Vuelta a “Sardegna”, descubriendo la magia de una bellisima isla italiana

publicado en: Italia | 0

La isla de Cerdeña, Sardegna en italiano, es la segunda isla más grande del Mediterráneo, con una superficie de 24.000 m2, luego de Sicilia. La Capital es la ciudad de Cagliari ubicada al sur de la Isla. Es montañosa en más del 75% de su superficie y posee una valiosa variedad de vegetación y bosques.

Puede considerarse la historia de Sardegna desde la Prehistoria, 2000 años a.C., prueba de ello son diversas cuevas excavadas en la roca muchas de las cuales se utilizaban como tumbas. Poco más tarde el modo de vida evoluciona y se desarrolla construcciones de torres con rocas, llamadas nuragas, de las que se encuentran vestigios en distintos puntos a lo largo de la isla, las llamadas ciudades nuragicas.

Los usos dados a las torres nuragicas son variados, podría tratarse de tumbas, vivienda, lugar de trabajo, lugar de acopio de las cosechas, torres defensivas, siendo esta ultima la más probable y si bien se consideran las mayores construcciones megalíticas evidencian el progreso de la cultura anterior constructora de monumentos como menires y dólmenes.

La cultura nuragica, propia de Sardegna se difundió también en la isla de Córcega y se extendió hasta la llegada primero de los fenicios, luego de los cartagineses quienes fundaron ciudades importantes como Nora y más tarde en el siglo II, del imperio romano. En la primera Guerra Púnica los romanos derrotan a los cartagineses pasando la isla a ser una provincia del Imperio Romano. Las ciudades existentes se engrandecen, sobre todo las portuarias.

Saqueada por vándalos y por godos, Sardegna vuelve a ser parte del Imperio de la mano de los Bizantinos en el siglo VI y hasta el Siglo X. Los moros y sarracenos también atacaron la isla razón por la cual muchos pobladores se retiraban a áreas menos peligrosas. En el siglo XIII la isla pasa a ser parte de la Corona de Aragón hasta el siglo XVIII que es cedida a Austria por un corto periodo, un par de años más tarde es cedida a la Corona de Saboya a través de la cual será finalmente incorporada al Reino de Italia a mediados del siglo XIX.

En Sardegna se hablan principalmente italiano y sardo, aunque en algunos lugares como en Alghero se escucha también catalán, debido a la presencia en un periodo de colonos catalanes mayormente de Barcelona.

img_4530 Santuario Bonaira Sardegna

Recorrido

En Sardegna existen cuatro aeropuertos bien ubicados en la extensión de la isla, Alghero al Noreste, Cagliari al Sur, Olbia al Noroeste y Arbatax en la mitad de la isla sobre la costa este. Cualquier ciudad que uno elija como punto de partida del viaje es recomendable. Seguramente se partirá desde las cercanías de alguno de los aeropuertos de llegada, para girar la isla y descubrir sus fantásticas ciudades, playas, historia, cultura, patrimonio edificado y patrimonio natural.

Nuestro recorrido inicia en Alguero, en la provincia de Sassari. El medio elegido para nuestro viaje fue una Volkswagen Camper de los años 80, con todas las prestaciones necesarias para la aventura, incluyendo cocina, refrigerador, camas, etc. De este modo pudimos recorrer la isla, si bien con algunos puntos y ciudades definidos para conocer, deteniéndonos en aquellos lugares que llamaban nuestra atención por su belleza y por su valor patrimonial. Lo cual seguramente es lo que suele suceder a la mayoría de los aventureros.

img_4303img_4077

Alghero posee un centro histórico que reúne características medievales, parte de la muralla es aun visible. Encontraremos en nuestra visita construcciones de las distintas épocas de la ciudad, así como monumentos y edificios religiosos interesantes como su Catedral del Siglo XVI. Es una ciudad costera que posee un puerto deportivo vecino al casco histórico y unas increíbles playas de arena blanca y agua transparente que parece ir cambiando de color entre azules y esmeraldas de acuerdo al lugar desde donde la apreciamos.

img_4048 img_4050 img_4067 img_4054

Luego de disfrutar de las maravillosas aguas de la playa de Alghero continuamos camino a Puerto Pollo por la ruta SS291var. El viaje transcurrió en un caluroso verano, razón por la cual tuvimos una excusa perfecta para detenernos en las playas que quedaban de camino. Cualquiera sea la playa que se elija, será maravillosa. Recomendables son las playas de Marina di Sorso, Lu Bagnu, San Pietro a Mare, todas sobre la costa norte de la isla y desviándonos pocos kilómetros de la autovía o carretera principal.

img_4089 img_4104

Desde San Pietro al Mare se puede tomar la ruta SP90, luego SP70 y la SS133 para desviarnos en la SP98 que nos conducirá directamente a Puerto Pollo.

img_4131 img_4132

img_4138 img_4136

La particular geografía donde se encuentra emplazado Porto Pollo hace de la ciudad y sus playas un fantástico lugar del que no querremos partir. Nuevamente encontraremos maravillosas aguas cristalinas con unos azules brillantes extraordinarios. Aquí se forman dos especies de Bahías separadas por una muy angosta lonja de tierra, arena, que conduce a la llamada Isola Issuleda, que no es propiamente una isla ya que se encuentra unida a Porto Pollo por este fino camino, pero que se encuentra prácticamente rodeada de agua por todas sus caras. Esto le da una particular fisonomía.
img_4220img_4217

img_4278img_4300

A cada lado del camino se abren esas dos bellas playas una a cada lado del mismo. Una más pequeña y la otra, llamada La Sciumara, mas extensas. En ambos cientos de amantes de los deportes acuáticos se congregan para practicar su deporte favorito, especialmente windsurf y Kitesurf, ya que el viento es el propicio la mayoría de los días.

img_4208img_4205

img_4199

Son Playas verdaderamente bellas

img_4171 img_4175 img_4282 img_4176 img_4225 img_4271

img_4258

Luego de cruzar el estrecho camino y ya en la isla de Issuleda, es recomendable acercarse a disfrutar las playas entre las rocas en lado este, desde donde además se obtienen estupendas vistas.

img_4148 img_4150 img_4165

Dejando ya Porto Pollo, donde una buena estancia no debería ser menor a 3 días, tomamos la carretera SP98 que es el acceso al pueblo y luego la SS133 y luego la SS125 en dirección Olbia, de camino se encuentra Porto Cervo, ciudad a la que no hemos ingresado, pero es de las que se encuentra como interesante punto turístico.

img_4318 img_4315-cartel-olbia

Llegamos a Olbia, una ciudad portuaria donde encontraremos también un valioso patrimonio cultural. Sus calles peatonales son muy animadas y siempre hay algo interesante para disfrutar. Dentro del centro histórico se halla la iglesia de San Paolo Apóstol.

img_4339 img_4340

La iglesia de San Paolo Apóstol ha sido construida sobre las runas de un templo de época romana. Se trata de un edificio de data probable en el siglo XV con sucesivas modificaciones e incluyendo durante el siglo XVIII elementos barrocos. El templo de planta rectangular fue modificado a planta de cruz latina con nave transversal y cúpula, exteriormente bellamente recubierta en mayólicas.

img_4327 img_4330 img_4331

Ya fuera del centro histórico encontramos la Basílica de San Simplicio, patrono de Olbia. Es considerada como uno de los edificios más importantes en esta zona de la isla. Su construcción data del siglo XI en estilo románico, con su característica sobriedad y escasa decoración. Es posible que también este templo haya sido construido sobre otro edificio de culto de la época romana. La edificación de este edificio se realizó en dos etapas, siendo habiendo sido finalizada en el siglo XII. En la primera etapa los muros, el ábside, las columnas y el techo abovedado de las naves laterales y en una segunda etapa se eleva la nave principal y se realizan las cerchas de su cubierta. Está construida en granito casi en su totalidad. En el interior las tres naves están divididas por arcadas sostenidas por pilastras y columnas.

img_4341 img_4343 img_4344 img_4348

Luego del recorrido por la ciudad de Olbia continuamos nuestro camino en dirección Santa Lucia. Hay varias opciones de camino, ya sea por la ruta costera o por una ruta interna.

img_4355 img_4357

Lucia es una pequeña ciudad sobre la costa este. Interesantes playas y posibilidades de practicar deportes acuáticos. Si bien es una sencilla ciudad ofrece por las noches variadas posibilidades donde cenar y beber algo en agradables bares y buen ambiente.

img_4366 img_4387 img_4390 img_4426 img_4430 img_4436

Partimos ahora hacia Cagliari, desde Santa Lucia por la ruta que nos acerca casi hasta la costa oeste. Primero por la SS131dcn y luego por la autovía E25 que nos conducirá directamente hasta la ciudad capital. Pero antes y a unos 30km de Oristano se encuentra el Complejo Nuragico de Santa Cristina, parque Arqueológico en el que merece la pena detenernos y visitar. El Parque incluye una torre nuragica, el pueblo y el pozo Sagrado de Santa Cristina y templo. Finos caminos nos conducen en el recorrido del parque permitiéndonos contemplar de manera sencilla todos los monumentos. Delante de las construcciones de forma circular se encuentran los planos de las mismas para su mejor interpretación. Las torres nuragicas datadas en el 1500 A.C. son construcciones circulares en piedra con una escalera en el interior que lo rodea, cámara principal y diversas celdas. Un poco más alejado de la torre y el pueblo se encuentra el Pozo Sagrado al que es posible también descender por una ancha escalera.

img_4437 img_4442 img_4455 img_4457 img_4472 img_4473 img_4492

Luego de la visita al parque arqueológico continuamos camino a Cagliari, capital de Sardegna, retomando la autovía E25

Como todas las capitales, Cagliari es una importante ciudad, con mucho para ver y disfrutar. Se encuentra sobre la costa y posee un importante Puerto comercial donde se ven llegar numerosas embarcaciones en gran cantidad, turísticas. Vecino a la zona del puerto encontramos algunos parques y espacios verdes donde reponernos mientras observamos la entrada y salida de las embarcaciones y el ambiente de entrada a la ciudad. Se han encontrado indicios que indican que el lugar donde hoy está implantada la ciudad, habría estado habitado desde el Neolítico. También hay hallazgos arqueológicos de la edad del Bronce, encontrándose también en la zona nuragas y pozos sagrados.

Partiendo desde la Marina se puede realizar un interesante recorrido por la ciudad, tener una vista de la misma y conocer sus principales monumentos, edificios religiosos y administrativos.

img_4513 img_4515 img_4529 img_4582 img_4585 img_4593 img_4599 img_4602

Uno de los principales Edificios que componen el patrimonio de Cagliari es la Iglesia, Santuario de Bonaira, sobre la plaza Bonaira a 15 minutos a pie desde la Marina.

El Santuario de Nuestra Señora de Bonaira se encuentra en un privilegiado predio sobre una colina en la ciudad de Cagliari. Se trata de dos templos, el más pequeño que data del siglo IV fue el primero en construirse, anexo al mismo se encuentra el templo mayor, unidos a los mismos se encuentra el convento, fundado por fray Catalano, quien habría viajado a Catalunya e ingresado en la orden de los Mercedarios, completando así el conjunto.

La Patrona y su historia

Nuestra Señora de Bonaira o Buen Aire es la Patrona de Sardegna y además patrona de los marineros. Su imagen representa la Virgen de la Candelaria. Jaime II de Aragón y sus marineros desembarcaron en las proximidades de la colina de Bonaira, llamada así por ser una zona dentro de la ciudad donde el aire es más puro. De acuerdo a diversas narraciones la embarcación española, que provenía de Catalunya, habría logrado llegar a la isla en medio de una gran tormenta y luego de echar al mar toda la carga, un 2 de febrero. Entre los objetos arrojados al mar había una caja que llego flotando a las orillas y al abrirla encontraron la imagen de la Virgen de la Candelaria. Agradecidos los marinos entronizaron en el altar del pequeño templo la Imagen de la Virgen. Este milagro se difundió muy rápidamente por toda la isla, convirtiéndose así la Virgen en protectora de los marineros.

En 1536, los marineros españoles bajo la orden del primer adelantado al Rio de la Plata, Pedro de Mendoza, llegan a las costas del Rio de La Plata. En costas uruguayas aguardan hasta el 2 de febrero, día de la Virgen de Bonaira, para fundar, en lo que hoy es Argentina, la ciudad que sería su capital y le dan a la ciudad el nombre de la Virgen, Santa María de los Buenos Aires. Vale decir que la ciudad de Buenos Aires, refundada en 1580 por Juan de Garay en las proximidades de la primera fundación, debe su nombre a Nuestra Señora de Bonaira.

Los monjes Mercedarios construyeron el monasterio donde aún hoy habitan. La Basílica que hoy podemos visitar junto al pequeño templo, comienza a construirse a inicios del siglo XVIII, para honrar la Virgen de Bonaira, con un proyecto que nace con las características del estilo barroco y luego modificándose al neoclásico, se termina de construir en 1925. Afectada por bombardeos durante la guerra fue varias veces restaurada.

img_4533

Otros Monumentos interesantes a visitar en Cagliari:

– Iglesia de San Agustín

– Museo del Tesoro y área arqueológica de Santa Eulalia

Catedral de Santa María de Cagliari, la cual se encuentra en un área elevada de la ciudad, lo que permite para el visitante y durante el camino de ascenso, obtener unas magníficas vistas de la ciudad y la marina. El tempo está dedicado a La Asunción de la Virgen y a Santa Cecilia. Construida en estilo románico en el siglo XIII, transformándose al Barroco en el siglo XVII y modificándose su fachada al Neorromántico a inicios del siglo XX. Se encuentra erigida dentro de los muros del Castel di Castro. A la planta original cuadrada, se le agrega en el siglo XIV, el transepto, pasando a ser de planta de cruz latina. La iglesia actual tiene tres naves y capillas laterales. En el siglo XVIII se incorpora la cúpula octogonal en el crucero que permite distinguirla a la distancia.

img_4608 img_4613 img_4616 img_4614

– Iglesia de Santa Clara Iglesia de Santa Clara

img_4601

– Plaza de la Independencia

– Iglesia de Santa Lucia

– Iglesia de San Antonio Abad

– Bastión de Santa Caterina

– Bastión de la Santa Cruz

– Centro de la ciudad, áreas comerciales y calles peatonales.

img_4607 img_4617

También en Cagliari podemos disfrutar de hermosas playas. A unos 15 minutos del centro, a 10 km, se encuentra Poeto, con una extensa y muy bonita playa de arenas claras y aguas cristalinas. Atención en temporada de verano y los fines de semana ya que suele estar colmada y puede resultar difícil encontrar un sitio.

img_4520

img_4525 img_4528 img_4521

Partiendo ahora de Cagliari, nos dirigimos hacia Is Solinas.

img_4625 img_4627

Allí nos encontramos con una particular playa junto a la laguna de Porto Bote donde habitan flamencos rosados. Se trata de una angosta y extensa playa ideal para los amantes del Kitesurf ya que aquí los vientos son favorables para la práctica de ese deporte. Es una zona algo agreste, un lugar para tomarse un recreo y disfrutar de la particular vista que se dibuja en el cielo con los coloridos kits moviéndose de un lado al otro de la playa.

img_4635 img_4637 img_4639 img_4640 img_4643 img_4651 img_4657 img_4659

Vecino a Porto Bote, a 9 km por la SP73, se llega a Porto Pino donde encontraremos dos sectores de playas, uno con aguas poco profundas ideal para familias y la otra más agreste ideal para los amantes del Kite surf. Sobre la playa de Porto Pino se encuentra un sencillo camping con acceso directo a la playa.

img_4667 img_4670 img_4681 img_4689 img_4694

Dejando Puerto Pino y antes de continuar con el giro de la isla, decidimos visitar el Parque Arqueológico de Nora, a 50 km desde Cabo Pino y a 40 km desde Cagliari. En el camino y en dirección Is Solinas encontraremos playas maravillosas, como Sa Canna, donde merece la pena detenerse al menos a admirar las maravillosas vistas.

img_4749 img_4754 img_4758

Dentro de la comuna de Pula, se encuentra Nora, ubicada en una estratégica posición sobre la costa sur de Sardegna. Es una ciudad fundada probablemente por los fenicios, aunque algunos vestigios apuntan a que ha sido anteriormente ciudad nuragica. Pero fue con los fenicios, en el siglo VIII A.C., junto con otras ciudades fundadas en la región, que Nora se convierte en importante punto comercial. Con el Imperio Romano, Nora se convierte en capital de Sardegna y la ciudad adquiere un gran auge. Se fortalece como centro de transito comercial entre Europa y el norte de África. Los romanos dan a la ciudad todos los elementos propios de las ciudades romanas, teatros, termas, foro, casas, infraestructura, vías principales eje de la ciudad, el cardo y el decumanos, restos de los cuales pueden ser apreciados en el parque arqueológico abierto al público que ofrece visitas guiadas que realmente merece la pena realizar. En el siglo V, incursiones de vándalos y piratas hicieron que la ciudad decaiga. Más tarde y con la población retirada hacia el interior a zonas más seguras, Nora pasa de ciudad a fortaleza. Vecino a Nora y a pocos kilómetros se encuentra Pula, donde encontraremos también parte de la historia del lugar.

img_4769 img_4773 img_4775 img_4776 img_4781 img_4782 img_4785 img_4788 img_4792 img_4801 img_4809 img_4811

Retomando el camino y partiendo de Nora, llegamos a Chia, sobre la playa también se ubica un excelente camping donde que brinda muy buen servicio, pudiéndose acampar con tiendas de campaña, ubicarse en parcelas para autocarabanas o rentar cómodos boungalous. La playa de Chia es verdaderamente hermosa, arena blanca y aguas cristalinas como venimos encontrando en torno a toda la isla. Es una playa muy recomendable tanto para familias como para parejas solas o grupos.

img_4827 img_4844
img_4867 img_4880 img_4883 img_4892

Partiendo de Chia retomamos camino por la E25 hasta arribar a Oristano. Desde allí, a unos 20 km hacia la costa oeste, nos acercamos a San Giovanni de Sinis, un pequeño y encantador pueblo donde es posible visitar la Iglesia de San Giovanni de Sinis y el parque arqueológico de Tharros.

img_4955 img_4960 img_4969 img_4973 img_4979 img_4983-san-giovanni

Los estudios arqueológicos indican que en este sitio habría funcionado una ciudad nuragica y luego en el Siglo VIII los fenicios habrían fundado Tharros sobre los restos de aquella ciudad. Ciudad que luego engrandecerían los romanos. Debido a sucesivas invasiones la ciudad se abandona hacia el siglo X y muchos de los materiales son utilizados para otras construcciones en áreas cercanas.

En la visita a este parque arqueológico, se pueden observar restos de los baños, el teatro, calles, termas, viviendas, templo, el lugar sagrado de los fenicios, el Tofet.

img_5037 img_5031 img_5058 img_5029 img_5034 img_5041 img_5044

Es una de las tantas zonas privilegiadas de la isla, donde las playas son realmente maravillosas. Imposible no detenerse a disfrutar del lugar y es ademas muy recomendable.

img_4984 img_4985 img_4986 img_4989 img_5005 img_5017

A 15km de Tharros encontramos un excelente camping en las cercanías de Torre Grande, vecino a la playa y con muy buenas instalaciones. Allí decidimos quedarnos para disfrutar de una de las ultimas noches de nuestra aventura por esta fantástica isla.

img_5063 img_5065 img_5068 img_5071

Para terminar el giro por la isla partimos de Torre Grande hacia Alghero, ciudad que fuera el punto de partida de nuestro recorrido.

Realmente la vuelta a la isla de Sardegna o Cerdeña en español, es un paseo muy interesante realizar. Toda la isla, sus ciudades, sus playas, su patrimonio cultural y natural, ofrecen valiosas oportunidades de disfrute para todos los visitantes. Tanto a aquellos amantes del sol y la playa, como a los amantes de deportes náuticos y también a aquellos quienes tengan interés por los sitios arqueológicos y la historia. El recorrido fue realizado en dos semanas y considero que es un tiempo suficiente para la aventura, aunque podría por supuesto extenderse un poco más. Una aventura, verdaderamente, muy recomendable.

img_4210

No esta permitida la utilización ni la copia del material escrito, información escrita y/o grafica, fotografías y cualquier elemento publicado en el Blog www.portalciudadspots.com sin la debida autorización legal.

No esta permitida,sin la debida autorización, la utilización ni la copia del material escrito, información escrita y/o grafica, fotografías y cualquier elemento publicado en el Blog www.portalciudadspots.com