Módica, entre la iglesia de San Pedro y la catedral de San Jorge, ciudad Patrimonio de la UNESCO en la maravillosa Sicilia, Italia

publicado en: Italia, Lugares y Recorridos | 0

Caminar por la particular ciudad de Módica parece remitirnos a un tiempo pasado, las características casas enclavadas en la roca, el color de sus fachadas, lo intrincado de sus calles, la majestuosidad de sus monumentos, y sobre todo la quietud y la calma que se respira a cada paso…

La ciudad cuenta con siglos de historia. Bajo dominio español entre los siglos XIII y XIV fue anteriormente conquistada y habitada por griegos y romanos quienes la engrandecieron y embellecieron dándole las bases y la oportunidad de llegar a ser en la actualidad lo que es hoy. Monumento, junto con la ciudad de Noto, patrimonio de la Humanidad e incorporada en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO en el año 2002, reconociéndolas como ciudades del barroco tardío.

El centro, su entorno y los barrios hacia donde se ha extendido, son de una fisonomía especial. Recorriendo sus calles y dirigiendo la mirada hacia una y otra dirección, nos topamos con laderas cubiertas de edificios y casas bajos que parecieran trepar sobre la montaña impidiéndonos ver el horizonte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si tenemos la oportunidad, es interesante realizar también un recorrido nocturno, donde la tenue iluminación otorga a la ciudad una mágica imagen que merece la pena disfrutar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El barroco o barroco tardío, es el estilo que prevalece en la mayoría de sus edificios principales. Aunque hoy voy a referirme solamente al Duomo de San Jorge y al de San Pedro, Modica cuenta con monumentos de gran riqueza patrimonial que no dejare de mencionar y que son dignos de visita si nos encontramos en esta fantástica área en la isla de Sicilia.

El Duomo de San Pedro o Iglesia de San Pedro con su magnifica escalinata flanqueada por estupendas estatuas de los doce apóstoles, invita a la visita. Si bien aquella escala pareciera infinita, nos aguarda una maravillosa fachada, rica en ornamentación que nos habla desde lo alto y denotando todas las características que el Barroco nos deja en herencia. Como asi tambien un valioso inerior finamente decorado. Si bien ha sufrido, como otros tantos edificios, los avatares de diversos terremotos, ha sabido ser bien conservada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su interior, se encuentra en excelente estado de conservación. Cada elemento compositivo pone en evidencia la riqueza estilística del barroco y el cuidado en el detalle de los artistas intervinientes en la obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Catedral de San Jorge, símbolo indiscutible del Barroco y uno de los monumentos de este estilo mas importantes de la isla, ha debido ser en gran parte reconstruida debido al terremoto de 1693. Su edificio original data del siglo IX, base donde se edificara el edificio posterior. Al igual que la iglesia de San Pedro, llegamos al templo ascendiendo por una importante escalinata que fuera construida a principio del siglo XIX. A mediados de ese mismo siglo fue concluida la coronación de su fachada iniciada a principio del siglo XVIII. Accedemos al interior por un portal principal en el centro y otros cuatro laterales, dos a cada lado de este.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El interior sorprende tanto como su exterior. Destaca la imagen de San Jorge en el interior de un baldaquino, altar ricamente decorado, al igual que el resto del templo, con los elementos propios del estilo. Es digno de mencionar y apreciar el imponente órgano en uno de sus laterales, que data del siglo XIX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El camino que recorremos uniendo estos dos monumentos es digno de ser apreciado, ofreciendo estupendas vistas y permitiéndonos apreciar variados monumentos que le otorgan a la ciudad un sello único.

Otros monumentos infaltables de visitar en el paseo:

– Convento de Santa Maria del Gesu
– Castillo de los condes de Modica
– Iglesia de Santa Maria de Belén
– Palacio Polara
– Iglesia del Carmen
– Iglesia rupestre de San Nicolás
– Iglesia de San Juan Evangelista

Módica, en la provincia de Ragussa, se encuentra a unos 300 km en automóvil, al sur este de la ciudad de Palermo, capital de Sicilia y a unos 100 km al sur de Catania. Algunas de las ciudades costeras más Próximas son Pozallo, a 20 kilómetros, Marina de Modica también a unos 20 km y Santa Maria del Focallo, un poco más al este y a unos 25 km.

Sin duda Modica es una ciudad que merece ser visitada. Recomendable por su gran valor patrimonial y cultural y paisajístico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No esta permitida la utilización ni la copia del material escrito, información escrita y/o grafica, fotografías y cualquier elemento publicado en el Blog www.portalciudadspots.com sin la debida autorización legal.

Fuentes consultadas obtenidas mediante la información facilitada por los propios monumentos, museos y sitios visitados, oficinas de información turística, uba-fau.