Isla de Rodas, Grecia – Riqueza Patrimonial, Cultural y Natural en medio del mar Egeo

publicado en: Grecia, Lugares y Recorridos | 0

Grecia es mágica… por la amabilidad de su gente, por el ambiente que allí se respira, por sus playas de ensueño y sus aguas de increíbles azules, turquesas, esmeraldas… todo enmarcado por sus valiosos monumentos que describen la evolución de la historia de esta sabia civilización que nos ha legado las bases para el desarrollo de las futuras culturas.

En las islas griegas se disfrutan todos esos maravillosos aspectos tanto como en el área continental. Rodas es una de esas islas extraordinarias que en una superficie de 1400 km2 ofrece una valiosa riqueza natural y cultural.

 

 

En un breve resumen de su historia podemos decir que Rodas vivió su Edad de Oro desarrollando ciudades en las cuales sus monumentos, templos, paseos públicos, denotan el nivel cultural de sus habitantes. La posición estratégica que tiene la isla favoreció el desarrollo del comercio entre Europa, África y Medio Oriente y con esto también el crecimiento de la isla. En el Siglo III aC, el Imperio Romano conquista Rodas. Con la llegada de los romanos la ciudad se vio aún más embellecida patrimonial y culturalmente. Esa posición geográfica hace de Rodas una isla a la cual los imperios y naciones vecinas quieren hacer propia. Es así que fue asediada en varias oportunidades por los turcos otomanos, quienes en ocasiones fueron expulsados pero que lograron tomar la Rodas Bizantina habitada por los Caballeros de Jerusalén, en el siglo XVI. Los caballeros que habían arribado en el siglo XIV embellecieron la ciudad incorporando elementos del gótico en su arquitectura. A inicios del siglo XX la isla fue anexada a Italia, que conservo los edificios del periodo de los caballeros y los anteriores, demoliendo todo monumento y edificios edificados por los turcos. Se inicia un periodo de crecimiento. La isla estuvo en manos de Alemania y Gran Bretaña. Después de la Segunda Guerra Mundial, fue finalmente anexada a Grecia.

Un paseo por la ciudad Medieval de Rodas, declarada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad en 1988.
Rodas es la capital de la isla que lleva su nombre. Con la llegada de los romanos en el siglo II aC, la ciudad de Rodas pasa ser parte de la provincia romana de Asia. A orillas de esta ciudad se encontraba la estatua que representaba al dios Helios conocida como el Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo antiguo, esculpido por el artista Cares de Lindos en el siglo IV aC. En el siglo III aC, la obra fue derribada por un terremoto, el lugar que ocupaba se encuentra hoy señalado por otras esculturas de menores dimensiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el periodo Bizantino Rodas continúa desarrollándose cultural y comercialmente y aunque fue tomada por parte de los árabes vuelve más tarde a manos bizantinas. A finales de la edad media también los Caballeros Hospitalarios habitaron Rodas, sufriendo en esta época la ciudad diversas invasiones y ataques por parte de los turcos quienes pudieron ser abatidos. La ciudad fortalece su fortificación. Fue Asediada nuevamente por los turcos en el siglo XVI, hecho que trae como consecuencia la salida de los caballeros hospitalarios de Rodas, quedando esta en poder otomano.

Recorrer la ciudad de Medieval de Rodas con tranquilidad puede tomarnos una mañana. Si deseamos además visitar los museos y monumentos, nuestro recorrido podría tomarnos un día, aunque la belleza y el agradable ambiente que se respira en la ciudad nos invitaran seguramente a volver, eso dependerá de las inquietudes de cada visitante y del tiempo con el que contemos, ya que la isla ofrece otras hermosas ciudades que conocer y disfrutar, así como también el Patrimonio Cultural y Natural con el que cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Monumentos y Sitios que visitar en la ciudad de Rodas

Calle de los Caballeros Hospitalarios (Ippoton): sobre esta calle de 200 metros de largo y 6 metros de ancho, que nos lleva hacia el palacio del Gran Maestre, se abren las viviendas que albergaban a los caballeros que componían la Orden de acuerdo con la nación a la que pertenecían. Se trata de una calle Medieval muy bien conservada que constituye en si misma, un monumento de alto valor patrimonial. Sobre esta calle se encuentra el Hospital de los caballeros, hoy Museo Arqueológico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hospital de los Caballeros – Museo Arqueológico: en este edificio gótico se exponen obras de arte asi como tambien diversos hallazgos de epoca d elos Kamiros, que junto con los magníficos Mosaicos hacen más que interesante la visita. El edificio en si mismo con su claustro componen un valioso monumento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palacio del Gran Maestre: es también conocido como el castillo y en él se realizan en la actualidad diversas exposiciones. Data del siglo XIV. Fue reconstruido luego de una explosión cuando la isla formaba parte de Italia, tomando las características medievales que hoy presenta. Tambien aqui encontraremos bellisimos mosaicos revistiendo sus suelos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Torre Medieval del Reloj

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Mezquita de Solimán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Iglesia Ortodoxa Griega – Iglesia de Nuestra Señora
– La Sinagoga de Shalom Lados

Puerto y paseo costero: es recomendable guardar un poco de energía para realizar un recorrido por el paseo que flanquea el puerto además de bellísimas vistas también encontraremos diversos puestos de artesanos muchos de ellos alojados en típicos barcos anclados en la orilla. Se puede apreciar desde esta esplanada el lugar donde se habia erigido el famoso Coloso de Rodas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acrópolis de Rodas: se conservan algunos de sus principales monumentos, como el santuario de Apolo, Pythius, un templo dórico y el teatro, restaurado y utilizado en la actualidad para diversos conciertos. Está ubicada sobre el monte Smith y ofrece unas magníficas e imperdibles vistas.

Dejando la ciudad de Rodas y conduciendo unos 50 km hacia el sur este por Rodou Lindou/EO95, arribaremos a la ciudad de Lindos. Ciudad que es imposible no visitar. Es un paseo absolutamente recomendable y que puede demandarnos todo un día, tal vez un poco mas, si deseamos, además de visitar el pueblo y la acrópolis, disfrutar de la belleza natural que ofrecen sus maravillosas playas de aguas cristalinas.

Lindos fue una ciudad fundada y desarrollada alrededor del siglo XII aC con la llegada de los dorios a quienes inmediatamente entendieron el lugar estratégico que ocupa la isla para el desarrollo de rutas comerciales y nexo entre oriente y occidente. Junto con Lindos se fundaron las ciudades de Ialyssos y Camiros, asi estas tres ciudades junto con Halicarnaso y Cnido en Caria y la isla de Cos formaron la llamada hexapolis dórica, que fue muy prospera gracias al comercio realizado con Egipto, Creta y Siria. Poseían su propia constitución y pasaron por periodos democráticos y oligárquicos, desaparecería bajo el dominio romano, hacia el siglo II aC. En el 405 aC fundan una nueva ciudad en la isla, la ciudad de Rodas.
Ya desde el camino se comienza a disfrutar la ciudad de Lindos. La vegetación flanquea los senderos y rutas y las vistas son maravillosas a medida que se avanza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La playa de Lindos se abre sobre una maravillosa cala de aguas transparentes que magnifican sus colores verdes esmeralda y turquesa de acuerdo con cómo sobre ellas irradian los rayos del sol. Subiendo desde el pueblo a la Acrópolis o bajando desde el pueblo a la playa, las vistas que se obtienen de la misma son increíbles y se hace imposible no detenernos a apreciar y disfrutar tan impresionante riqueza natural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pueblo de Lindos ofrece en su recorrido, rincones increíbles, con sus callecitas estrechas, sus plazas, sus casas blancas matizadas con los coloridos productos que ofrecen los comercios que se abren al camino.
También llamara nuestra atención una pequeña iglesia blanca con techado rojizo y paredes blancas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subiendo por un sinuoso camino desde el pueblo, llegaremos a la Acrópolis de Lindos, camino que puede realizarse a pie o a lomo de burro. Es interesante detenernos al realizar el camino para apreciar las bellas vistas de las playas y calas, vistas que serán apreciadas en su totalidad desde la Acrópolis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta ciudadela que corona la ciudad fue ampliada y fortificada por las diversas civilizaciones que habitaron la región. Asi encontraremos rasgos griegos, romanos, bizantinos y otomanos. Se trata de un punto de defensa natural debido a la ubicación privilegiada. Se encuentra rodeada por una muralla helena que data de la misma época de los propileos y escalinata de acceso. Durante la edad Media no tuvo gran desarrollo y cae en parte en desuso. Mas tarde en el siglo XIV los caballeros de San Juan fortifican el área para defenderse de ataques Otomanos.
Lindos fue centro importante para el comercio, situación que fue disminuyendo luego de la fundación de la ciudad de Rodas en el siglo V aC.
En la Acrópolis Encontraremos Importantes monumentos como el templo de Atenea Lindia del siglo IV, ubicado en el punto más prominente. Se trata de un templo dórico con pórticos de cuatro columnas en cada uno de sus lados menores, similar al ateniense. Fue construido sobre los restos de un templo existente.
Otros típicos monumentos están presentes en la Acrópolis de lindos como la Stoa griega con 42 columnas, respaldada por un muro de cinco puertas y a la que se arriba luego de ascender por una gran escalinata. También existen restos de un templo romano y de un castillo construido por los caballeros de San Juan en el siglo XIV sobre restos de edificios de defensa bizantinos. También aquí la iglesia griega de San Juan edificada sobre un templo existente.
Otros puntos de visita en la Acrópolis:
– Cisterna
– Exedra
– Torre Bizantina
– Templo de Psithyros
– Patio Real
– Pórtico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El teatro, ubicado al sur de la acrópolis, es también punto de interés y visita.

Dejando Lindos y atravesando la isla hacia el nor-oeste, a unos 70 km, llegaremos a la Acrópolis de Kamiros donde pueden apreciarse los vestigios de un templo dedicado a Atenea, la Stoa Helenística, Ágora, un Reservorio que denota la infraestructura para abastecimiento de agua con la que contaba el lugar, y viviendas que en diversas excavaciones han sido puestos en descubierto. El sitio arqueológico también sufrió las consecuencias del terremoto de 226 aC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ialyssos
Hacia el Norte de la Isla y a unos 7km de la ciudad de Rodas, se encuentra la ciudad de Ialyssos con sus magníficas playas. Al sur de la misma ascendemos a la colina de Philerimos (Phileremo) donde encontraremos su acrópolis. Aquí se hayan restos de edificios de las distintas culturas que habitaron la isla a lo largo de los años. Pueden observarse los vestigios del templo de Athena Polias datado en el siglo III aC y construido sobre uno anterior. También una basílica correspondiente al primer periodo cristiano edificada sobre los restos del tempo antiguo. Uno de los edificios más importantes y mejor conservados es el de la Iglesia Medieval construida junto con el monasterio en el siglo X.
El paseo por la colina de Philerimos, y su Acrópolis, monasterio y monumentos, podría demandarnos una mañana o una tarde, realizándola con tranquilidad y disfrutando además del parque arqueológico, la belleza natural y la calma que esta ofrece, aprovechando además para observar a los pavos reales que pasean junto con los visitante a modo de anfitriones del lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez realizada la visita al parque arqueologico, bajar de la colina de Philerimos hacia las playas de Ialyssos donde tomarnos un descanso, puede ser una excelente idea.

 

 

 

 

 

 

 

 

El recorrido por la isla nos llevara por distintos caminos que a aquellos con espíritu aventurero invitaran a descubrir mucho más de lo que imaginamos. La isla ofrece un sinfín de posibilidades para todo tipo de visitantes. Rodas es uno de aquellos paseos en los que es posible aprender, descubrir y disfrutar con las visitas a los sitios arqueológicos, museos y ciudades a la vez que permite un tiempo de tranquilidad en alguna playas tranquila.

Un tip para los amantes del kitesurf… encontraran en Rodas vientos propicios para tan excitante deporte por ejemplo en la Bahía de Fanes a 25 km de Rodas en el Nor-oeste de la isla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a que ha sido ocupada por tan diversas culturas y pueblos, la isla de Rodas ofrece hoy una increíble y más que interesante riqueza patrimonial y cultural sumada a ella la belleza natural que le otorgan las aguas cristalinas de sus playas, sus parques y sus bosques. Una visita muy recomendable para toda la familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No esta permitida la utilización ni la copia del material escrito, información escrita y/o grafica, fotografías y cualquier elemento publicado en el Blog www.portalciudadspots.com sin la debida autorización legal.