Capilla San Govan – Freshwater West a Freshwater East, promenades et randonnées dans le parc national Pembrokeshire Coast
No digo que nos dé igual el verano o el invierno, mais, qui nous aimons la mer, no nos importa la época del año para acercarnos a una playa a contemplar el inmenso océano, caminar por la arena, respirar ese aire tan característico que nos trae la briza marina y a disfrutar, en bref, ese espacio entre cielo y tierra donde nos sentimos tal vez pequeños pero plenos.
la Pembrokeshire Coast National Park, dans Gales ofrece una infinidad de posibilidades de disfrutar la naturaleza así como también descubrir la historia a través de sus Patrimonio Cultural como lo son sus castillos, iglesias, catedrales y la arquitectura típica de cada ciudad.
El parque cuenta con el “Camino de la Costa” (Pembrokeshire Coast Path), el cual bordea la costa del Parque de Norte a Sur, partiendo de las cercanías de Poppit Sands Beach en haut Tenby et Saundersfoot, pasando por la Bahía de Cardigan (Ceredigion en galés), St. Davids, Martin Haven, Dale, Milford Haven, Pembroke entre sus principales ciudades.
Dicho camino puede realizarse por tramos ya que es muy extenso como para pretender caminarlo el mismo día de Norte a Sur. El primer tramo por ejemplo, desde el norte en las cercanías del camping Alltycoed en haut Bahía Ceibwr nos tomaría 1hora 50´, recorriendo 6,5km. Un poco más al sur, sobre la bahía de Newport puede recorrerse un tramo de unos 3,2 km bordeando la costa, nos tomaría casi una hora realizarlo. Por supuesto las vistas desde todo el camino son maravillosas.
Además de los tramos de camino sobre la costa, existen también caminos por el interior del Parque muy atractivos para los senderistas. Como por ejemplo el que une la Bahía Ceibwr avec Bahía Fischguard avec 1 km de recorrido interno.
En los últimos tramos del Camino de la Costa, entre Freshwater West et Freshwater East, encontraremos varias opciones de recorrido tanto bordeando la costa como internamente. En esa área se suceden diversas ciudades y pueblos, entre ellos Bosherston et Buckspool un poco más hacia la costa.
Caminar por esa zona puede ser muy placentero, no solo por la el entorno natural y las preciosas vistas sino también porque llegando a la costa y sobre la costa misma bajo los acantilados descubriremos una pequeña capilla, St. Govans Chapel a la cual llegamos bajando cuidadosamente poco mas de 50 mesures.
La pequeña capilla que data del siglo XVIII y partes datadas en el siglo VI, tiene una sola nave de 6 m por 4 m. Se trata de una construcción en piedra caliza, propre place. Su techo de pizarra es posterior a la construcción original. De acuerdo a lo que indica un escrito en la misma, San Govan está enterrado bajo su altar. Sobre el lado oeste se ubica una campana.
La capilla parece estar atrapada entre los acantilados lo cual le da una particularidad especial. Bajar esos poco mas de 50 escalones es parte de la aventura, da la sensación que nos internamos en os acantilados mismos. Luego de la visita a la pequeña capilla la cual no será demasiado extensa debido a las dimensiones de la misma, se puede salir de la misma y caminando sobre las rocas acercarnos un poco más a la costa y admirar las maravillosas vistas que habíamos podido apreciar desde arriba, cuando accedemos sobre los acantilados.
Una experiencia fantástica, ya que en el recorrido por el parque, los acantilados, las playas, la costa, se vivencia la naturaleza y el descubrimiento de esta pequeña capilla es un extra al paseo, que además es muy interesante y particular.
Si queremos llegar a la capilla directamente existe también una línea de autobuses que llegan propiamente a las cercanías. Bus 387 et 388.
Es posible desde allí, sobre los acantilados, proseguir con el paseo siguiendo el Camino de la costa del Parque Natural o internarnos en alguno de los caminos o recorridos que propone el parque, donde no será extraño encontrarnos con ovejas u otros animales pastando en sus verdes praderas. Si optamos por el sendero costero, es muy recomendable bajar a la playa Barafundle, una de las más bellas en el área de Pembrokeshire.
En las cercanías es posible visitar el Puente de los 8 Arcos, sobre Fish Pond, vecino a Stackpole, Bosherston, un pintoresco puente en medio de la naturaleza al que puede arribarse a pie por un frondoso y bello camino muy interesante para disfrutar a pleno en el paseo. Bordeando el estanque podremos observar numerosos cisnes y otras especies nadando en sus aguas como así también hermosas flores y plantas acuáticas. Es una muy buena opción de paseo para hacer senderismo y apreciar la naturaleza.
la Pembrokeshire Coast National Park, como comentaba al principio, posee mucha riqueza natural y cultural por lo cual, merece la pena tomarnos un rato para planificar el paseo de modo de aprovecharlo de modo óptimo y priorizando nuestros intereses en cada zona.