Principado de Andorra sus monumentos y el maravilloso camino de llegada

publicado en: Andorra, Lugares y Recorridos | 0
Principado de Andorra sus monumentos y el maravilloso camino de llegada

Pruebas de que un paseo se disfruta desde el inicio del viaje, las hay muchas, el camino a Andorra es una de ellas. La ruta que nos lleva hasta Andorra realmente se disfruta y nos va sorprendiendo a cada paso, mostrándonos en su variada vegetación, sus casitas e iglesias escondidas entre los árboles, parte de la riqueza con la que cuenta la zona.
A medida que vamos aproximándonos a Andorra descubriremos en su paisaje y en el patrimonio de las localidades vecinas, elementos propios que la caracterizan. Nos encontraremos con bellos pueblos y municipios como por ejemplo Puigcerdà, bajando de la autovía N152 en la provincia de Gerona, Catalunya, y en el que vale la pena detenerse por un rato a caminar por sus callecitas y descubrir su arquitectura y patrimonio. Ya en Andorra y antes de llegar a Andorra la Vieja es recomendable detenerse en Encamp y disfrutar la naturaleza que ofrece el parque.

camino a Andorra img_0118

 

 

 

 

 

 

 

 

img_0120

img_0124

 

 

 

 

 

 

 

 

img_0125 img_0126

 

 

 

 

 

 

 

 

img_0127 img_0129

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puigcerdà

Puigcerda img_0144 img_0145 img_0148 img_0149

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

puigcerda

img_0151

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos datos sobre Andorra

El Principado de Andorra es un estado independiente ubicado entre España y Francia, en medio de los Pirineos, su capital es Andorra la Vieja. Se ubica a 197km de Barcelona. Andorra Esta dividida en siete parroquias, siendo el obispo de Urgel parte también de la Jefatura de Estado junto con los príncipes. Es un país que con su pequeña extensión de 470 km2 tiene mucho para ofrecernos tanto en su patrimonio Natural como Cultural.

La historia indica, de acuerdo a restos arqueológicos encontrados en la zona, que habría habido algunos asentamientos en la prehistoria, alrededor del 3000 a.C. en las fértiles orillas de rio Valira o en cuevas en las montañas. Pruebas también son algunos grabados rupestres, puntas de flechas y restos de cerámica.

La geografía de Andorra hizo de la zona un sitio seguro también para los romanos, un lugar donde resguardarse y protegerse. Pinturas y monedas dan testimonio del paso no solo de pueblos romanos, sino también, cartagineses, iberos y celtas.

Aproximadamente a partir del 720 Andorra ha sufrido diversas invasiones como la de los Visigodos y luego los musulmanes, quienes serian más tarde derrotados por Carlomagno y un grupo de pobladores andorranos que se habrían sumado a su ejército. De allí surgiría lo que algunos consideran la carta de Fundación de Andorra firmada por Carlomagno quien la declara pueblo soberano en el año 788. Aunque seria en los libros de la consagración de la Catedral de Urgel en el siglo IX cuando Andorra viene mencionada como población por primera vez. Sucesores de Carlomagno la incorporarían más adelante al Imperio Carolingio. En el siglo XII los derechos sobre Andorra le son cedidos al obispo de Urgel. Andorra, ha sido condado, feudo y ha estado bajo el dominio de diversos miembros de la nobleza y príncipes de la región quienes disputaron en distintas oportunidades esas tierras, ha estado unida a Francia que hoy en día participa como autoridad del principado a través de su presidente, junto con los príncipes andorranos y el Obispo de Seo de Urgel, Andorra es hoy en día un Coprincipado Parlamentario cuya constitución data de 1993.

Como antes mencionaba Andorra se divide en siete parroquias, que le dan nombre a sus capitales: Ordino, la Massana, Andorra la Vieja (Andorra la Vella), Canillo, Encamp, Escaldes-Engordany y Sant Julia de Loria. Tanto en estas capitales como en los pequeños pueblos encontraremos una gran riqueza patrimonial. A medida que se avance en la visita, notaremos que los monumentos románicos del SX y XI son los que la caracterizan. Es a través del románico que se puede aprender y comprender mejor a Andorra, destacando entre estos monumentos, el conjunto de Sant Romà, las iglesias de Sant Joan de Caselles, San Climent de Pal, Santa Coloma, Sant Miquel de Engolasters, San Marti de la Cortinada, el Santuario de San Marti de Meritxell, reconstruido luego de un incendio en 1972 con proyecto de Ricardo Bofill. Tanto el paisaje natural que acompaña a estos monumentos como las aéreas naturales dentro del Principado de Andorra son maravillosos. Vale la pena detenerse a disfrutar estos esplendidos paisajes así como también internarse en ellos.

 

img_0165

 

Se puede optar por realizar distintos itinerarios y recorridos uniendo distintos puntos de interés cultural como pueden ser las iglesias y otros monumentos que componen el patrimonio cultural de Andorra. La oficina de turismo ofrece recorridos como el Camino Cultural de Canillo, el camino del Hierro, el camino de Verdaguer entre otros.
También encontramos diversos museos como el Museo del Arte Saro, Museo del Automóvil, Museo de las Miniaturas, Museo de la Moto y Museo Etnográfico.

 

 

 

img_0172 img_0166 img_0170

 

 

 

 

 

 

 

img_0171

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encamp

img_0178-encamp img_0174img_0177

 

 

 

 

 

 

Andorra la Vieja

 

img_0182

img_0184 img_0186 img_0181 img_0187 img_0188 img_0193 img_0194 img_0199

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

img_0185

 

Por supuesto Andorra ofrece además de su patrimonio cultural y natural, una gran cantidad de opciones de ocio, ya sea en cuanto a tiendas se refiere como también lugares de bienestar como lo es el muy conocido es el centro termal Caldea, en el centro urbano de Escaldes Engrodany, que posee una arquitectura destacable cuyos cristales se distinguen con el solo paso por la ciudad. Por supuesto, en temporada de invierno, las ciudades se colman de turismo que llega a disfrutar las pistas de esquí.

 

Aquí una lista de las iglesias, Monumentos y Museos que merecen la visita:
– Iglesia de Santa Coloma
– Iglesia de San Joan de Caselles
– Iglesia de Santa Coloma
– Iglesia de San Marti de la Cortinada
– Santuario de Meritex
– Iglesia de Santa Coloma
– Conjunto de Les Bons e Iglesia de Sant Romà
– Iglesia de Sant Miquel d`Engolasters
– Iglesia de Sant Cerni de Nagol
– Iglesia de Sant Climent de Pal
– Santuario de Canòlich
– Iglesia de Sant Cerni de Canillo
– Iglesia de Santa Eulalia de Encamp
– Iglesia de Sant Esteve
– Iglesia de Sant Corneli y Sant Cebrià
– Centro de Interpretación Andorra Románica
– Puente de la Margineda
– Museo del Automóvil
– Museo Etnográfico Casa Cristo
– Museo del Arte Sacro
– Museo de la Moto
– Museo de las Miniaturas
– Museo del Tabaco
– Centro de Naturaleza de la Cortinada

El camino, como lo decía al principio y como menciono en el titulo, es verdaderamente una maravilla. Tal vez llegar al Principado de Andorra propiamente dicho, nos lleve más tiempo del calculado, pero merece la pena detenerse en cada mirador o en alguno de los pueblos vecinos a medida que vamos ascendiendo hasta nuestro destino final donde, Por supuesto tanto los monumentos e iglesias como los parques naturales de gran nivel patrimonial con las que nos encontramos una vez llegados realmente llenaran nuestras expectativas.

 

No esta permitida la utilización ni la copia del material escrito, información escrita y/o grafica, fotografías y cualquier elemento publicado en el Blog www.portalciudadspots.com