Salzburgo, la ciudad de la sal y su magia – Austria

publicado en: Austria, Lugares y Recorridos | 0

Salzburgo significa castillo o fortaleza de sal, también se la suele llamar ciudad de la sal. Ubicada a 300 km de Viena, al Centro norte de Austria en la frontera con Alemania , esta importante ciudad posee un alto valor cultural y patrimonial siendo de gran interés turístico. Cuna del maestro Wolfgang Amadeus Mozart y de su padre encierra en numerosos espacios su música y su arte que pueden reconocerse en un agradable recorrido.

Debido a su importancia y riqueza, es una ciudad propicia para visitar en cualquier época del año. Sus Museos y Palacios, su Fortaleza y su Catedral, abren las puertas permitiéndonos regocijarnos con su espectacularidad e historia.

Nuestra visita fue en Navidad y, como en la mayoría de las ciudades y pueblos, el paisaje se ve en ese tiempo engalanado con luces y colores propios de las festividades. Además, con la gente que animada sale a vivenciar el ambiente y disfrutar de las especialidades culinarias de la región.

Caminar por las callecitas de Salzburgo es encantador. El centro histórico tiene una escala que puede recorrerse tranquilamente a pie. En cada esquina, rincón o plaza, nos sorprenderá algo interesante para descubrir.

El rio Salzach atraviesa la ciudad y sobre sus orillas se desarrolla un bonito paseo. Justo frente al casco antiguo y del otro lado del rio encontramos el Parque Kapuzinerberg, al que es posible acceder cruzando el puente Staadbrücke. Es muy recomendable detenerse un momento para reposar y disfrutar del entorno y la naturaleza. Desde el otro lado del rio se tiene una hermosa panorámica de la ciudad,

*En Diciembre sobre la plaza Residencial (Residenzplatz) y frente a la catedral funciona un bellísimo mercado navideño, donde además de los recuerdos y adornos propios de esta época, es posible disfrutar de típicas comidas y bebidas.
También en esta época y sobre la plaza de Mozart se monta una pista para patinar sobre hielo, rodeada de bares y cafés donde rescaldarse en este tiempo invernal.
También encontraremos mercadillos de Navidad en otros espacios de la ciudad como en la plaza del Centro comercial Sternearkade a la que puede accederse desde Getreidegasse o bien desde Griesgasse que bordea el rio

Imprescindibles….
No querremos alejarnos de Salzburgo sin haber probado su exquisito café y uno de los lugares más concurridos es el café Tomaselli, que con una antigua tradición y funcionando de la mano de la familia Tomaselli desde hace más de 150 años, es punto de encuentro de lugareños y turistas. Deliciosos cafés, chocolates y típica pastelería, merecen la visita. Si es posible, es conveniente hacer una reserva previa, pero, de todos modos, si no hemos reservado, vale la pena esperar unos minutos y disfrutar de sus delicias y del cálido ambiente. Se emplaza en la esquina de Altmarkt y Churfürstrasse.

Getreidegasse, esta animada calle, donde se encuentra la casa de Mozart, aloja también numerosas tiendas de ropa y hogar, joyerías, tiendas de recuerdos, restaurantes y cafés. Es muy concurrida y animada y en época de Navidad tiene un encanto especial con su decoración característica.

Paseo por las orillas del rio Salzach. De un lado u otro del rio, ofrece unas vistas increíbles.

El rio Salzach atraviesa la ciudad y sobre sus orillas se desarrolla un bonito paseo. Justo frente al casco antiguo y del otro lado del rio encontramos el Parque Kapuzinerberg, al que es posible acceder cruzando el puente Staadbrücke. Es muy recomendable detenerse un momento para reposar y disfrutar del entorno y la naturaleza. Desde el otro lado del rio se tiene una hermosa panorámica de la ciudad.

Además de las imágenes, dejare aquí un listado de sitios de interés los que recomiendo visitar en la bella Salzburgo

Sitios de interés
– Catedral de Salzburgo
– Museo de la Catedral
DomQuartier Salzburgo es un conjunto de edificio compuesto por la residencia, el monasterio benedictino de San Pedro y la Catedral. Alberga un amplísimo museo y salas de exposiciones y al final de su recorrido nos sorprenderá con la magnificencia del Barroco en el interior de la Catedral. EL museo muestra la importancia e influencia de los llamados príncipes obispos en la época en que estos controlaban la ciudad entre los siglos XIII y XIX Importante realizar con tiempo la visita. Hay mucho para ver y recorrer.
– Iglesia de los Franciscanos detrás del DomQuartier.
Casa de nacimiento de Mozart, sobre Getreidegasse
– Casa donde vivió Mozart, cruzando al otro lado del rio sobre Theatergasse.
* Es posible adquirir un tiquet que permite la entrada a ambos sitios que fueron hogar del famoso compositor.
Iglesia de la Santísima Trinidad – Dreifaltigkeitskirche, en el lado opuesto del centro antiguo, cruzando el rio se levanta este majestuoso edificio, obra de arte del Barroco. Vecino a la vivienda que fuera ocupada por Mozart.
Fortaleza Hohensalzburg, que ofrece, ademas de un interesante museo, restaurantes y cenas navideñas en diversas salas como asi también conciertos de música clásica. En diciembre es muy concurrida por lo cual es recomendable realizar una reserva. Es posible para los más aventureros ascender a pie, de todos modos, la ciudad dispone de un funicular el Festungsbahn, que en pocos minutos nos acera al edificio.

– Kapuzinerkloster, sobre el parque Kapuzinerberg
– Kollegienkirche
– Iglesia de San Miguel, vecino a la plaza de Mozart
– Abadía de Nonnberg
– Iglesia de San Blasius al final, o al inicio según desde donde lleguemos, de Getreidegasse.
– Haus der Natur (casa de la Naturaleza)
– Museo Moderno de Salzburgo
– Museo de Arte Moderno
– Spielzeug Museum (Museo del Juguete)
– Museo de Salzburgo

Desde Salzburgo a pocos kilómetros, pueden visitarse distintas minas de sal como la de Salzbergwerk Berchtesgaden, en Alemania. Ubicadas en Salzburger Strasse 24 Berchtesgaden. Una aventura inolvidable para toda la familia. En un pequeño trencito y todos con respectivos mamelucos de mineros, se inicia el recorrido, acompañados por un guía que explica todo lo relacionado con la extracción de sal. La visita se realiza en dos tramos a diferentes niveles a los que se desciende por medio de toboganes. Interesante y recomendable.

Salzburgo es una encantadora ciudad recomendable para toda la familia.

No esta permitida la utilización, reproducción ni la copia del material escrito, información escrita y/o grafica, fotografías y cualquier elemento publicado en este Blog www.portalciudadspots.com sin la debida autorizacion legal.


Fuentes consultadas obtenidas mediante la información facilitada por los propios monumentos, museos y sitios visitados, oficinas de información turística, uba-fau.