Tren de las Nubes, Salta – Argentina. Aventura en las alturas.

publicado en: Argentina | 0

 

Como había prometido, aquí presento el Tren de las Nubes, ya que como se lo merece, lo he dejado como capítulo aparte y estaba pendiente luego de la publicación sobre Tucumán, Salta y Jujuy.
El Tren de las nubes, es un paseo dedicado al turismo cuyo primer viaje como tal se realizó en 1972. Partiendo en ese entonces de la ciudad de Salta y ascendiendo hasta la Puna de Atacama a 4250 metros sobre el nivel del mar para así, unir Salta con el viaducto de La Polvorilla. A una velocidad de 35 km/hora, atravesando valles y quebradas como el Valle de Lerma y la quebrada del Toro y pasando por algunas estaciones como El Alisal, Chorrillos, San Antonio de los Cobres en un recorrido de ascenso de 217 km.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2016 se modificó el modo de recorrido, el cual se realiza hoy en día en una combinación de Buses y Tren. Los Buses recorren la ruta 40, atravesando los bellos paisajes al igual que antiguamente lo hacia el tren y llegan hasta San Antonio de los Cobres, estación en la que los visitantes dejan los buses para abordar el tren que los llevara hasta el viaducto de La Polvorilla. Otras empresas realizaban tambien un recorrido en camiones adaptados para apreciar mejor el paisaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mano del hombre se inserta sutilmente en el paisaje con esta maravillosa obra que incluye además del viaducto propiamente dicho, los famosos rulos y zig zags, 20 túneles y 29 puentes que he tenido la suerte de recorrer ya que en 2004 podía aun realizarse un recorrido extenso y a bordo del tren en su totalidad hasta el viaducto de La Polvorilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este paseo es una experiencia inolvidable y opino que es además imprescindible de realizar cuando se visite esta zona del norte argentino. A la provincia de Salta se la conoce familiarmente en Argentina como Salta “La Linda”, yo particularmente creo que es realmente una provincia hermosa, por su gente, su paisaje, sus tradiciones, su patrimonio natural y cultural y sumado a todo eso ofrece también la posibilidad de subirnos al Tren de las Nubes, hoy día Bus y Tren, y realizar un recorrido increíble en cuyo ascenso, todo el paisaje que lo acompaña, no dejara de asombrarnos. Maravillosos colores que parecen estar pintados por El gran Artista en las laderas de las montañas, vegetación increíble que va variando a medida que ascendemos, hasta que todo se vuelve más árido, grupos de llamas que miran cuidadosas desde lejos el paso del tren, horizonte que se pierde entra montañas y cielo… y las nubes que comienzan a aparecer haciéndonos caer en la cuenta que verdaderamente hemos llegado muy alto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tren de las Nubes es verdaderamente una aventura increíble e única en el mundo. Subidos a ese tren no es sencillo decidir de qué manera disfrutar a pleno esta experiencia, difícil es priorizar si sacar fotos moviéndose de un lado al otro de vagón para encontrar la mejor toma y no perderse de nada o admirar el paisaje, saltando de ventanilla en ventanilla buscando la más maravillosa de las vistas…. O simplemente sentarse cómodamente y relajarse en el estupendo ambiente que la misma gente y el personal del tren de las nubes generan en este fantástico viaje, escuchando la típica música del norte y por qué no cantando… “Voy llegando al Sol” …

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la pagina oficial del Tren de las Nubes puede obtenerse información sobre horarios, recorrido y tarifas www.trenalasnube.com.ar

 

No esta permitida la utilización ni la copia del material escrito, información escrita y/o grafica, fotografías y cualquier elemento publicado en el Blog www.portalciudadspots.com sin la debida autorización.