Salisbury, un pueblo y su Catedral al sur de Inglaterra.

publicado en: Inglaterra, Lugares y Recorridos | 0

Salisbury se encuentra al sur de Inglaterra, en Wiltshire, a 140 km al suroeste de Londres por la autovía M3. EL rio Avon, que desemboca en el canal de la Mancha, baña con sus afluentes, toda el área.

El punto más sobresaliente de Salisbury es sin duda alguna su Catedral, pero el recorrido por el casco histórico, hasta llegar a este majestuoso edificio, se hará más que interesante. Sus estrechas callejuelas con sus coloridas fachadas y sus variados y típicos negocios serán nuestros acompañantes ideales en el paseo hasta la catedral. Es muy recomendable internarnos en la calle Fish Row, luego Butcher Row hasta Silver Street, y recorrerlas plácidamente, dejándonos llevar por el agradable ambiente que allí se respira. Dos veces a la semana se instala sobre estas calles un tradicional mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este barrio también encontraremos centros comerciales como el Old George Mall. Sobre calle Frish Row se ubica el centro de Información turística, en caso de que alguno necesitara información tanto de la ciudad como de sus alrededores.
Luego de llegar a Silver Street se gira a la derecha por High Street que en pocos metros se convertirá en peatonal, y que nos dirigirá directamente a los hermosos y amplios jardines que anteceden al edificio de la catedral. De admirable y singular belleza son las casas que contornean estos Jardines, denotando el típico estilo inglés en cada uno de sus elementos compositivos. Se encuentran entre ellas, el Museo de Salisbury y El museo de Berkshire y Wiltshire.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A medida que nos acercamos a esos jardines comenzaremos a vislumbrar la torre de la catedral que con sus 123 metros de altura se recorta en el cielo de Salisbury, siendo la más alta de Inglaterra. Es cuidadosamente custodiada ya que debido a su peso podría comprometer la estructura del edificio, razón por la cual se han ido agregando refuerzos que han evitado daños mayores al resto del edificio. Este edificio, en épocas posteriores, sobre el siglo XVIII, ha sufrido también diferentes cambios, no meramente por razones estructurales, sino más bien por motivos estéticos y por decisiones de los arquitectos a cargo en el momento.
La esplendida catedral gótica, comienza a construirse en el siglo XIII, cuando la diócesis se traslada a la ciudad. El primer recinto al que ingresaremos y previo a la entrada al templo propiamente dicho, es el magnifico claustro que cubre uno de los laterales del edificio. Merece la pena tomarnos unos minutos para recorrerlo y admirar su arquitectura que rodea un cuidado jardín. También anexada a la catedral y posterior al claustro se ubica la sala capitula de planta octogonal y cubierta por una bóveda sostenida por una sola columna en el centro de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL edificio de la Catedral tiene forma de cruz latina con una longitud en su nave principal de 142 metros y un transepto mayor de 62 metros. La catedral cuenta además del transepto mayor uno menor que prosigue a este luego del coro, a continuación, el presbiterio y por último la cabecera que no termina en forma circular como otras catedrales góticas, sino que adopta una forma plana como comúnmente en los templos góticos en Inglaterra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las tres naves que componen el conjunto y ambos transeptos poseen cubierta de bóveda de crucería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La catedral cuenta además del transepto mayor uno menor que prosigue a este luego del coro, a continuación, el presbiterio y por último la cabecera que no termina en forma circular como otras catedrales góticas, sino que adopta una forma plana como comúnmente en los templos góticos en Inglaterra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto en su interior como su exterior son notables los elementos arquitectónicos que caracterizan al gótico ingles que no difieren en concepto de las catedrales góticas francesas, pero si en sutiles variantes en el estilo, cobrando mayor importancia los elementos compositivos horizontales y aumentando el número de molduras que circundan los arcos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destaca en el interior una moderna fuente que sirve de pila bautismal ubicada en el crucero de la nave principal y el transepto mayor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el exterior el edificio ofrece un aspecto imponente que se magnifica debido a la implantación del mismo en una amplia zona ajardinada y lejana a otras construcciones. Lo elementos típicos del gótico son claramente distinguibles tanto en la fachada principal como en los laterales. Las esculturas marcan el sentido horizontal del conjunto contenidas en nichos y hornacinas y ubicadas en varios niveles. En las portadas las esculturas están ausentes a diferencia de otras catedrales góticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe mencionar que la catedral de Salisbury alberga la mejor copia de la Carta Magna, precedente más antiguo de las constituciones de nuestros días, que, en 1215, en Londres, el rey Juan I de Inglaterra se vio obligado a firmar permitiendo asi actuar a un consejo o parlamento que acotaría los poderes de la corona. En sus 63 artículos, garantizaría los derechos a los ciudadanos, nobles de la aristocracia ante los poderes del rey como asi también la obligación que todos deberían cumplir.

A 15 minutos de Salisbury por la A360, se encuentra el conjunto megalítico Stonehenge del siglo XX aC, incorporado a la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y del que muchas y variadas teorías se han escrito hasta hoy, pero eso lo dejare para una nueva publicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No esta permitida la utilización ni la copia del material escrito, información escrita y/o grafica, fotografías y cualquier elemento publicado en el Blog www.portalciudadspots.com sin la debida autorización legal.