Noto, una perla del Barroco siciliano en su máxima expresión

publicado en: Italia, Lugares y Recorridos | 0

 

 

Luego de sufrir las consecuencias del terremoto de 1693, la ciudad de Noto supo levantarse y poner de manifiesto la grandeza de sus arquitectos y artistas, maestros locales que, a través de los magníficos edificios que hoy podemos disfrutar, dieron un sello único al estilo Barroco que es conocido en esta área como el Barroco siciliano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Barroco en la arquitectura se caracteriza por la riqueza y complejidad de su decoración en las fachadas, en el espacio interior y en cada uno de los elementos que componen la obra, como las formas curvas, esculturas, mayor número de columnas. Esta característica se ve magnificada y enriquecida en los monumentos erigidos en la ciudad de Noto donde las dimensiones de los edificios se leen aún más pesadas y robustas, suavizadas por el color de la piedra utilizada que, aun dentro de la magnitud de los monumentos, genera un ambiente apacible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al haber sido la ciudad reconstruida en forma de cuadricula, el caso urbano de Noto es de fácil recorrido, donde el Barroco presente en cada estructura, nos acompaña e invita a disfrutar el paseo.

Noto ha sido incluida en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 2002 dentro de las ciudades del Barroco tardío.

La riqueza estilística esta presente en toda la ciudad. Innumerables iglesias se suceden a lo largo de las estrechas calles. Dentro de las iglesias y edificios destacados podemos mencionar:

– La Puerta Real

– La Catedral de Noto

– Edificio del Ayuntamiento – Palacio Ducezio

– Iglesia de San Francisco de Asís

– Iglesia de Carlos Borromeo

– Iglesia de Santo Domingo

– Iglesia de Santa Clara

– Palacio de Villa dorada

– Biblioteca Municipal

– Palacio Landolina

– Iglesia de Montevirgene

– Iglesia de la Madonna del Carmine

 

En la actualidad muchos del los edificios aquí presentados han sido restaurados y puestos en valor, algunos de esos trabajos estaban siendo realizados en el momento de la visita, razon por la cual no he podido incluir sus fotografias en esta publicacion.

 

Algunas fotos destacadas:

 

Iglesia de San Francico de Asis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palacio Ducezio – Ayuntamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iglesia de Montevirgene

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iglesia de San Domingo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es recomendable detenernos ante las fachadas ricamente decoradas, contemplar y disfrutar cada detalle ornamental, balcones, portales, que albergan en cada centímetro un enorme valor patrimonial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noto se ubica a 95 kilómetros al sur de Catania, la segunda ciudad más grande de Sicilia y muy cercano a la costa, vecino a Noto y a 8 kilómetros se encuentra el Lido di Noto.

 

 

 

 

Es un paseo que puede realizarse en medio día a un paso tranquilo, pero es posible que nos tome un poco mas de tiempo si deseamos apreciar cada detalle que los magníficos monumentos nos ofrecen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No esta permitida la utilización ni la copia del material escrito, información escrita y/o grafica, fotografías y cualquier elemento publicado en el Blog www.portalciudadspots.com sin la debida autorización legal.

 

Fuentes consultadas obtenidas mediante la información facilitada por los propios monumentos, museos y sitios visitados, oficinas de información turística, uba-fau.