, encontraremos templos en planta de cruz con estupendas cúpulas coronando en transepto.
Era en las grandes ciudades donde se desarrollaron los centros administrativos con la construcción de cabildos y catedrales. Aunque los pueblos del altiplano, los de la quebrada y los de los valles calchaquíes, que eran poblados de indios, contaban con su iglesia y pequeño centro urbano. La actividad artística y artesana se desarrolló mucho a partir del siglo XVIII, se destacan actividades de cestería, cerámica, de mobiliario y pintura, principalmente de temas religiosos, culinarias y textiles. La cultura, tradiciones y el folklore local están fuertemente arraigadas y han sido transmitidas hasta nuestros días.
Entre 1810 y 1825 se sucedieron en la región numerosos enfrentamientos en la llamada guerra de la independencia, siendo afectados edificios y poblados algunos de los cuales debieron emprender un éxodo hacia otras áreas, quedando asi muchos pueblos abandonados.
Avanzado el siglo XIX, prosiguio un periodo de modernización en el que la llegada del ferrocarril fue de vital importancia. Cobran un gran desarrollo los centros urbanos con la apertura de nuevas plazas y espacios públicos y con la continuidad del desarrollo en cuadricula de las ciudades. En 1903 el arquitecto Angel Guido crea el primer plan regulador urbanístico para la ciudad de Salta que incluia obras de saneamiento y barrios en la periferia. Muchos de los edificios llevan el sello de lo que comúnmente llamamos estilo colonial, al que Guido imprime el propio sello, paredes blancas contrastando con tejas rojas que dan a las ciudades de Salta esa especial caracterisitica y comenzarían a delinear el estilo “neocolonial” en la región con numerosos ejemplos sobre todo en edificios públicos.
Asi dejo esta breve resena de la historia de esta región en el Nor-Oeste argentino, para aventurarme ahora en el recorrido iniciado con el arribo desde Buenos Aires a San Miguel del Tucuman, capital de la provincia.
Tucuman, el “Jardin de la Republica”
Una vez llegados a la capital de Tucuman, podríamos iniciar la recorrida partiendo de la Plaza de la Independencia y su entorno inmediato para luego recorrer la ciudad, otros parques y otros monumentos históricos como “La casa Historica de la Independencia” o “Casa de Tucuman” cuna de la independencia.
Aquí una lista de Los principales Monumentos y Sitios a visitar en Tucuman:
Plaza de la Independencia
Casa de Gobierno Frente a plaza de la Independencia
Casa Histórica de la Independencia “Casa de Tucumán”
Parque 9 de Julio
Parroquia de San Francisco
Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación foto
Basílica de la Merced (moderna)
Casa de Tucumán
Casa de La Independencia – “Casa de Tucuman”
Dejando así Tucumán y en dirección a Tafí del Valle, atravesaremos el maravilloso Parque Nacional Campo de los Alisos. Es un camino increíble donde parecen no alcanzarnos los ojos ante tremenda belleza natural. Salimos de San Miguel del Tucumán por la ruta 38 para tomar luego la ruta 307 e internarnos en el parque. Unos 40 kilómetros de recorrido en este increíble marco natural. Seguramente nos detendremos más de una vez para admirar y disfrutar el paisaje y aprovechar a sacar fotografías como queriéndonos llevar con nosotros un poco de ese lugar, aunque una vez recorrido, quedara con nosotros para siempre.
Llegaremos a Tafí del Valle, un pequeño pueblo donde podremos detenernos a recuperar fuerzas para continuar la aventura que recién inicia.
Una vez que dejamos la ruta 307 y a penas tomamos la Ruta 40, merece la pena desviarnos unos escasos kilómetros de la Ruta para detenernos en la Ruina de los Quilmes, en el Valle Calchaquí, Tucumán. Aquí encontraremos un parque turístico arqueológico de lo que fue uno de los más grandes poblados de Argentina y también uno de los primeros pueblos prehispánicos. Estas ruinas, restauradas pueden ser visitadas y dan muestra del gran desarrollo urbanístico, agrícola y ganadero con importantes sistemas de irrigación que por el siglo X, habían alcanzado los indios Quilmes. En el S XVII, la ciudad debió ser abandonada por sus pobladores, luego de un sitio por parte de los españoles quienes finalmente exigieron que dejen el lugar. Se dirigieron hacia el rio de La Plata, a donde de los más de 6000 pobladores apenas pudieron llegar unos 400 hombres.
Retomamos la RUTA 40 atravesando los Valles Calchaquíes para llegar, luego de un recorrido de 55 km a Cafayate en la provincia de Salta “la Linda”.
Cafayate es un importante punto turístico y de visita obligada en este recorrido hacia el Norte por la Ruta 40. Fue fundada a mediados del Siglo XIX. En sus calles, plazas, edificios, así como en su Iglesia se aprecian las características típicas de la arquitectura colonial, con las que nos encontraremos en más de un pueblo a lo largo del recorrido. Cafayate es para caminarla y disfrutarla. Merece la pena pasar aquí un día entero. Debido a la gran cantidad de turismo, posee infraestructura de hoteles y restaurantes donde poder reponernos y probar las famosas “Empanadas salteñas”.
Entre sus principales Monumentos y lugares de visita destacan:
Iglesia Nuestra Señora del Rosario
Museo Arqueológico
Museo de la Vid y el Vino
Paseo de los artesanos
Plaza 20 de febrero
Dejando Cafayate, retomamos la RUTA 40 y a pocos kilómetros desviamos hacia la derecha por la Ruta 68 atravesando la Quebrada de las Conchas, donde en casi 50 km de recorrido, nos encontraremos con un increíble paisaje natural, donde las montañas muestran colores maravillosos y formas que parecen haber sido esculpidas en la roca, como lo son: El Obelisco, El Mirador Tres Cruces, El Anfiteatro, La Garganta del Diablo. Es recomendable detener el auto en cada uno de estos puntos e internarnos en ellos. Especial acústica se da en el Anfiteatro donde es posible escuchar cantores locales que ofrecen allí su música.
Una vez realizada la visita a la Quebrada de las Conchas y sus monumentos, retomamos la RUTA 40 en dirección Animaná, también en la provincia de Salta. Animaná está a 15 km de Cafayate. Se trata de un muy pequeño pueblo al costado de la ruta 40, conserva una recova detrás de la cual funciona el edificio municipal. Sobre la ruta misma la Iglesia de San José, de Construcción Moderna. Opuesta al pueblo cruzando la ruta se encuentra una finca llamada La Perseverancia, interesante edificio conformado en torno a un patio central, probablemente se trate de una finca vitivinícola. Para realizar una visita sería conveniente informarse con las autoridades municipales.
Prosiguiendo por la RUTA 40, llegaremos a la localidad de San Carlos a 10 km de Animaná. Vale la pena detenernos aquí para visitar la Iglesias de San Carlos Borromeo valioso edificio religioso, es la única iglesia de los Valles Calchaquíes que posee crucero y cúpula. Se puede también realizar una recorrida andando por pueblo.
El Camino a los Molinos.Retomamos la RUTA 40 en dirección, Molinos. Pueblo que se encuentra a 90 kilómetros de San Carlos.
Vale la pena detenernos en Molinos y realizar la visita a la Iglesia San Pedro Nolasco de los Molinos y una caminata por el pueblo.
El próximo pueblo que nos espera a 20 kilómetros de San Carlos y siempre por la RUTA 40, es Churcal, Seclantas, yendo en esa dirección debeos desviarnos a la izquierda y a metros de cruzar el puente nos encontramos con el pueblo. Allí tendremos la posibilidad de visitar la Iglesia de Nuestra Senora del Carmen, el pueblo y su cementerio.
Luego volveremos a la RUTA 40 en dirección Cachi, otro característico pueblo a unos 30 km de Churcal – Seclantas. Aquí se conserva también una recova y es posible visitar también la Iglesia de San José.
Antes de dirigirnos a la ciudad de Salta capital, es recomendable una visita al Parque Nacional los Cardones. El Parque se encuentra a 40 km de Cachi tomando la ruta 33. Aconsejo detenerse e ingresar al parque que posee un magnifico entorno natural y donde las montañas que lo circundan conforman un paisaje increíble.
Continuaremos luego por la Ruta 33 para tomar luego la 68 en dirección a Salta, capital. Desde el Parque hasta Salta unos 120 km que vendrán bien para el descanso.
En la mayoría de los pueblos que he mencionado es posible detenerse a pasar una noche o dos para luego proseguir el recorrido. Es una zona muy visitada y posee pequeños hoteles o albergues y restaurantes para servir al visitante.
Salta “La linda”
Salta es una gran ciudad y como tal ofrece mucho para ver. Posee un valioso Patrimonio Cultural y Natural, así como museos y parques.
Aquí un listado con los principales monumentos, parques plazas:
- Catedral y museo Catedralicio de Salta
- Cabildo de Salta
- Plaza 9 de Julio
- Iglesia y museo de San Francisco
- Monumento de la Batalla de Salta
- Monumento de Güemes, al pie del cerro de San Bernardo
- Museo de Antropología
- Museo de arte Contemporáneo
- Templo de Nuestra Senora de la Candelaria de la Vina
- Convento de San Bernardo
- Casa del general Martin Miguel de Güemes
- Convento de San Bernardo
- Casa de la Cultura de Salta
- Casa de Hernández
- Plaza General Don Martin Miguel de Güemes
- Cerro de la Virgen en el Barrio Tres Cerritos
Iglesia y museo de San Francisco
El Cerro de San Bernardo se conoce también como “el balcón natural”, a 1482 m sobre el nivel del mar se llega fácilmente a este hermoso mirador desde donde se obtienen unas increíbles vistas de la ciudad. Se puede tomar para el ascenso el camino del Vía Crucis. En la cima nos encontraremos con el Monumento del Cristo Redentor y una cruz que data de principios del siglo XX. También encontraremos allí una confitería. Otra posibilidad es ascender en teleférico desde el Parque San Martin.
Convento de San Bernardo
Catedral de Salta
Algunas imagenes de recorrido por la Ciudad de Salta
En Salta se encuentra el famoso “Tren de las Nubes”. Poder viajar en ese tren y llegar a San Antonio de los Cobres es una experiencia fantástica e inolvidable. También existe la posibilidad de realizar una excursión en Autobuses y Camiones preparados para esos caminos de montaña. Yo he realizado el viaje en tren y realmente lo recomiendo. En un próximo Post contare mas acerca del Tren de las Nubes, por ahora lo menciono y les dejo alguna foto.
Ahora nos preparamos para dejar la ciudad de Salta y retomar nuestro camino. Recorriendo 170 km llegaremos nuevamente a un pequeño pueblo, ahora en la provincia de Jujuy llamado Tumbaya. Es un pueblo que nos queda de paso en el camino, pero en el que merece la pena detenernos, reposar un rato del viaje en auto y disfrutar de los aires del lugar. Nos encontraremos con la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, aquí podremos apreciar al atrio cercado al aire libre característico en muchas iglesias del lugar.
Siempre en la provincia de Jujuy y a 16km de Tumbaya, llegaremos a Punmamarca. En el camino se nos va anticipando lo maravilloso que puede llegar a ser su famoso Cerro de los 7 colores, pero una vez allí uno no puede dejar de mirar tremenda obra de arte de la naturaleza que parece haber sido pintada por el mejor de los artistas. Vale la pena tomar el paseo por Punmamarca con mucha tranquilidad, caminar sus callecitas, y apreciar este mágico paisaje que se abre a nuestros ojos y que está entre los más bellos del mudo. También podemos visitar la Iglesia Santa Rosa de Lima y junto a ella el Algarrobo histórico.
Iglesia Santa Rosa de Lima
Luego de esta maravillosa parada en este maravilloso paisaje que nos regala la naturaleza, continuamos por la Ruta 9 disfrutando del increíble paisaje que nos brinda la Quebrada de Humahuaca pasando por Maimara y luego de unos 25km de recorrido llegamos a Tilcara. A unos pocos kilómetros antes de entrar en la ciudad a un costado de la ruta se encuentra el Pucara de Tilcara, que merece una visita.
Pucara de Tilcara
En Tilcara vale la pena pasar al menos una noche. La ciudad ofrece diversas propuestas de música y comida típica al visitante y es una buena excusa de recorrer y descubrir la noche en estos pequeños pueblos. Podemos visitar también la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
Desde Tilcara es posible también realizar una excursión a las Salinas Grandes. Un lugar increíble al igual que todo el camino de ascenso. Prepararse para las alturas si se decide llegar hasta alas Salinas, a más de 4200 m sobre el nivel del mar. Para llegar se debe tomar la Ruta 52. Son unos 65 m desde Punmamarca.
Salinas Grandes y camino de ascenso
A 57 km de Punmamarca, por la ruta 9, se encuentra la localidad de Uquia, provincia de Jujuy, donde podemos detenernos y visitar la Iglesia San Francisco de Paula
Continuando por Ruta 9 unos 12 km llegamos a Humahuaca. Podemos realizar un recorrido a pie por el pueblo y visitar también la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.
A 74 km por Ruta 9, dejaremos atrás la provincia de Jujuy para entrar nuevamente en la provincia de Salta y visitar Iruya, un increíble pueblo que pareciera perdido en las montañas. El paseo se disfruta desde el camino. Al ir ascendiendo el paisaje se vuelve cada vez más interesante, increíbles vistas desde lo alto y entre las nubes.
En Iruya se encuentra la Iglesia de nuestra Senora del Rosario y San Roque, que sera el primer edificio que distinguiremos a la distancia a medida que nos acerquemos al pueblo. Posee además varios puntos panorámicos desde donde apreciar el maravilloso paisaje que rodea este pequeño pueblo.
Este paseo por el Nor- Oeste argentino recorriendolo en gran parte por la RUTA 40 es altamente recomendable. Se disfruta tanto en cada uno de los pueblos y ciudades, en los parques y paseos, como en el camino mismo. Es muy aconsejable hacerlo en auto, deteniéndose en cada pueblito o en donde nuestro espíritu aventurero sospeche que existe un maravilloso lugar para descubrir.
No esta permitida la utilización ni la copia del material escrito, información escrita y/o grafica, fotografías y cualquier elemento publicado en el Blog www.portalciudadspots.com con fines comerciales y sin autorizacion correspondiente.