Parque Nacional Zippori – area de Galilea – Israel

publicado en: Israel, Lugares y Recorridos | 0

Zippori…..Aquellos a quienes nos guesta descubrir, visitar y comprender lo que fueron las ciudades romanas a lo largo y a lo ancho de lo que fue su vasto territorio, buscamos muchas veces en los lugres que visitamos, la existencia de vestigios que nos indiquen que por allí paso el Imperio y Zippori es una buena oportunidad para aventurarnos en este objetivo.

Ubicado sobre una colina a 290 metros sobre el nivel del mar, a unos 50 kilómetros del Mar de Galilea y a tan solo 12 kilómetros de Nazaret, el Parque Nacional Zippori o Sepphori, como también podemos encontrarlo escrito, se abre a nuestra visita para mostrarnos una estupenda muestra de lo que fuera una ciudad romana, sus principales edificaciones y calles ordenadas según la tradicional traza romana, en la que sus dos ejes principales, Cardo, eje terrestre -Norte-Sur, y Decumanos, eje celeste – Este-Oeste, pueden distinguirse perfectamente. Siendo también de extraordinario valor los mosaicos que pavimentan algunos de lo que fueran edificios públicos, templos o viviendas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nombre de la ciudad no está claramente establecido. Se trataba de la ciudad de Cesar y del dios Zeus, llamada por los romanos “Diocaesarea”. Renombrada en periodo de cruzadas con el nombre “Le Saphorie”. Cuando los árabes se establecieron en esta ciudad, conservaron ese nombre llamándola Saffuriyyeh. Existen vestigios que indican que ya aquí exista una ciudad en periodos anteriores, los romanos la conquistan en el año 63 aC bajo orden de Pompeya. En el 55 aC, el gobernador de Siria, la establece como capital de Galilea. En épocas de Herodes continua siendo capital de Galilea y luego de su muerte, en el ano 4aC la ciudad fue tomada por los judíos a los romanos quienes luego incendiarían la ciudad para luego volver a pasar esta a ser gobernada por el hijo de Herodes quien la reconstruye y fortifica. La ciudad sufrio diferentes revueltas en diferentes épocas. A inicio del año 200dC la ciudad vuelve a manos de los judíos, el maestro por excelencia Yehudah Hanasi, quien escribiera el Mishnah -leyes judías-, se muda a la ciudad y junto con el todo el Sanedrín. En la ciudad se consolidan una gran cantidad de sinagogas y también aumenta el número de lugares de estudio.
A inicios del siglo IV se inicia el periodo Bizantino también en la ciudad, cuando el Emperador Constantino establece la religión Católica en el Imperio Romano. Comienzan a fundarse iglesias.
A mediados del siglo IV la ciudad es destruida casi en su totalidad por un terremoto, pero fue reconstruida en poco tiempo. Aun en el periodo Bizantino, la ciudad vuelve a florecer y el número de iglesias aumenta. La población sigue siendo mayoritariamente judía. Más tarde con el dominio árabe comienza Zippori comienza a decaer. En épocas de las cruzadas fue ciudad fortaleza. Siguieron nuevas revueltas. En el siglo XVIII, siendo ciudad árabe, fue fortificada por el regidor árabe de Galilea, quien también restauro su fuerte. Su población sufrió también los avatares de la guerra de la Independencia en 1948.
En 1992 es abierto al público como Parque Nacional Zippori.

Como toda pueblo que prevee un crecimiento, esta ciudad se establece cerca de un rio, en un área de tierras fértiles que garantizaran buenos cultivos y un exitoso desarrollo de la misma. Las ruinas encontradas demuestran que ha sido una ciudad floreciente.
Se trata de una ciudad completa que cuenta con la infraestructura necesaria para su abastecimiento como así también con edificios públicos y recreativos. Entre los edificios con los que contaba la ciudad, además de las viviendas, encontramos un teatro, baños, templos, mercado, un fuerte y una iglesia que podría pertenecer probablemente a la época de las Cruzadas.
La infraestructura desarrollada nos hace pensar que se trató de una importante ciudad, o al menos que fue pensada y planificada considerando un gran desarrollo. Además de los sistemas de acueductos con los que contaba la ciudad, se encuentra un enorme reservorio de agua que incluye un importante acueducto excavado en la roca, el cual hoy impresiona en un increíble recorrido, una de los más impresionantes vestigios que ha dejado esta ciudad junto con los maravillosos mosaicos y las dos calles principales, ejes de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edificios, monumentos y puntos de interés que hoy pueden visitarse en el parque:

La Cisterna

El Pileton de Mashad

La casa del Nilo

La Iglesia Oeste y Casa de Orfeo

Edificios Públicos

Monumento Romano

La casa de Dionisio

Fuerte

Teatro Romano

Viviendas

Casa Bizantina

La Casa de Orfeo

Sinagoga

La Cisterna: es el primer punto de interés que puede visitarse al ingresar al parque, aunque puede también realizarse su recorrido al terminar la excursión. Está ubicado a 1500 metros del centro de la ciudad de Zippori. Este reservorio de agua servía para abastecer a la ciudad y tiene su inicio en los manantiales de las montañas de Nazaret cerca de las ciudades de Mashad y Reineh. El agua era conducida a la ciudad mediante dos acueductos, uno excavado en la roca, el de Mashad y el otro construido, el de Reineh. Con sus 260 metros de longitud, un ancho que varía entre 2 y 4 metros y 10 de altura, la cisterna tiene una capacidad de más de 4000 m3 de agua. Desde la válvula de la cisterna, el agua llega a la ciudad atravesando un túnel de 230 metros de longitud, excavado en la roca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Pileton de Mashad: con unas dimensiones de 15 por 20 metros y una profundidad de 2,5 m, servía también para abastecer de agua a la ciudad a la vez de ser utilizada probablemente como piscina en las temporadas más cálidas.

La Casa del Nilo: ubicada al este del Cardo, consta de tres alas conectadas por pasillos. En su solado podemos apreciar maravillosos mosaicos con distintos temas como de figuras humanas, plantas, figuras geométricas y animales, inscripciones griegas y escenas de diversas celebraciones relacionadas con el Nilo, Egipto.

La Iglesia Oeste y casa de Orfeo: esta iglesia fue construida sobre las ruinas de la casa de Orfeo de época romana. El templo fue erigido hacia inicios del siglo VI dC. El espacio interior se divide en dos partes. En uno de los lados longitudinales de la iglesia, conectándola con el Decumanos, se ubica un área abierta cubierta de mosaicos. La casa de Orfeo, en el centro del edificio, construida en el siglo III dC, posee varias habitaciones cuyo solado está compuesto por coloridos mosaicos con figuras geométricas, en cambio los del hall principal, describen escenas de Orfeo en su vida diaria. Al haber sido afectada por el terremoto del año 363, nuevos mosaicos fueron colocados en sus solados.

Edificio Público: se ubica al Noroeste del cruce de los ejes principales de la ciudad. Un espacio de 40 por 60 metros ha servido como mercado. También aquí podremos apreciar maravillosos mosaicos con figuras de animales y geométricas.
Monumento Romano: Este edificio de 15 por 27 metros contiene un patio rodeado de columnas y habitaciones en el lado sur. Probablemente haya sido una biblioteca ya que se encuentran en sus paredes espacios a manera de nichos contenedores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Casa de Dionisio: Se trata de un importante edificio con un patio interior rodeado por columnas en tres de sus lados. Datado en el siglo III y afectada por el terremoto del año 363. En su interior se ubica una vivienda y salas, también posibles habitaciones que podrían haber servido como comercios con fachadas hacia el exterior. Los mosaicos que cubren los solados de esta mansión, son verdaderamente valiosos, uno de los principales se encuentra en el salón comedor, incluye figuras que representan la vida de Dionisio. Aquí encontraremos la llamada “Mona Lisa de Zippori” un fantástico mosaico que representa el rostro de una mujer. Un edificio donde merece la pena tomarnos nuestro tiempo para disfrutar tanto del edificio como de sus mosaicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Fuerte: construido en época de las cruzadas, fue luego adornado, remodelado y modificado en diferentes periodos con las distintas ocupaciones que tuvo la ciudad. Sirvió también como escuela en época de la guerra de la independencia en el siglo XIX. Hoy puede visitarse también allí una exposición arqueológica de Zippori.

Teatro Romano: Data del siglo IIdC y cuenta con una capacidad para más de 4000 espectadores. Aún pueden apreciarse resto de lo que fuera la escena y estructura. Las cinco entradas al teatro se encontraban a la vez conectadas por un pasillo abovedado.
Viviendas: las viviendas ubicadas en las proximidades del fuerte y del teatro incluían también una cisterna de abastecimiento y construcciones subterráneas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casa Bizantina: se ubica en las cercanías del teatro. Merece la pena acercarse a este edificio para apreciar un espléndido mosaico que cubre su solado.
Sinagoga: alejándose hacia el noreste de la casa bizantina, fue descubierta lo que fuera una sinagoga datada en el siglo VdC. Sus dimensiones son de 15 metros por 7 metros y el área de oración se encuentra orientada hacia Jerusalén. Posee un maravilloso mosaico con inscripciones en griego y en arameo y otros mosaicos con figuras geométricas.

 

Si bien destacan los mosaicos en los solados de la mayoría de los edificios que pueden visitarse en el Parque Nacional Zippori, todo el conjunto es de gran valor Patrimonial. Visitar cada uno de sus edificios y monumentos a través del recorrido por sus ejes principales, Cardo y Decumanos, que se encuentran en perfecto estado de conservación, nos remite a aquellas épocas en las que la ciudad estaba en su máximo esplendor.

El Parque ofrece distintas alternativas para la restauración y el descanso como áreas verdes parquizadas con infraestructura para realizar Pic-Nics asi como también Restaurantes y tiendas.
Zippori, unos de los mas de 60 Parque Nacionales con los que cuenta Israel, nos brinda una excelente oportunidad para comprender su historia, disfrutando ademas de esta esplendida ciudad, sus edificios principales, sus calles y sus esplendidos mosaicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No esta permitida la utilización ni la copia del material escrito, información escrita y/o grafica, fotografías y cualquier elemento publicado en el Blog www.portalciudadspots.com sin la debida autorización legal.