“Liverpool in The Sky with Diamonds” Puerto y ciudad viven al son de la música Beat

publicado en: Inglaterra, Lugares y Recorridos | 0

Liberpool, un pueblo de Pescadores a orillas del rio Mersey que prosperó convirtiéndose en una de las ciudades portuarias más importantes de Inglaterra, llegando en el siglo XVIII a ser el mayor puerto luego de Londres y Bristol. Su nombre podría haber evolucionado de “lifer pol” – piscina de barro o charco – Aunque existen también otras teorías referidas al origen del nombre de la ciudad.

Se encuentra ubicada en el Noroeste de Inglaterra sobre la bahía de Liverpool, a 55km de Manchester por la autovía M62 y a 350km de Londres por las autovías M40 y M6.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia de Liverpool

La historia de Liverpool y su puerto se remonta al siglo XIII cuando el Rey John, quien veía la necesidad de establecer un puerto en el norte de Inglaterra, le otorga una Carta Real. Asi mejoraría el transporte de mercaderías y personas y comunicaciones también con Irlanda. De este modo y al establecerse también frente al puerto un mercado, la ciudad comenzó a poblarse con habitantes de las zonas vecinas que se veían atraídos por una ciudad en crecimiento. A mediados del siglo XIV y con una población de alrededor de 1000 habitantes, se eligió en Liverpool el primer alcalde. La mayoría de los pobladores eran pescadores, agricultores y comerciantes. Pero fue recién a finales del siglo XVII cuando la ciudad comienza un periodo de gran expansión. Su estratégica posición geográfica facilitaba también las comunicaciones con las colonias inglesas en América a través del Océano Atlántico, beneficiando de este modo la evolución y crecimiento de la ciudad. Tristemente esta prosperidad fue pagada en parte por comercio de esclavos entre América, las Indias Occidentales y África.

A finales del siglo XVII, los característicos edificios de ladrillo y piedra comienzan a embellecer el área portuaria y diversas áreas de la ciudad. A mediados del siglo XIX la población llego a más de 300.000 habitantes. Se incorporaban nuevas actividades como el refinado de azúcar, la construcción naval y fabricación de maquinarias, mientras disminuía el comercio de esclavos luego de la guerra civil americana. A finales del Siglo XIX se finalizó la construcción del canal de Manchester que vinculaba ambas ciudades. Comienzan a establecerse importantes parques y paseos públicos y se construyen edificios como la Biblioteca William Brown, la Sala Filarmónica, el Hospital Stanley.
Liverpool fue un objetivo clave durante la Segunde Guerra Mundial y fue la ciudad más bombardeada de Gran Bretaña sufriendo numerosas pérdidas de vidas humanas. Muchos de sus edificios fueron totalmente destruidos.

En el año 2004 varios sectores del centro histórico de la ciudad y el área portuaria fueron incorporado por la UNESCO en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si bien Liverpool es un destino obligado para los amantes de la música Beat en especial y de los Beatles en particular, la ciudad brinda una amplia variedad de espacios culturales y de ocio para todo tipo de visitantes. Entre los que más se destacan y en cuanto a mí, me ha parecido más relevante, se encuentran el Área del Puerto – Pier Head – en Albert Dock y la Catedral Anglicana en el Parque Sant James, la Catedral Metropolitana de Cristo Rey y The Cavern, en el centro de la ciudad.

Puerto de Liverpool
Con sus típicos edificios de ladrillos a la vista, el puerto es un excelente paseo para toda la familia. La arquitectura de principios del siglo XX dialoga con la arquitectura moderna, como por ejemplo con el vecino Anfiteatro y Centro de Convenciones y Eventos deportivos – Echo Arena – ubicado sobre Kings Parade a orillas del rio Mersey o el Moderno Museo de Liverpool cuya arquitectura no pasara desapercibida ante nuestros ojos. Este último también sobre el rio continuando por el paseo Albert Dock un poco más al norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

Es muy recomendable realizar este paseo por el dock con mucha calma y disfrutando a pleno del ambiente y de las vistas que son más que interesantes desde varios puntos del paseo y miradores.
El área del dock contiene también espacios para monumentos que evocan hechos y personajes de la historia como el Monumento al Titanic y el Monumento a los Caídos de la Marina Mercante, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Wheel of Liverpool – La Rueda – nos Brinda la posibilidad de observar Liverpool desde lo alto. Vale la pena subir y distendernos apreciando desde allí unas increíbles vistas del puerto y de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros Museos en el Área del Puerto son el museo de Arte Tate, el Museo Marítimo de Liverpool y el “The Beatles History” sobre Gower Street, que alberga orgullosamente la historia de estos famosos e ilustres ciudadanos que con su música conocida hoy en todo el mundo han hecho un importante aporte a la ciudad. Gracias a ellos hoy Liverpool recibe además una gran cantidad de turismo Beatle-Fans para quienes, como seguidores de los músicos, Liverpool es un destino obligado.
Mas allá que seamos o no admiradores de la Banda de Liverpool, una vez en la ciudad, no podremos perdernos la visita al museo “The Beatles History”, donde nos encontraremos con variedad de objetos y fotografías de los músicos como asi también información sobre la historia de la banda a lo largo de su carrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejando atrás el puerto y el Museo Beatle y dirigiéndonos al centro de la ciudad podremos además de disfrutar del mismo, encontrarnos con la famosa Caverna – Cavern Club – en Mathew Street Nro. 10 donde la Banda solía dar conciertos. su primera actuación allí fue en 1961 cuando los músicos habían regresado de Hamburgo. Debido a la actuación de The Beatles, el lugar se volvió mundialmente famoso. El local sigue ofreciendo numerosos shows de música en vivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta área de la ciudad se concentran gran cantidad de centros comerciales, bares y restaurantes donde podemos detenernos para recobrar energías antes de continuar con el paseo.

Calles que llevan parte de la historia Beatle: Abbey Road y Penny Lane entre otras. La última alejada un poco del centro de la ciudad y en el barrio donde vivieron Paul McCartney y John Lennon.
Strawberry Fields es el nombre de un orfanato al cual evoca John Lennon en una de sus más famosas canciones “Strawberry Fields fo rever”, detrás del edificio existía un jardín donde el musico jugaba de niño.

Catedral de Liverpool
La Catedral de Liverpool es una iglesia anglicana y es la más grande de todo Gran Bretaña, ubicada delante del parque de Saint James a 2 km al norte del área del Puerto. Su construcción se inició en 1904, muestra del gótico del siglo XX. Existe la posibilidad de acceder a su torre y asi obtener magníficas vistas de la ciudad. El interior, de considerable altura, es austero generando un ambiente que invita a la meditación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vecino a la Catedral sobre Nelson Street, se ubica Chinatown, que, con una construcción característica a modo de arco, da acceso a un barrio donde se han establecidos algunos locales comerciales, bares y restaurantes que ofrecen artículos y platos típicos de ese país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Catedral Metropolitana de Liverpool o Catedral Metropolitana de Cristo Rey
Está ubicada al norte de la Catedral anglicana. Se trata de una catedral católica albergada en un edificio moderno que inició su construcción en 1962. Es de planta circular de 59m de diámetro. La estructura está conformada por pilares que sostienen el edificio de forma de cono y que remata en pináculos. La unión de pilares y pináculos conforman, en el interior, una enorme cubierta que rememora, las tradicionales cúpulas. Alrededor del edificio se ubican 13 capillas dedicadas a la Virgen y a distintos santos. En el espacio interior, si bien no es el característico de cruz latina de otras catedrales católicas, se genera un ambiente de misterio y recogimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beatles maníacos o no, Liverpool es un excelente destino donde, además de acercarnos y vivir desde dentro la historia de estos músicos, hallaremos innumerables actividades culturales y de recreo para todo tipo de visitante. Pasear por Liverpool ha sido maravilloso para mí. Realmente lo recomiendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No esta permitida la utilización ni la copia del material escrito, información escrita y/o grafica, fotografías y cualquier elemento publicado en el Blog www.portalciudadspots.com sin la debida autorización legal.