Estos dos monumentos de inmenso valor histórico y cultural se ubican a solo unos 15 km de distancia uno del otro en la localidad de Salisbury, en el condado de Wiltshire, za o 140 kilómetros al sur oeste de Londres y son dignos de ser visitados. Si bien se trata de monumentos muy distintos, ambos guardan algo en común la mística que los rodea y la magnificencia de su construcción, que los hace además sorprendentes e interesantes de admirar.
Si viajamos por Inglaterra y nos sentimos atraídos por visitar alguno de estos dos bienes patrimoniales, no podemos dejar de visitar a su vecino, una visita obligada a mi humilde entender.
Stonehenge
Tal como podemos leerlo en un cartel informativo en el acceso al conjunto monumental, “Stonehenge es un círculo ancestral único que llega a nuestros días desde la cultura prehistórica. Este monumento se desarrolló entre los años 3000 i 1600 antes de Cristo y está alineado con la salida y la puesta del sol en el solsticio, pero la razón de esta coincidencia es aun un misterio. Hasta la fecha, Stonehenge perdura como fuente de inspiración y fascinación y, para muchos, lugar de trabajo y celebración.”
Desde el acceso es posible admirar el conjunto recorriéndolo en forma circular y siguiendo este camino nos encontraremos con diversos elementos que han sido identificados y marcados en el sitio:
1 – Montículo Norte
2 – “Station Stones”
3 – Zanja circular y banco
4 – Montículo Sur
5 – “Station Stones”
6 – “Heel Stone”
7 – Avenida
8 – Piedra del sacrificio
9 – Circulo de piedras con dinteles
10 – Circulo de “Bluestones”
11 – Herradura
Algunos datos
Han sido encontrados huesos humanos en hoyos que podrían no haber cumplido la función de tumbas, sino que formarían parte de un ritual religioso en los primeros años, 3000 aC. Algunos estudios indican que el monumento habría sido luego abandonado por alrededor de 1000 lat.
Se han realizado investigaciones sobre las piedras, algunas de 4 mnóstwo, que habrían llegado increíblemente desde el sur de Gales, transportadas primero valiéndose de rodillos y luego por agua en una especie de balsas en un trayecto de unos 390 km. Estas son las llamadas “Bluestones” y son las que ocupan principalmente el lugar de los círculos centrales.
También se catalogan otro tipo de piedras, las llamadas “Sarsen” que podrían provenir del norte de Wiltshire a unos 5 kilómetros del lugar, utilizadas en los círculos y dinteles. Enormes piedras cuyo peso, entre las más grandes, se calcula en unas 50 mnóstwo. Es posible que en posteriores etapas se haya modificado el lugar de algunas de las piedras.
Muchas son las especulaciones, estudios e hipótesis que se han planteado para definir el origen y la función del conjunto Stonehenge que aun sigue siendo para nosotros un misterio, pero valioso de visitar.
Es posible encontrar más información, asi como horarios de visita y precios de entradas en: www.
www.stonehenge.co.uk
Catedral de Salisbury
Para llegar a este imponente y maravilloso edificio, atravesamos el centro histórico de Salisbury, lugar donde está emplazada. Un característico pueblo del sur de Inglaterra que nos atraerá con su arquitectura típica y la alegría de sus callecitas. Ya próximos al predio apreciamos un barrio también característico con sus muros de ladrillos rojos, sus tejados y chimeneas. La catedral esta implantada frente a un inmenso predio verde, lo que nos permite apreciar en su plenitud, si nos alejamos, la fachada principal su torre y su aguja que alcanza los 123 metros de altura convirtiéndose en la más alta de Inglaterra y terminada su construcción en el siglo XIV.
El actual edificio de la catedral fue erigido en el siglo XIII en estilo gótico inglés. Si bien la catedral de Salisbury ya existía como tal en otro predio desde inicio del siglo IX, por razones de mejor emplazamiento fue trasladada a donde hoy la apreciamos.
La catedral alberga uno de los cuatro originales de la Carta Magna de 1215, uno de los documentos más importantes en la historia de Inglaterra, uno de los motivos por el cual es visitada por los apasionados de la historia. Pero la monumentalidad del edificio, tanto exterior como interiormente y la riqueza de su arquitectura, son sin duda los puntos más atrayentes.
Las fachadas están ricamente ornamentadas con motivos de estilo gótico, gárgolas y vitrales entre los que destaca el enorme ventanal central. Toda la estructura en si debe ser cuidadosamente controlada y se han realizado sucesivos trabajos de refuerzo de para evitar derrumbamientos debido al peso.
La planta de la catedral es también imponente con una nave principal, dos laterales y dos transeptos, el primero de mayor longitud que el segundo. Tanto las naves como los transeptos están cubiertos por una bóveda de crucería que en la parte posterior del coro se encuentra finamente decorada.
Llamará nuestra atención la moderna pila bautismal ubicada en el centro de la nave principal, una original fuente donde el agua pareciera desbordar incrementando el ambiente místico del interior donde también la luz juega un importante rol llenando el espacio de paz y quietud.
Saliendo por el lado derecho nos encontramos con un espléndido claustro en galería de estilo gótico que encierra un espacio ajardinado y que merece la pena recorrer. Aquí también el juego de luces y sombras posee un papel importante imprimiéndole un aire de misterio y serenidad también al exterior.
Para mayor información sobre la catedral, tanto su historia como los horarios de servicios religiosos y de visita puede consultarse: www.salisburycathedral.org.uk
Como comentaba al inicio de esta publicación, tanto el conjunto monumental de Stonehenge como la Catedral de Salisbury son sitios de gran valor patrimonial merecedores de nuestra visita y admiración.
nie jest to dozwolony ten wykorzystanie lub kopia materiałów pisemnych, Informacje pisemne i / lub grafikę, fotografie i wszelkie elementy opublikowane na blogu www.portalciudadspots.com bez odpowiedniego upoważnienia prawnego.
Źródła konsultowano uzyskane dzięki informacji dostarczonych przez samych zabytków, muzea i miejsca odwiedzane, Biura informacji turystycznej, UBA-FAU.